Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Trípoli rechaza la posibilidad de que Gadafi se vaya de Libia

13/06/2011 19:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha negado este lunes que los rebeldes estén ganando terreno y ha rechazado cualquier proceso de diálogo que aborde la posibilidad de que el líder libio, Muamar Gadafi, se marche del país.

Ibrahim ha afirmado que, tras dos meses de relativa calma, el pasado fin de semana se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Zawiya, situada 50 kilómetros al oeste de Trípoli y controlada por las fuerzas de Gadafi. Este domingo había asegurado que las fuerzas leales al régimen habían repelido una ofensiva de las milicias sublevadas contra Zawiya.

El portavoz ha subrayado que las fuerzas gubernamentales tienen el "control total" de la zona que se extiende desde la ciudad de Adjdabiya, en el este de Libia, hasta la frontera con Túnez, en el oeste. "Hay focos de resistencia. Los rebeldes no son más de cien. El Ejército ha matado a algunos, ha capturado a otros y está negociando la rendición de otros", ha explicado, según el diario 'The Tripoli Post'.

Por otro lado, Ibrahim ha reiterado que el Gobierno se niega a mantener conversaciones sobre la posible salida de Gadafi del país. "Nadie tiene derecho a pedir que el líder dimita, nadie puede venir aquí con un plan que incluya su partida", ha advertido el portavoz, que ha señalado que esa idea "es inmoral, ilegal y no tiene sentido".

REUNIÓN DEL AJEDRECISTA KIRSAN ILYUMZHINOV CON GADAFI

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, visitó este domingo Trípoli, donde jugó al ajedrez con Gadafi, según se ha visto en televisión. Mijail Margelov, enviado especial del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a África, ha explicado este lunes que Ilyumzhinov viajó a Libia con instrucciones de dejarle claro al dirigente que el "final de la partida" está cerca.

Más sobre

"El viernes, antes de partir, Ilyumzhinov me llamó por teléfono y me informó de que iba a ir a Trípoli y que se iba a reunir con Gadafi para hablar de ajedrez", ha declarado Margelov a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Yo le aconsejé que jugase con las blancas y moviese de E-2 a E-4 y le dejase claro a Gadafi que está cerca del final de la partida", ha precisado el diplomático usando un término de ajedrez que describe una situación en la que quedan pocas piezas sobre el tablero y el desenlace es inminente.

Pero el dirigente le dijo a Ilyumzhinov, que viajó a Libia para promocionar el ajedrez en este país, que no tiene intención de dimitir. Un portavoz de la Federación Internacional de Ajedrez indicó al término de la reunión que "el líder libio, Muamar Gadafi, afirmó que no se va a ir a ninguna parte, aunque le presionen".

Margelov ha anunciado este lunes que la semana que viene viajará a la capital libia para entrevistarse con miembros del Gobierno, aunque de momento su agenda no incluye un encuentro con Gadafi. El emisario dejó claro la semana pasada que Rusia espera que Gadafi dimita porque "ha perdido la legitimidad y el derecho moral" de seguir dirigiendo el país.

Margelov se reunió la semana pasada en la ciudad de Benghazi (este de Libia) con los líderes del Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes que quieren derrocar a Gadafi. Entonces señaló que Rusia y el Consejo desean que la crisis libia se solucione por la vía política y criticó la intervención militar dirigida por la OTAN por haber sobrepasado su mandato, que consiste en proteger a la población civil.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1737
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.