Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ernesto Contreras Cazaña escriba una noticia?

Troll's; el zoo de internet atraviesa la membrana entre la web y el mundo físico

29/05/2011 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se llama troll [Bueno; nadie le llama, viene el solo] al individuo dedicado a molestar a los demás usuarios; generalmente con la intención de vaciar un foro o, de imponer silencio sobre un tema concreto; en el mundo físico siempre han existido especímenes de estas características

El Troll Vienen a ser una especie de chulito de patio de colegio que solo le coje mania a los más pequeños, pero que en red ejerce su milenario oficio de acosador sometiéndonos a interminables controversias estériles y sin sentido, ya sea incordiando con cuestiones fuera de contesto [ Of - Topic , spam ] ya sea con destempladas salidas de tono, acosos varios , desprecios gratuitos, insultos, etc, etc...

PRINCIPALES CLASES DE TROLL :

Troll Spaner [ Troll Calcupegum ]

Este tipo de troll se dedica principalmente a la publicid ad , ya sea buscando visitas para sus páginas, ya sea publicitando su negocio. Suele cazar por los enlaces externos de los artículos, añadiendo su link en medio de los demás, con la esperanza de que pase inadvertido. Esto los más inteligentes, pero dado que el cociente intelectual del troll medio es más bien bajo, lo más habitual es que inserten el spam de primero, para que se vea bien. Aún más patéticos son los que, además, borran los enlaces de la competencia. Las herramientas de la web los detectan s in pied ad , pero siempre aparecen nuevos bichos al grito de ‘ nadie se va a dar cuenta’ , ‘ yo soy más listo que nadie’ , ‘ a nadie se le habrá ocurrido antes, que chulo soy’ y otras líneas de pensamiento de su única trollneurona . No se molesten en seguirles el juego, estos Troll's nunca acabarán de comprender como, siendo ellos tan listos, les han podido pillar.

Troll Intelectualoide [ Troll Pepitum Grillum ]

El máximo afán del troll Intelectualoide [Aparte de conseguir su cuota fija de canapés] es demostrar lo listos que son, lo mucho que saben y el favor que te hacen por editar al lado de una caterva de ignorantes redomados que no están a su excelso y superlativo nivel. Para lograrlo, no les importará dejar de editar en sus queridos artículos, dignos todos de ser noticia de portada en el New York Times, llenar las discusiones de más basura que la Universidad de La Coruña en pleno botellón, ni de rebuscar los enlaces más inverosímiles para reforzar alguna de sus teorías. Porque el Intelectualoide es versát il : lo mismo te coloca una fuente primaria apoyada en los más sesudos estudios [Siempre y "casualmente" ignorados por los estudiosos del tema]; que te presenta un artículo impecable, pero te discute el derecho a efectuarle la más mínima corrección o pregunta; que te muestra un artículo con más referencias que la Biblia, pero más inconsistente que unas natillas. Afortunadamente, los repetidos bloqueos, las reversiones y el continuo con trol que sufren cuando se les detecta, suelen hacer que acaben emigrando por sí mismos a otros foros donde seguir con su trolear , lo que no quita que su trato se haga insoportable, logrando crear un vacío a su alrededor.

Troll Bizarro o Tontotroll [ Troll Lilum ]

El tontotroll , también llamado trolltolaba , se distingue en que es tan tonto que no se da cuenta de lo troll que es. Contribuyente habitual de la web, se dedica a proponer políticas magníficas, pero totalmente alejadas de las necesidades de las personas, abre consultas sobre cualquier gato de callejón y exige pronta respuesta a cualquiera de sus elucubraciones. Suele discutir hasta la sacied ad la conveniencia de poner userboxes en las firmas y la total necesid ad para el mejor funcionamiento de la web de nombrar supervisores de altas de usuarios. Siempre a favor de los foros, los crea donde no los hay y si no se los inventa. Porque esta es otra característica inherente al tontotroll , su permanente necesid ad de hacerse visible a todo el mundo. Que más o menos es similar a la que tiene todo el mundo de escapar de él.

Troll Juan Palomo [ Troll Egocentrum ]

El troll Juan Palomo se distingue porque en vez de esparcir sus perlas por media web, dirige sus afanes en una sola dirección. Efectivamente, esta criatura solo tiene una idea en su cabeza: compartir con el resto del mundo mundial sus exclusivas ideas sobre el tema de su elección. No hay que confundirlo con el fanático, porqué este dista mucho de serlo , ya que es más bien la calculada promoción de sus ideas lo que lo mueve. Pero no es que haga publicid ad , aunque la hace, sino que promociona la cría de las ranas bizcas o del perejil rosa y en cuanto se le impide suele desaparecer sin dejar rastro, él y sus innumerables títeres IPero , especialid ad en la que nuestro querido plasta es experto. Es una lastima que esta actitud de pedante y altiva suficiencia no sea la norma entre los demás miembros de su especie.

Troll Fanático [ Troll Exaltatus ]

El troll fanático gira en torno a su monomanía y es capaz de hacerte pensar si serás tú el equivocado. Como su nombre indica, estos ejemplares se distinguen por su total dedicación a sus pajas mentales, sean estas un equipo de fútbol, un as del deporte o del espectáculo, una ciud ad , una religión, una teoría o una afición mas o menos inocente, pero que llevan a limites de detalle verdaderamente admirables por su irrelevancia misma, es increíble el grado de cotilleo que se produce en algunos personajes del cine o de la canción. Aunque los peores son los partidarios de teorías delirantes, de los que se suele dudar, y con razón, que les quede una sola neurona en buen estado. Sus ediciones suelen dejar bien claro su grado de despiste de la realid ad , lo que les hace totalmente inmunes al desaliento y expertos en la creación de gran número de títeres y cambios de IP .

