Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

La triste consultoría de la subcontratación

28/09/2010 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CandadoRecuerdo cuando lo leí por primera vez hace unos años. Me lo dieron a firmar. Quien firmaba aquel contrato no podría trabajar de forma directa para aquel cliente en un plazo de dos años. La empresa grande de consultoría echa mano de un proveedor y le ofrece una colaboración. Para eso en sus procedimientos ya tiene un contrato preparado. La supuesta confianza va al papel y allí se firman las condiciones, las tristes condiciones de esa colaboración. Y encima te dicen que es que ‘ es la norma pero que en realidad no tiene importancia’ . Pues no me lo des a firmar, ¿no?

De nuevo la filosofía de que el cliente es mio, sólo mío. Tú ni me lo toques.

Viendo este panorama, ¿cómo vamos a ponernos a hablar de licenciar contenidos de forma más abierta con Creative Commons? Consultoría ficción, por supuesto. Seamos conscientes: somos cuatro chaladas/os quienes compartimos materiales para que otra gente pueda reutilizarlos. Las cosas como son.

La norma en consultoría es subcontratar. Y proteges todo lo habido y por haber: supuestas metodologías de oro y supuestos clientes únicos. De nuevo volvemos al gatopardismo: de vez en cuando un movimiento ‘ para que parezca’ que también nos movemos en la web 2.0. Más de lo mismo. Los mismos enfoques ahora desplegados por las nuevas carreteras de la propaganda que quiere vender lo que no es.

Es evidente que hay ámbitos de privacidad a respetar; nadie lo discute. Tanto en la relación cliente-proveedor como dentro del propio proveedor. No hablamos de transparentar radicalmente. Tan sólo hablamos de actitud, de compartir, de equilibrar las relaciones entre la empresa y las personas que prestan sus servicios para ella, lo hagan como proveedoras externas o como empleadas. Los modelos piramidales que presentan carreras profesionales hacia la cúspide se reproducen también hacia proveedores. La consultoría es una excelsa representante de la economía de la escasez.

Nos guste o no, es la norma. La gente protege cuanto puede sus cotos privados de negocio. A los competidores ni agua. Y al resto del mundo que no es mi cliente y me paga, igual.

¿Por qué esta reflexión ahora? Porque aquello que vi hace unos años lo he vuelto a ver. Queremos personas que se comprometan con nosotros, pero ofrecemos unas reglas del juego canallescas.

— — — -

La imagen en Flickr es de esfema.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1379 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2987
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.