Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabrielo escriba una noticia?

Tropas pakistaníes toman zonas clave

25/05/2009 15:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LUCHA CON GRUPOS TALIBANES

Según el ejército, logró tomar varios puntos importantes en valle de Swat Intenta recuperar el control de la región noroeste del país, en manos del TalibánPUBLICADO EL 2009/05/25

Peshawar, Pakistán. AFP. Las tropas pakistaníes se apoderaron de varias zonas claves en Mingora, cabecera del valle de Swat, donde los enfrentamientos con los talibanes para recuperar el control de esa zona del noroeste del país alcanzaban ayer su fase decisiva.

Las tropas entraron en Mingora el sábado y luchaban calle por calle con los islamistas que el mes pasado ignoraron el acuerdo de alto el fuego y avanzaron hacia la capital, Islamabad, desencadenando una intensa ofensiva pakistaní apoyada por Estados Unidos.

Representantes militares afirmaron ayer que habían tomado el control de varios cruces de calle importantes y de tres plazas de la ciudad, incluida la Plaza Verde en la que los talibanes habrían realizado decapitaciones el año pasado.

El asalto por tierra a Mingora, una ciudad con una población estimada en 300.000 habitantes, de los cuales la mayoría habría huido, es una etapa decisiva en la ofensiva contra los talibanes en ese valle.

“Las fuerzas de seguridad están implicadas en el despeje de minas. También están llevando a cabo operaciones de búsqueda en las zonas bajo su control”, dijo un representante de seguridad.

“Siguen los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los milicianos en la zona de Nawa Kilay en Mingora y en el barrio de Qambar, al oeste de la ciudad”, dijo otro representante militar que pidió no ser identificado.

Según el ejército, logró tomar varios puntos importantes en valle de Swat

Aunque el ejército dispone de bases dentro de Mingora, la ciudad ha estado bajo control efectivo talibán en la últimas semanas.

“Mingora es vital tanto para los talibanes como para los tropas. Los talibanes han invertido mucho aquí. Se han instalado, han minado la ciudad y tomado algunos comercios”, dijo el analista de seguridad Ikram Sehgal.

“Es la capital de Swat y tiene un valor psicológico. Una victoria aquí será un gran estímulo para las fuerzas de seguridad”, agregó.

El miedo crece, sin embargo, entre los 10.000 ó 20.000 civiles que según los militares siguen atrapados en Mingora, escondidos en sus casas, con pocos alimentos y sin atención médica.

Más de 1, 7 millones de personas han huido de la ofensiva militar, que se inició en el distrito de Lower Dir hace cuatro semanas y se extendió a Buner y Swat.

También centenares de habitantes de Waziristán Norte y Sur -en la frontera con Afganistán, al sur de donde se está llevando a cabo los combates actuales, empezaron a huir por miedo a que los talibanes instalados en su región sean el próximo objetivo militar.

“Más de 10.000 personas llegaron ya desde Waziristán Sur”, afirmó el ministro de información de la Provincia de la Frontera Noroeste, Mian Iftikhar Hussain.

El ejército afirma que 15.000 militares se enfrentan a entre 1.500 y 2.000 “milicianos del núcleo duro” en Swat, donde el gobierno ordenó una ofensiva para acabar con los insurgentes que llegaron a acercarse a 100 km de Islamabad.

Los extremistas avanzaron pese al acuerdo logrado en febrero entre el gobierno y un clérigo protalibán que autorizaba la instauración de la ley islámica a cambio del alto el fuego.


Sobre esta noticia

Autor:
Gabrielo (12 noticias)
Visitas:
2369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.