Troll Patriota [ Troll Sicarium ]

Por Dios, por la Patria y el Rey, sabotearon nuestros padres, por Dios, por la Patria y le Roi ... dejadnos en paz. Su país/ ciud ad /pueblo es el mejor. Esto ya lo sabe todo el mundo, pero ellos vigilan para que quede bien claro. No habrá batalla que no hayan ganado, no habrá clima como el suyo, no estarán más buenas las mujeres ni más cachas los tíos que en su terruño y discutirles esto es personal, casus belli y le enviaré mis padrinos (aunque yo siempre prefiero que me envíen a las madrinas), el resto de los países les tienen envidia y por eso les vandalizan las páginas, etc, etc, etc. Siempre tienen una ciud ad /región/estado rival, así que cuando no están añadiendo el censo de conejos de su ayuntamiento, están vandalizando la proporción de habitantes de origen bantú del vecino.

Troll Beato [ Troll Migcionatum fregatum ]

Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho. Tienen una misión, a ellos directamente proclamada por e- mail directo al celébrelo por DIOS, ¿Te enteras? No es un cualquiera, así que ten cuidado si por la mañana te encuentras una lluvia de ranas al salir de casa, que esas cosas pasan y luego no quiero lloros. Todos ellos son manifiestamente relevantes, ya que ellos tienen la razón y, evidentemente, clarísimo, no hay duda, ¿cómo puedes pensar otra cosa?, los demás están equivocados. Así que campan a sus anchas por la web, dejándote artículos sobre cada congregación de 4 personas y un gato, explicándote detalladamente cualquier rito menor del siglo IV antes de Buda y dándote cuantos datos quieras de porqué no es discriminatorio que en su religión se le corten los pies a las mujeres para que no huyan. La negativa a cualquier interpretación de la realid ad contraria a lo que dijo el gurú es pecado mortal, por lo que puedes ser eliminado en un auto de fe o similar sin que les pestañee una oreja.

Troll Fan [ Troll Fanaticum ]

Valla tropa; compuesta principalmente por adolescentes, aunque con algún añadido, estos angelitos recopilan información sobre la marca de bragas de su artista, sobre la manera en que se levanta de la cama o sobre el nombre de su osito de peluche. Suelen convertir las discusiones en un campo minado de pruebas de edición, guerras dialécticas con otros troll's, mayúsculas por doquier, ediciones de IP , regadas con faltas a la etiqueta y a la gramática y absoluto desprecio de las opiniones de los demás.

Troll Filólogogo [ Troll buclelexi cum ]

No solo mi idioma es el mejor, sino que se escribe como yo digo y demuestra el San Google de la Lengua. Esta variante suele ser de la más baja calificación y entendimiento de su tema, lo que no es óbice para que despotriquen como si hubieran acabado la carrera magna cum laude. Desentierran a un escritor del siglo XII para referenciar que chorizo proviene del bajo neerlandés, asaltando el cementerio si es preciso, gastan 200.000 kb en discutir si se debe poner diéresis en las lenguas normandas y evitan cuidadosamente leer ninguna referencia contraria a sus tesis. En los hilos donde comen, suelen ir desapareciendo los usuarios como si diera calambre editar y aunque esto parezca darles la victoria, al final los cambios propuestos nunca se realizan, puesto que el fin último de estos entes es la discusión en sí misma.

Troll Politicastro [ Troll Populus Mangotesus ]

Mi postura es la mejor, aunque a algunos eso les duela. Politizados al máximo, estos fans no dudan en comparar sus enfermizas verborreas con los programas de los partidos o quien haga falta, obviando que cualquier comparación es odiosa, y más en estos casos, ya que sus postura suelen tener menos de la docena de adictos, no haberse presentado nunca a unas elecciones y, en el caso de que lo hayan hecho, no han conseguido colocar a nadie. Lo que no quita para que tengan el mismo derecho que los demás a tener un artículo en la wiki , en plano de iguald ad , porque quienes son esos que ellos no, si han salido en un periódico de su pueblo y están en el registro de asociaciones, lo que ya es motivo suficiente para añadir al artículo hasta el nombre de la portera de su casa y un link a cada asociacioncita de patio de vecinos que sea de sus correligionarios y ningunear a agrupaciones de 200.000 miembros, pero de la oposición.

Troll Majara [ Troll Idus]

Dentro de la especie, estos son los mejores. Aunque totalmente idos, estas criaturas no trolean por mala intención o por sus intereses personales, sino porque su neurona no da más de sí, lo que les hace beneficiarios de alguna contemplación. Es decir, en vez de masacrarlos s in pied ad , se les masacra, pero con anestesia. Siendo capaces de combinar Shiva con la matanza del cerdo, mis renglones torcidos wikipédicos escriben en cualquier parte, con lo que más de una vez te encuentras sus inspirados escritos en la página de discusión de una subpágina de un usuario retirado o sus preguntas místico-etéreas en medio de una discusión sobre política presupuestaria. Sobre todo, no mentarles los ovnis , si no se quiere soportar un mitin de esos, que ni los de Fidel Castro.

