Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las tropas del Gobierno somalí echan a los insurgentes de dos distritos de la capital y recuperan territorios

02/06/2009 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas del Gobierno de Somalia expulsaron hoy a los insurgentes de dos distritos de la capital, Mogadiscio, y consiguieron así recuperar algunos territorios en otro día de fuertes enfrentamientos que han terminado con la vida de decenas de personas, según fuentes oficiales.

Los rebeldes, vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, aumentaron los ataques contra Mogadiscio a principios de mayo y las fuerzas gubernamentales han estado combatiendo con los mismos para recuperar el terreno perdido. El enfrentamiento ha terminado con la vida de 200 personas desde entonces y casi 70.000 residentes se han visto obligados a huir.

"Los hemos barrido de la zona, y los distritos de Madina y Dharkenley están ahora en nuestras manos", señaló un oficial de Policía, Abdiqadir Odweyne.

Por su parte, el vicegobernador de Mogadiscio, Abdifata Shaweye, señaló que las fuerzas gubernamentales han echado a los insurgentes de una comisaría del distrito de Yaqshid, en el norte de la capital. Este combate por Mogadiscio es una prueba para el nuevo presidente somalí, jeque Sharif Ahmed, un antiguo rebelde islamista que se unió al proceso de paz mediado por la ONU que se realizó el año pasado y que fue elegido por el Parlamento el pasado enero.

El avance de las fuerzas progubernamentales llega después de un segundo día de fuertes combates en la capital, y el mismo día que los residentes pudieron salir de sus hogares para evaluar los daños sufridos. Los habitantes de la ciudad han asegurado que hay decenas de cuerpos en las calles de la capital, tanto de insurgentes como de civiles y policías, aunque aún no ha ninguna cifra de muertos confirmada.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asegura que al menos 10.000 residentes han abandonado Mogadiscio durante la semana pasada, por lo que la cifra total de desplazados desde el aumento de la violencia, el pasado mayo, alcanza ya los 67.000.

Desde que el nuevo Ejecutivo llegara al poder este año, ha intentado imponer su control en unos cuantos distritos de la capital y en algunas de las regiones centrales. En un intento por recuperar más terreno fuera de la capital, el ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden, viajó hoy hasta Baladwayne, capital de la región de Hiran, al norte de Mogadiscio y cercana a Etiopía, por primera vez desde que asumiera su puesto.

"Omar Hashi acaba de llegar, está siendo escoltado por miles de efectivos militares y se dirige hacia el centro de la ciudad", señaló uno de los habitantes, Ali Haji Mahamud, a Reuters por teléfono.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3825
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.