Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Trombosis venosa profunda: tratamiento y posibilidades de recuperación

27/09/2009 07:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Coágulo sanguíneo en pierna y muslo, causas y factores de riesgo, síntomas, tratamiento, fármacos, expectativas, complicaciones, situaciones que requieren atención médica urgente, prevención

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA: TRATAMIENTOY POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN Es una enfermedad en la que se forma un coágulo sanguíneo en las venas de la parte inferior de una pierna y el muslo. Se presenta comúnmente en adultos mayores de 60 años, pero se puede experimentar a cualquier edad.

Causas Y factores de riesgo

El coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo; si se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo, puede atascarse en el cerebro, los pulmones, el corazón, o en otra área, ocasionando un daño grave.

Algunos de los riesgos para la trombosis venosa profunda son:

  • excesivo reposo en cama;
  • consumo de tabaco;
  • fracturas;
  • haber dado a luz en los últimos 6 meses;
  • ingesta de medicamentos como estrógenos y píldoras anticonceptivas;
  • obesidad;
  • cirugía reciente (especialmente de la cadera, rodilla, o de los órganos reproductores femeninos);
  • permanecer sentado en forma prolongada, como en viajes en avión o en auto.

Se tiene mayor probabilidad de desarrollar trombosis venosa profunda ante cualquiera de las siguientes afecciones:

  • mayor posibilidad de coagulación de la sangre (hipercoagulabilidad);
  • cáncer;
  • producción desmesurada de glóbulos rojos en la médula ósea (policitemia vera).

Síntomas

  • Cambios en el color de la piel en una pierna (enrojecimiento);
  • aumento del calor en una pierna;
  • dolor, sensibilidad e Inflamación (edema) en una única pierna.

Tratamiento

Durante años, el tratamiento estándar ha sido un medicamento denominado heparina, que impide la formación de coágulos. Este tipo de medicamento se denomina anticoagulante (también conocido como fluidificante de la sangre).

Si la heparina se administra contínuamente a través de una vena (IV), se requiere hospitalización. Sin embargo, en algunos pacientes, se pueden emplear nuevas formas de heparina que se inyectan una o dos veces al día, sin que permanezcan hospitalizados.

El fármaco warfarina generalmente se prescribe junto con heparina. La warfarina se toma por vía oral y no suele aplicarse en terapia prolongada. Tarda varios días para lograr un efecto completo. La heparina sigue utilizándose, hasta que la warfarina haya sido totalmente efectiva durante al menos 24 horas.

Las personas suelen tomar warfarina durante un mínimo de seis meses, pero en ciertas circunstancias deben tomarla toda la vida, dependiendo de su riesgo de otro coágulo.

Cuando se comienza a tomar warfarina se requieren exámenes de sangre frecuentes para verificar la consistencia de la sangre, lo cual le permite al médico ajustar la dosis en forma apropiada.

En raras ocasiones, se necesita cirugía si los medicamentos no restablecen al paciente y ésta puede implicar:

  • colocación de un filtro en la vena más grande del cuerpo para impedir que coágulos de sangre vayan a los pulmones;
  • extracción de un coágulo de sangre grande de la vena, o una inyección de medicamentos trombolíticos.

Expectativas

Muchas trombosis venosas profundas desaparecen sin problema, pero pueden reaparecer. Algunas personas pueden presentar dolor e hinchazón por largo tiempo en la pierna, conocido como síndrome posflebítico. El uso de medias apretadas (de compresión), durante y después de esta enfermedad, contribuye a la prevención.

Complicaciones

Un coágulo de sangre que se desprende de la pierna y viaja a los pulmones (émbolo pulmonar) puede ser potencialmente mortal. El tratamiento rápido de la trombosis venosa profunda previene consecuencias.

Situaciones que requieren asistencia médica urgente

Se debe consultar al médico si se reúnen síntomas de trombosis venosa profunda.

Acudir a la sala de urgencias si, junto con los síntomas, se padece dolor torácico, más dificultad respiratoria,desmayos, expectoración con sangre y pérdida del conocimiento.

Prevención

Los médicos prescriben anticoagulantes para prevenir esta trombosis en personas de alto riesgo o que van a someterse a cirugías de mucho riesgo.

A veces los pacientes, en el hospital, usan botas especiales suaves que automática (y suavemente) aprietan las pantorrillas de manera periódica. Esto se denomina compresión neumática intermitente que mantiene el movimiento de la sangre y evita su coagulación.

Por otra parte, mover las piernas con frecuencia ayuda a la prevención, sobre todo durante los viajes largos en avión, en automóvil y en otras situaciones en las cuales la persona esté sentada o acostada por extensos períodos de tiempo.

Fuentes: Ginsburg J. Peripheral venous disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 81.

Snow V, Qaseem A, Barry P, et al. Management of venous thromboembolism: a clinical practice guideline from the American College of Physicians and the American Academy of Family Physicians. Ann Intern Med. 2007; 146(3):204-10. Epub 2007 .


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
24264
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.