Troll esférico [ Troll Trotal ]

Este es uno de los troll's por antonomasia, el troll de los troll , il capo de tutti li capi , un crack . Además de serlo , lo parece, vamos, que es un troll lo mires por donde lo mires. Habilidoso regateador , consigue eludir los bloqueos con las más sibilinas interpretaciones de las políticas, dignas todas de usarse en alegaciones ante el Tribunal Supremo o el Tribunal de las Aguas de Valencia. Discute en la mit ad de los artículos polémicos, sin importarle que traten de la cría del calamar en cautivid ad , de las guerras médicas y enfermeras o del conflicto de Oriente. Próximo medio o lejano, la distancia y circunstancia le de igual; su pedantería es invariable. Es capaz de defender los derechos de sucesión de cualquier hijo bastardo de la monarquía de Swazilandia de Abajo o la libert ad inapelable de publicar en la wikipedia la biografía de cualquier maquillador de serie B. Y en la otra mit ad , se dedica dejar flames desde IP's variables, tanto a favor como en contra del tema, ya que lo que le mola al Troll es liarla, cuanto más mejor. Su madre también es muy querida.

Troll Bibliotecario [ Troll Ratoli ]

De estos solo hablaré en presencia de mi abogado, un representante de la Cruz Roja, una delegación del comité central de feministas de Burgo de Osma y la querida del amante del lío que tiene Asunción, que como todos saben, ni es blanco, ni Virgo, ni da buen olor; ya que podría fácilmente ser incluido en el apartado "majaras" e incluso en alguno más, según a quien le preguntes. Es tal el numero de individuos de esta categoría que sorprende que no hayan fundado ya el foro sobre el uso de la coma en las direcciones de las páginas web.

Troll Mercenario [ Troll Pesebrero ]

Suelen especializarse en entorpecer, incordiar y denigrar a los grupos que consideran "rivales" de sus " capos naturales , patrones y/o amos" esparciendo su estiércol sobre cuestiones que no entienden y que tampoco les importan; sus sesiones de Spam pueden llegar a durar las 12 h. diarias [Aunque puede llegar ha notarse que cobra por sabotear, es raro que los usuarios perciban su dedicación a tiempo completo; pues nadie, excepto él, dispone de subvención y tanto tiempo] y como buen profesional que es, se caracteriza por usar todas las formas de acoso y descalificación que adornan las demás categorías [Este es mi favorito].

DEFINICIÓN DE TROLL :

Troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar a los usuarios y/o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars , enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de "morder el anzuelo" [T oll es un tipo de pesca en inglés].

CÍRCULOS VICIOSOS

Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunid ad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunid ad , más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll , pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: "No alimentar al troll" [Don't feed the troll ].

A menudo ocurre que alguien escribe un mensaje sincero sobre el que será emocionalmente sensible. Los troll's habilidosos saben que una forma fác il de enfadarle es afirmar deshonestamente que dicha persona es un troll . En otras ocasiones una persona puede no entender o encajar inmediatamente en las normas sociales de un foro donde la mayoría de los participantes sí lo hacen. Como resultado, actuar ligeramente fuera de las normas [A menudo no intencionadamente y por razones legítimas] hace que dicha persona sea calificada de troll . A veces puede ser difíc il distinguir entre un usuario que simplemente tiene valores, puntos de vistas o ideas diferentes y uno que se comporta intencionadamente como un troll.

CULTURA TROLL

La larga historia de los troll's y el fuerte apoyo hacia el discurso anónimo y seudónimo en Internet sugieren que la historia del «trollanónimo» está sólo en sus comienzos. Si puede considerarse como una "cultura", formada por gente que no se conoce entre sí, salvo mediante la experiencia común de ser rechazados en foros de Internet, es cuestionable, pero algunos afirman que es posible y que ya está ocurriendo.

Hay fuertes evidencias de ello en la existencia de foros que afirman existir específicamente para dar apoyo a los troll's , para intercambiar trucos e identificar blancos que otros troll's pueden estar provocando o discutiendo fructíferamente.

La cultura troll se observa mejor en los troll's que no conocen a los otros con los que trabajan. Debido a que los métodos comunes de crear mensajes incendiarios son muy conocidos y objeto de bromas en muchos sitios de Internet, es a veces posible para un troll identificar a otro troll en acción. Un troll actuando sobre otro troll crea a menudo tal cantid ad de aparente drama entre ellos que se toma en serio por observadores que no sean troll's [Especialmente si toman partido por algún bando]. El resultado final es que los dos troll's pueden colaborar para lograr que la discusión de foro gire en torno a ellos o que una conversación se salga de tema más eficazmente que si lo hicieran sin ayuda.

LOS TROLL'S COMO FALSIFICADORES DE IDENTIDAD:

Antes de que Deja News comenzase a archivar Usenet , los informes sobre los troll's eran imprecisos, habiendo pocas pruebas que estudiar. Sin embargo, a partir de entonces los enormes archivos han estado disponibles para los investigadores. Puede que el primer [Aunque poco documentado] caso sea la saga de 1982-83 de Alex y Joan en los foros de CompuServe . Van Gelder , un periodista de la revista Ms , documentó en 1996 el incidente en un artículo en dicha publicación. Alex [En la vida real un psiquiatra cincuentón muy tímido de Nueva York ] se hacía pasar por una rimbombante y antirreligiosa mujer muda llamada Joan , atada a una silla de ruedas tras un accidente de coche, "para poder relacionarse mejor con sus pacientes femeninas". Van Gelder , 1996, p. 534

PRIMER USO DOCUMENTADO DEL TERMINO TROLL

Una de las primeras referencias a un troll en el archivo de Usenet de Google fue hecha por el usuario Mark Miller sobre otro usuario llamado Tad [8 de febrero de 1990]. Sin embargo, no está claro si el término «troll» se usó en su sentido actual, o si fue simplemente una elección casual de un epíteto:

Mark Miller : "Estás tan lejos de ser capaz de entender algo de lo que cualquiera dice aquí que esto sólo lleva a la inutilid ad . Lo verdaderamente triste es que de verd ad crees que estás ganando. Eres un terrible despilfarro de recursos naturales; por favor reintégrate en la cadena alimenticia... estúpido troll flatulento".

