Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Triunfo de izquierda en Asunción augura alianza opositora en 2018

16/11/2015 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mario Ferreiro, popular presentador de TV, sorprendió el domingo al ser electo alcalde de Asunción: un puesto en manos del gobernante partido Colorado hace 15 años y el cual arrebató gracias a una alianza de centroizquierda que ahora augura buscar la presidencia en 2018.

Ferreiro, un famoso presentador de televisión y animador de programas radiales de música rockera, derrotó con 50, 99% de los votos al oficialista Arnaldo Samaniego con 40, 56%, un resultado que revertía los pronósticos en los sondeos previos a las elecciones municipales.

El senador Blas Llano, expresidente del socialdemócrata Partido Liberal Radical Auténtico, estimó la victoria de Ferreiro -apoyado por movimientos y partidos de centroizquierda- como una respuesta ciudadana a los malos gobiernos colorados y augura que esa alianza opositora podría repetirse para las elecciones presidenciales de 2018.

"Una concertación transparente y participativa es la fórmula que nos va a permitir recuperar el poder en el 2018", manifestó.

Para Ferreiro su victoria es un reclamo urgente de cambio. En octubre pasado, las protestas de un movimiento estudiantil en la Universidad Nacional derivaron en el arresto del rector y vicerrector y en la destitución de al menos cinco decanos por escándalos de corrupción y nepotismo.

image

"Los jóvenes nos muestran el camino que tenemos que seguir si no queremos perecer como políticos en Paraguay", subrayó el alcalde electo de la capital.

Ferreiro ya se había postulado a presidente en el 2013 por el minoritario partido izquierdista Avanza País, si bien en estas elecciones comunales se presentó como un independiente.

En 1991 asumió por primera y única vez, por espacio de cinco años, un alcalde centroizquierdista en Asunción, el actual senador Carlos Filizzola, dos años después de la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).

- Crisis en el partido Colorado -

Los colorados buscaban completar dos décadas de gobierno en Asunción, una aspiración que las encuestas -e inclusive los resultados a boca de urna- reforzaban dando a Samaniego una ligera ventaja.

Pero el resultado en Asunción, una disputa denominada tanto por oficialistas como opositores como "la madre de todas las batallas", tuvo un duro desenlace para el gobierno de Horacio Cartes y un golpe para la estructura del partido Colorado.

Es "un golpe al presidente y su equipo. Demuestra que el partido Colorado tiene una diversidad interna, que no (le) basta con el control del poder para que se le haga imposiciones", dijo a la AFP Roberto Codas, analista de la consultora Desarrollo Empresarial.

Los analistas consultados por la AFP coincidieron este lunes en que las divisiones internas y las órdenes incómodas de Cartes fueron las responsables de la derrota en las municipales, en las que se eligieron a 250 intendentes (alcaldes) y otros 5.530 cargos.

Las elecciones municipales fueron consideradas como un examen de mitad de período de Cartes, quien asumió el cargo en agosto de 2013 y cuyo mandato concluye en 2018.

La victoria opositora "es la evidencia de una profunda crisis dentro del partido Colorado" porque sus mismos partidarios "quieren una verdadera democracia, con un balance entre los diferentes partidos", explicó Liz de Arnold, profesora de la Universidad Metropolitana de Asunción.

"Los arranques de autoritarismo ya no surten efecto" y "esto fue una guerra contra Horacio Cartes", resumió Arnold, también exministra de Defensa (2012-2013).

Un tercer candidato a la alcaldía de Asunción, Ricardo Meyer, afín al expresidente Fernando Lugo (2008-2012), obtuvo apenas 4, 54% de los sufragios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1725
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.