Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centzuntli escriba una noticia?

Triquis

28/12/2010 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La localización geográfica del territorio triqui se ubica en el estado de Oaxaca, México. En su parte noroeste, cercano al vecino estado de Guerrero y enclavado en la Mixteca oaxaqueña. Sus principales Xuman'han, "comunidades", son San Juan Copala, en la zona baja, y San Martín Itunyoso, San José Xochitlán, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado en la zona alta.

Existen diferentes versiones respecto a la procedencia de la palabra que denomina a esta etnia indígena. Mientras que unos, como José Antonio Gay en su "Historia de Oaxaca", 1.881, asegura que se les denominó de esta manera por la repetición constante de consonantes, otros estiman que se trata de una corrupción o deformación lingüística de dri, "padre", y qui,"montaña", quequiere decir "Padre Superior". Pero ajenos a cualquiera de estas maneras de llamarlos, los triquis se autodenominan Síj chianj en Copala y Si xianjhan en Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado.

Desde al menos 4.000 años atrás ha estado poblado el territorio que hoy ocupan los triquis. Se estima que lo primeros pobladores fueron el llamado grupo protomixteco, del que con el tiempo derivaron los mixtecos, los amuzgos, los cuizatecos y los propios triquis, la prueba evidente es la lengua que los relaciona entresí, que los emparentan íntimamente. La tradición oral triqui asegura que llegaron del oriente, por donde sale el sol, y que tuvieron que emigrar por la enemistad con sus vecinos que mostraron hostilidad hacia ellos. Cuentan los más viejos que se establecieron en primer término en un lugar queactualmente se conoce por La Carbonera, al norte de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, no parece que acertaran con el sitio donde asentarse, pues también en la nueva ubicación escogida encontraron hostilidad, en esta ocasión por parte de los zapotecas, que vivían en la región y no los aceptaron de buena gana como vecinos, tanto fue así que no dieron tregua hasta que los expulsaron haciéndole la guerra. De nuevo la emigración y nuevamente poco acertados en la elección del sitio donde echar raíces, esta vez fue en San Andrés Muxiño, al sudeste de Nochitlán, y los mixtecos los que le presentaron batalla hasta echarlos del nuevo asentamiento cuando corría el siglo XIII. De San Andrés Muxiño peregrinaron hasta el hoy conocido Llano de San Vicente, y aunque en este sitio no fue la hostilidad de ningún otro grupo indígena, sí hallaron otro tipo de enemigo, el paludismo, sucumbiendo ante la enfermedad que mermó drásticamente al grupo. Este nuevo y definitivo contratiempo les separó en dos grupos, los que decidieron instalarse en las serranías de Chicahuaxtla y los que prefirieron hacerlo en la zona baja de Copala y San Martín Itunyoso, donde viven actualmente.

El idioma triqui, al igual que el mixteco, cuicateco y amuzgo, pertenecen a la familia mixteca, del tronco macro-otomangue. Swadesh los situó en la familia mixteca del tronco "Savisa" del grupo otomangue, junto a las familias mazateco-popoluca, mixteca y zapoteca. La mayoría de los hombres hablan también el español, al igual que los niños que estudiaron primaria, en cambio las mujeres de mayor edad son monolingües. El mixteco es un idioma que también hablan los triquis, en la época colonial era la lengua con la que se comunicaban con los misioneros españoles. Se calculan en 15.000, aproximadamente, los hablantes del idioma triqui en el estado de Oaxaca.

Los triquis son mayoritariamente agricultores, cultivan maíz, frijoles de enredadera y calabaza, entre otros; la comunidad de Copala practica la Naa nugua'a, "milpa de compañía", una manera de cosechar la tierra en comunidad, en la que participan entre 20 y 30 familias, una tradición que mantiene la unidad dentro de la etnia. A finales del siglo XIX se destinó al comercio el cultivo del café, la caña de azúcar y el plátano.

Las mujeres triquis son buenas artesanas en la elaboración textil en general, prueba de ello son los huipiles, símbolo de la etnia, que bordan con diseños coloridos y rojo, llamados chavi o xawihi, que significa"mariposa".

La religión que profesan es el catolicismo, desde que fueron evangelizados por los frailes dominicos. Sin embargo, no han abandonado definitivamente sus creencias prehispánicas dirigidas a la adoración de la naturaleza. Sincretizan la religión católica con sus prácticas animistas tradicionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Centzuntli (40 noticias)
Fuente:
centzuntli.blogspot.com
Visitas:
8980
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.