IDENTIDAD

En la literatura seria la práctica fue documentada por primera vez por Judith Donath [1999], quien usó varios ejemplos anecdóticos de diversos grupos de noticia de Usenet en su discusión. El ensayo de Donath trazaba la ambigüed ad de la identid ad en una " comunid ad virtual" incorpórea:

En el mundo físico hay una inherente unidad con el yo, pues el cuerpo proporciona una convincente y práctica definición de identidad. La norma es: un cuerpo, una identidad. [...] El mundo virtual es diferente. Está compuesto de información más que de materia.

Donath Proporciona una concisa visión general de los juegos de falsificación de personalid ad que surgen de la confusión entre la comunid ad física y la epistémica: Los troll's juegan a falsear su personalid ad , aunque lo hagan sin el consentimiento de la mayoría de los jugadores. El troll intenta pasar por un participante legítimo, compartiendo los intereses y preocupaciones comunes del grupo. Los miembros de los grupos de noticias, si son conscientes de los troll's y otras falsificaciones de personalid ad , intentan distinguir los mensajes auténticos de los escritos por ellos y, tras juzgar a un usuario como troll , obligar al ofensor a abandonar el grupo. Su éxito en lo primero depende del grado en el que ellos y el troll entiendan las pistas de la identid ad , y su éxito en lo segundo, de si el placer del troll se ve lo suficientemente disminuido o atenuado por los castigos impuestos por el grupo.

Los troll's Pueden ser molestos de diversas formas. Un troll puede desbaratar la discusión en un grupo de noticias, diseminar malos consejos, y dañar el sentimiento de confianza en la comunid ad del grupo de noticias. Más aún, en un grupo que se ha vuelto sensible a los troll's, donde el índice de engaños sea alto, muchos que honestamente hacen preguntas ingenuas pueden ser rápidamente rechazados como troll's. Esto puede ser bastante desalentador para un usuario nuevo que tras atreverse a escribir su primer mensaje es inmediatamente bombardeado con airadas acusaciones. Incluso si las acusaciones son infundadas, ser clasificado como un troll es bastante dañino para la reputación en línea de uno. Donath , 1999, p. 45

USO

El término " troll " es altamente subjetivo. Ciertos lectores pueden clasificar un mensaje como troll mientras otros verán el mismo mensaje como una contribución legítima a la discusión, aunque sea controvertida. El término se usa frecuentemente para desacreditar una posición contraria o a su proponente mediante el argumento ad hominem . Igualmente, decir que alguien es un troll significa hacer suposiciones sobre sus motivos, que pueden ser incorrectas. Dejando aparte los motivos del autor, los mensajes controvertidos tienen muchas posibilidades de atraer una respuesta correctiva, protectora o violenta de aquellos que no distinguen entre las comunidades físicas reales [Donde la gente está realmente expuesta a algún riesgo compartido de daño corporal por sus acciones] y las comunidades epistémicas [Basadas en un mero intercambio de palabras e ideas]. Normas de tratamiento, o etiqueta, que se originaron en tales comunidades físicas son con frecuencia aplicadas ingenuamente al discurso en línea por los recién llegados que no están acostumbrados a la gama de puntos de vista expresados en línea, a menudo anónimamente. De esta forma, tanto los usuarios como sus mensajes son, comúnmente y a veces inexactamente, calificados de troll's cuando ofenden al grupo: irónicamente, la gente puede estar más inclinada a usar epítetos como " troll " en las discusiones públicas en línea de lo que lo estarían en persona, ya que los foros en línea pueden parecer más impersonales.

EJEMPLOS:

TROLLS DE UN SOLO GOLPE

Los mensajes de un troll de un solo golpe intentan ser disruptivos y tienden a ser muy obvios para asegurar que reciben respuestas enfadadas.

TROLLS DISRUPTIVOS

Mensajes fuera de tema [ Off - Topic ] Irrelevantes para los usuarios interesados en el foro en cuestión: "¿Puede ayudarme alguien a hacer una página web?" "No: esto es un foro de música". Esto también puede hacerse a la mit ad de una discusión ya existente en un intento por secuestrarla, o al menos cambiar el tema de discusión.

Ruptura de páginas: Enviar mensajes con grandes imágenes o llenos de caracteres para hacer ilegibles los mensajes anteriores. Un troll habilidoso usará una imagen extremadamente larga pero estrecha que se camufle con el fondo de la página para hacerlo menos evidente.

Material ofensivo: Archivos de sonidos molestos o imágenes perturbadoras en un mensaje, o enlazar a sitios impactantes [ shock sites ] que contengan dicho material. Con frecuencia estos enlaces se disfrazan como enlaces legítimos.

Mensajes incendiarios: Incluyendo alusiones racistas, sexistas, clasistas o innecesariamente odiosas: "Eres idiota por incluir este tipo de mensajes en tu lista".

Escribir spoilers : Desvelar el final o parte importante de la trama de una película, libro, juego, etcétera sin avisar, a veces subrepticiamente enterrados en mensajes por lo demás inocuos.

Volver a iniciar una antigua discusión o reciclar un tema anterior ( bump ) muy controvertido, particularmente en comunidades en línea pequeñas.

Escribir deliberada y repetidamente mal los nombres de los demás usuarios de la discusión con el propósito de molestarlos o irritarlos.

Prometer pornografía inexistente a gente que escribe en el foro, provocando una avalancha interminable de mensajes del tipo "a mí también" (especialmente común en la jerarquía de Usenet alt . sex a mediados de los años 1990).

TROLL'S QUE BUSCAN ATENCIÓN

Este tipo de trolls buscan incitar tantas respuestas como sea posible y absorber una cantid ad desproporcionada del total de atención colectiva.

Publicitar en otro foro, especialmente si es uno rival u odiado.

Afirmar ser alguien que es imposible que sean: "Como samurái auténtico que soy, tengo ciertos problemas con Los siete samuráis".

Carecer de cualquier relación o conocimiento actual sobre el tema discutido, pero siguen escribiendo continuamente opiniones como si fueran "expertos" en la materia.

Mensajes que contienen algún fallo o error obvio: "Creo que Mar adentro es la mejor película de Santiago Segura".

Pedir ayuda para una tarea o problema inverosímil: "¿Cómo sazono mi olla? No quiero que todo lo que cocine en ella sepa igual".

Preguntas intencionadamente ingenuas: "¿Puedo usar aceite de oliva en vez de agua para hervir pasta?".

Mensajes que contienen referencias alusivas al propio estatus " Evian es agua embotellada para pobres. Prefiero la Dasani importada de Italia".

Escribir intencionadamente un argumento escandaloso deliberadamente construido en torno a un fallo o error fundamental pero embrollado. Con frecuencia el autor se pondrá a la defensiva cuando el argumento sea refutado, pero muchos pueden, sin embargo, continuar el hilo usando más argumentos erróneos, lo que se conoce como "alimentar" el troll .

Un subtipo del anterior es la demostración falsa de un importante problema matemático no resuelto o una imposibilidad [Por ejemplo, 1 = 2]. Sin embargo estos mensajes no siempre son troll's y a veces son como mínimo matemáticamente interesantes.

Mensajes políticamente discutibles: "Creo que Álvaro Uribe Vélez es el mejor/peor presidente de la historia".

Enviar imágenes políticamente sensibles en lugares inapropiados.

Fingir ser inocente tras participar en una "guerra de llamaradas" [ flamewar ].

Escribir quejas fuera de tema sobre su vida privada, incluso amenazas de suicidio: a veces se trata del troll "plañidero".

Responder paranoicamente o pluralizando a opiniones personales emitidas por individuos diferentes: "No creo que todos penséis lo mismo: ¡Os ponéis de acuerdo para llevarme la contraria!".

Un Troll, que se precie de serlo, tiene que ser capaz de cometer erratas en sus interminables y muy airados post sobre el modo correcto de colocar una coma

OTROS EJEMPLOS

Algunos troll's pueden denunciar una determinada religión en un grupo de noticias religioso, aunque históricamente se ha llamado a esto flamebait [ver más arriba]. Como aquellos que se enzarzan en una "guerra de llamaradas" [ flamewar ], los supuestos o autoproclamados troll's de Internet a veces recurren al doble sentido o al despiste en la búsqueda de su objetivo. Es posible distinguir entre los mensajes incendiarios y los comentarios de un troll : los primeros tienen la intención de ser antisociales y ofensivos mientras los segundos buscan provocar una reacción, aunque también pueden ser considerados como antisociales, a pesar de la intención del au tor .

Un caso particular de la segunda varied ad [mensajes incendiarios] implica enviar contenido obviamente reñido con los intereses [declarados o implícitos] del grupo o foro. Por ejemplo, enviar recetas de carne de gato en un foro sobre animales de compañía o teorías evolutivas en un foro creacionista.

El " troll Titiritero" entra a menudo en un foro usando varias identidades diferentes. A medida que los comentarios provocativos de una identid ad atrae respuestas cada vez más críticas de otros miembros del foro, el troll interviene en la discusión usando una segunda identid ad para apoyar a la primera. Alternativamente, el troll puede usar esta segunda identid ad para criticar a la primera y ganar así credibilid ad o estima en el foro.

MOTIVACIÓN

Los "troll's" autoproclamados pueden designarse a sí mismos como abogados del diablo, tábanos sociales o "alborotadores culturales", desafiando el discurso dominante y las asunciones de los foros de discusión en un intento de romper el statu quo de pensamiento grupal: el sistema de creencias que prevalece en su ausencia.

Algunos críticos afirman que los auténticos "abogados del diablo" generalmente se identifican a sí mismo como tales por el bien de la etiqueta y la cortesía, mientras que los troll's pueden rechazar ambas. La mayoría de la discusión sobre qué motiva a los troll's procede de otros usuarios de Internet que afirman haber estudiado el comportamiento de los mismos.

Los comentarios de usuarios acusados de ser troll's podrían ser poco fiables, puesto que de hecho podrían estar intentando estimular la controversia más que avanzar en el entendimiento del fenómeno. Para complicar más el asunto, muchos acusadores se equivocan al cuestionar primero si el supuesto material troll es realmente disruptivo [un componente obligatorio de dicho comportamiento] antes de declararlo como tal. Así, muchos troll's nacen de la propia inferencia demasiado rápida de la otra parte, sea ésta exacta o no.

LAS MOTIVACIONES PROPUESTAS SON:

La activid ad de un troll puede describirse como un experimento de contravención que, gracias al uso de una personalid ad alternativa, permite probar o romper los límites sociales habituales y las reglas de etiqueta sin consecuencias serias. Esto puede ser parte de un intento de comprobar los límites de algún discurso, o de identificar personalidades reactivas. Al eliminar identidades e historias de la situación, dejando sólo el discurso, algunos científicos creen que es posible llevar a cabo experimentos de ingeniería social usando métodos propios de troll's. Sin embargo, pocos creen que las organizaciones troll's estén involucradas en la ciencia, y unos pocos individuos dispersos sin métodos ni tesis particulares no pueden ser descritos como científicos, aunque puedan sin embargo estar involucrados en alguna investigación.

BÚSQUEDA DE ATENCIÓN ANÓNIMA:

El troll busca dominar la discusión provocando enfados, y efectivamente secuestrando el tema de conversación [Que le importa lo mismo que sus defecaciones una vez concluidas].

DIVERSIÓN:

Para alguna gente resulta divertido pensar que otra persona se enfada por lo que digan completos desconocidos. Esto podría ser clasificado como un tipo de schadenfreude: los troll's con esta motivación obtienen placer de la frustración, miedo o dolor [O lo que ellos perciban en su mentes como tal] de sus víctimas.

ENFADO:

Algunas personas se comportan como troll's para expresar su hostilidad hacia un grupo o punto de vista determinado.

PROPONERSE UN DESAFÍO A UNO MISMO:

Sólo para ver si puede hacerse con éxito, por ejemplo un miembro de un foro se registra con un nuevo nombre no identificable para ver si puede engañar, y por cuánto tiempo, a los demás miembros.

HACER PERDER EL TIEMPO A LOS DEMÁS:

Uno de los aspectos más importantes en la activid ad de un troll es la idea de que empleando un solo minuto en escribir un mensaje adecuado se logra que muchas otras personas pierdan varios minutos de su tiempo, provocando un efecto cascada. La mayoría de los troll's disfrutan con la idea de que pueden desperdiciar el tiempo de los demás con comparativamente poco esfuerzo por su parte.

EFECTO DOMINÓ:

Relacionado con la diversión, pero de una manera más específica, significa comenzar largas reacciones en cadena en respuesta al mensaje inicial de uno. Consiste en lograr una respuesta desproporcionadamente grande a una acción pequeña. Esto resulta parecido al regocijo con el que puede actuar un niño pequeño que simula perderse al ver un gran número de personas emprendiendo una búsqueda masiva en respuesta a su supuesta desaparición, cuando en realid ad se está escondiendo.

SUPRESIÓN DE INFORMACIÓN:

Un troll particularmente nihilista a menudo intenta poner freno al flujo de información entre los participantes del foro, convirtiendo éste en un lugar en el que sólo se intercambien insultos. Por ejemplo, un troll habilidoso puede convertir una discusión informativa sobre trucos y técnicas para aliviar la enfermed ad X en una acalorada discusión completamente inút il .

Esto puede evitar que información importante llegue a manos de quien la necesita, aumentando así el sufrimiento humano. Una variante ligeramente menos host il es la supresión de una discusión que al troll no le gusta o que encuentra ofensiva.

EFECTUAR UN CAMBIO EN LAS OPINIONES DE OTROS USUARIOS:

Un troll puede sostener posiciones extremas para hacer que sus creencias reales parezcan moderadas [esto implica con frecuencia el uso de un títere que juegue el papel de policía malo] o, alternativamente, jugar el papel de abogado del diablo para fortalecer las convicciones opuestas [con las que en realid ad suele estar de acuerdo].

Probar la integridad de un sistema contra ataques sociales u otras formas de mal comportamiento:

Por ejemplo, violar descaradamente los términos de uso para ver si los administradores del sitio emprenden alguna acción.

Superar sentimientos de inferioridad o impotencia mediante la experiencia de controlar un entorno.

AUTOPROMOCIÓN:

LUCHAR CONTRA EL PENSAMIENTO GRUPAL:

Muchos troll's defienden sus acciones afirmando que hay que sacudirle de encima el conformismo a la gente.

SÁTIRA:

En estos casos, los individuos no piensan en sí mismos como troll's, sino como humoristas o comentaristas políticos incomprendidos.

Satisfacción producida por los ataques personales.

ACOSO:

Por ejemplo, seguir a una persona que haya sido hostigada en un foro pero que ha decidido evitar convertirse en víctima marchándose a otro lugar y emplear tácticas de troll en el nuevo foro hasta lograr que éste sea un lugar incómodo para dicha persona.

BAJAR LA RELACIÓN SEÑAL-RUIDO:

En Slashdot , puntos que podrían usarse para moderar temas interesantes se desperdician en moderar a la baja cosas como dibujos ASCII del hombre goatse . A ciertos umbrales, esto rebaja la calid ad de los comentarios.

Probar una personalidad alternativa anónimamente

VACIAR UN FORO:

lo que suele ser sólo factible si el foro es pequeño.

Es difíc il Estimar las motivaciones de los troll's, dado que la mayoría de las justificaciones ofrecidas por los presuntos troll's no son más que ardides tramados para continuar con la travesura que imaginan que han emprendido. Esto resulta desafortunado porque, como lo anterior supone, hay razones legítimas para emprender el tipo de acciones propias de los troll's. Sin embargo, la etiqueta es lo suficientemente simple y sencilla como para que la mayoría de la gente prevea los propósitos manifestados por los troll's autodeclarados sin llegar a recurrir a estos métodos. Dado que hay un amplio espectro de posibles motivaciones para los troll's, resultando algunas de ellas benévolas y otras claramente malévolas, calificar a usuarios de troll's en el sentido negativo resulta con frecuencia imprudente.

Algunos usuarios de foros de Internet están considerados como "cazadores" o "provocadores" de troll's. Entran voluntariamente en conflicto cuando los troll's surgen. Con frecuencia los cazadores de troll's son tan disruptivos como éstos. Un único mensaje de troll puede ser ignorado, pero si diez cazadores de troll's "saltan" siguiéndolo, dirigirán el hilo fuera del tema.

Sobre los conflictos relacionados con los troll's, hay seis grupos en los que podría clasificarse a los usuarios:

TROLL'S: USUARIOS QUE PROVOCAN CONFLICTOS ACTIVAMENTE.

CAZADORES O PROVOCADORES DE TROLL'S :

Se comportan de acuerdo al principio del "segundo golpe". No inician el conflicto, pero lo intensifican en cuanto empieza. Con frecuencia usan otros troll's como excusa para su propio mal comportamiento, y en muchos casos califican a un usuario como troll a pesar de los propósitos de éste.

INDIFERENTES:

Intentan ignorar el conflicto, continuando con el tema original de discusión. Suelen expresar despreocupado desdén hacia el troll , pero no persiguen insultarle activamente. Se comportan como hermanos mayores, repartiendo sabias palabras tales como "No alimentéis a los troll's " u otras frases hechas que normalmente significan lo mismo: " Ignor ad al alborotador y así se rendirá y se marchará". Este tipo de respuestas puede tomarse como un comportamiento pasivo-agresivo de provocador de troll's .

MODERADORES:

No los moderadores del sistema, sino los usuarios que intentan "resolver" el conflicto, contentando a todas las partes si es posible.

ESPECTADORES:

Se apartan del conflicto. En casos particularmente malos, abandonarán el foro asqueados.

Secundadores: Comienzan una discusión fuera de tema en respuesta a los mensajes provocativos de un troll .

NO- TROLL'S :

Usuarios que son calificados de troll por otros usuarios o incluso moderadores para ser silenciados y desacreditados más fácilmente.

SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS

En general, la sabiduría popular aconseja a los usuarios evitar alimentar a los troll's , e ignorar las tentaciones de responder. Contestar a un troll lleva la discusión inevitablemente fuera del tema, para consternación de los espectadores, y proporciona al troll la ansiada atención. Cuando los cazadores de trolls se abalanzan sobre ellos, los indiferentes responden con YHBT . YHL . HAND ., es decir, You have been trolled . You have lost . Have a nice day . [En inglés ‘ Has picado. Has perdido. Que tengas un buen día.’ ]. Sin embargo, dado que los cazadores de troll's [como éstos] son con frecuencia buscadores de conflictos por sí mismos, quien pierde no es el bando del cazador, sino más bien el resto de usuarios de foro que habrían preferido que el conflicto ni siquiera hubiera surgido.

La literatura sobre resolución de conflictos sugiere que etiquetar de troll's a los participantes en discusiones en Internet puede perpetuar los comportamientos indeseables. Una persona rechazada por un grupo social, tanto en línea como en la vida real, puede adoptar un papel antagonista hacia él, y buscar molestar o enfadar aún más a sus miembros. La etiqueta " troll ", con frecuencia un signo de rechazo social, podría por tanto perpetuar su existencia.

Mejores resultados suelen obtenerse cuando los usuarios adoptan el papel de moderador y despliegan comportamientos más constructivos evitando juicios y confrontaciones. Los troll's son excitados por los cazadores y frustrados por los indiferentes, y ninguna de estas dos emociones producen resultados positivos para el foro. Enfrentarse a los troll's termina en "guerras de llamaradas" [ flamewars ]. Los troll's frustrados por la estrategia de los indiferentes pueden abandonar el foro [y seguir comportándose igual en otro sitio, o convertirse en usuarios constructivos] o hacerse cada vez más incendiarios hasta que obtengan una respuesta.

Los troll's Novatos pueden experimentar el serio "remordimiento del troll ", un sentimiento de gran pesar tras perder su cuenta [ya sea la de su proveedor de Internet o la de un sitio web] debido a sus acciones temerarias.

Hay quienes arguyen que una falta de respuesta hacia los troll's puede también inspirarles una conducta más agresiva. Usuarios particularmente fanáticos o irracionales participarán en un foro que les moleste con bastante independencia de las respuestas que obtengan. A menudo los troll's también siguen escribiendo mensajes, ofendiéndose con argumentos periféricos o argumentos que estaban peor fundamentados, hasta que sus posiciones se hagan insostenibles, momento en el que recurrirán a los insultos o pasarán a otra discusión. Según esta lógica, la confrontación implacable mediante la argumentación [cuando ésta pueda hallarse] puede resultar vital.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Las definiciones precisas de "troll" han sido difíciles porque a menudo dependen de supuestos sobre motivaciones internas, que han sido difíciles de probar concluyentemente. Algunos comportamientos tales como insultar no son candidatos para una clasificación " troll " a menos que su intención sea la de provocar una reacción, ya que insultar sería considerado más un comportamiento antisocial, cayendo quizá mejor bajo la clasificación de "guerra de llamaradas".

Algunos han sugerido que en lugar de calificar a alguien de " troll " es preferible concentrarse en los comportamientos específicos que un grupo considere molestos e imponer reglas de comportamiento que los prevenga consistente y adecuadamente. La idea es centrarse en los comportamientos indeseables más que en la motivación de éstos. Si dichos comportamientos no pueden ser identificados, entonces quizá el supuesto troll debería ser tolerado para ser justos. Algunos llaman a esto el plan "si no puedes identificarlo, entonces toléralo"

EL CONTAGIO TROLL

La trama Troll se distingue de otras clases de trolling , principalmente, en que su objetivo no es el clásico intento por trastornar a la comunid ad escribiendo mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos ; siempre destinados a que los demás usuarios se vean arrastrados a una confrontación infructuosa; en este caso la finalid ad es quitar a los titulares de los puestos de responsabilidad, para de este modo poder ocuparlos y asegurar la continuidad de las ventajas espurias que viene disfrutando desde la época de franco.

TELE TROLL

Íntereconomía es el exponente más claro de manipulación Troll en los medios de comunicación; para apreciarlo en toda su magnitud vasta con ver la última rueda de prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba en Íntereconomía y luego verla en cualquier otra cadena; la rueda de prensa en Íntereconomía aparece editada [Montada], es mucho más corta y en ella solo se pueden ver las "preguntas" [En realid ad no son preguntas, son esposición de punto de vista y trampas semanticas; por ejemplo: ¿Cuando dejara de permitir la llegada de indocumentados? Dando por sentado que se permite y forzando al interlocutor ha puntualizar las premisas de la esposición antes de poder responder a la pregunta en sí] del redac tor de dicha cadena y sus correspondientes respuestas de Rubalcaba, casi todas estas respuestas de Rubalcaba al " redac tor " de Íntereconomía consistieron en: "Acabo de responder a esa misma pregunta". Mientras en otras cadenas se pueden ver las mismas preguntas formuladas por periodistas de distintos medios, sus respuestas y luego las repeticiones de preguntas [Muy adornadas con opiniones, eso si] a cargo del " redac tor " de Íntereconomía, que parecía no tener otras preparadas.

PARTIDO TROLL

El paradigma de Partido Troll es el Partido Patronal, [El PP , que es la marca blanca del franquismo que en la década de los 70 pudo y no quiso acabar con ETA, para seguir usando su presencia a modo de justificación ] hoy personalizado en su ínclito máximo cabecilla , el señor Ánsar [Que Bust llamara así a Áznar, s in duda, fue una broma entre Troll's] y no por viajar a donde más gorda la pueda liar y en el momento en que más repercusiones negativas pueda provocar su chulería , ni por dar discursos borracho o dirigir gestos obscenos al publico; si no por su premeditado sabotaje de las cuentas publicas, diseñadas para aplastar todo lo que pueda las finanzas del estado con tal de hundir al actual gobierno, volver al poder y así, controlar la judicatura para evitarse procesos judiciales que acucian a su rama financiera [Gürtel].

Siguiendo la cronologia de los siguientes enlaces podemos hallar una muestra de las consecuencias que tienen las técnicas Troll del PP, en la economía y el bienestar de la población española.

La subasta de deuda española ha sido muy positiva, según los analistas:

http :// www .elnortedecastilla.es/agencias/20110113/ economia /subasta-deuda- espanola -sido-positiva_201101131324. html 13/01/2011

Éxito de la subasta del Tesoro a pesar de la situación de Portugal:

http :// www . abc .es/20110407/ economia / abci -tesoro-201104070753. html 07/04/2011

Aznar pone en duda que España pueda pagar su deuda:

http :// www .publico.es/internacional/371604/ aznar -pone-en-duda-que- espana -pueda-pagar-su-deuda 16/04/2011

La prima de riesgo española sube a 220 puntos tras la subasta de deuda del Tesoro:

http ://es. globedia . com /prima-riesgo- espanola -sube-220-puntos-subasta-deuda-tesoro 18/04/2011

La deuda, más cara por las dudas en los mercados:

http :// www .levante- emv . com / economia /2011/04/18/deuda-cara-dudas-mercados/800013. html 18/04/2011

Nota del au tor : Desde hace algún tiempo yo también disfruto de mi propio Staff Troll ; [Adquirió esta categoría cuando inserto el mismo mensaje en todos mis artículos, en varias docenas de artículos de otros autores de Globedia y en 10 o 12 en mi blog personal] pero, desgraciadamente, hace poco descubrí que me es infiel y tiene otras muchas víctimas a las que también atiende, eso si, con menos interés que a mi.

Pos Data: El grueso de este ¿Articulo...? Es un refrito [Muy cercenado] que debidamente acicalado peinado y sazonado, he recopilado [Fusilando] de esta fuente [Fuente si, pero no de pescado ni de verdura] http ://es. wikipedia . org / wiki / Troll _(internet)# Etimolog .C3. ADa


Sobre esta noticia

Autor:
Ernesto Contreras Cazaña (149 noticias)
Visitas:
1872
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.