Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Trípoli espera un comunicado de la UE con "excusas claras" para resolver el contencioso con Suiza

16/03/2010 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Libia está a la espera de un comunicado de la Unión Europea en el que los 27 expresen "excusas claras" por la decisión de Suiza de prohibir la entrada en su territorio de 188 personalidades libias, entre ellas el dirigente Muamar Gadafi, y se reclame la formación de una comisión de investigación independiente sobre la detención en 2008 de uno de los hijos del líder del país norteafricano en Ginebra que inició este contencioso.

Según explicó este martes en Madrid el embajador libio, Ageli Abdussalam Breni, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, como presidencia de turno de la UE, se desplazó la semana pasada a Trípoli para ayudar a resolver este contencioso que se ha extendido a todos los países de la zona Schengen tras decidir Libia suspender sus visados a los ciudadanos de estos países.

Durante su visita, en la que se reunió con su homólogo libio, el primer ministro de este país y Gadafi, Moratinos negoció un comunicado "consensuado" con Trípoli que deben adoptar los Veintisiete y que todavía no ha sido publicado, señaló Breni. Según el embajador, Libia "no ha fijado una fecha tope" para que se publique el texto, si bien Moratinos les había dicho que podría publicarse la semana pasada, ya que entiende que el ministro español debe "llegar a un acuerdo" con sus homólogos.

El embajador no entró en detalles sobre el contenido del comunicado pero sí aclaró que éste debe contener "excusas claras" por parte de la UE "de las medidas tomadas por Suiza" para que Libia dé por zanjado el contencioso. Sí precisó que incluye un párrafo en el que se habla de la creación de una comisión de investigación que "debería estar integrada por países neutrales".

Según el diplomático libio, la publicación por parte de Suiza de la lista de 188 personalidades libias, entre ellas Gadafi, a las que se prohibía entrar en su territorio fue "la gota que colmó el vaso" y "obligó a Libia a tomar medidas en respuesta a esa provocación" optando por no expedir visados a los ciudadanos de los países de la zona Schengen.

RELACIONES AFECTADAS

Breni aseguró que su país no quiere que "las fuertes relaciones que mantiene con la UE se vean afectadas" pero reconoció que si no se resuelve el problema con Suiza "las relaciones se verán afectadas". Según el embajador, "si la UE valora en su justo término sus intereses en Libia, tomará las medidas necesarias para que éstos se mantengan".

En este sentido, resaltó que el 60% de las importaciones libias proceden de la UE y que el petróleo libio se exporta principalmente a los países miembro. Además, dijo, las petroleras europeas son las que mayor volumen de extracción de gas y petróleo realizan en el país norteafricano y hay presupuestados 6.000 millones de dólares para colaboraciones con empresas petroleras europeas por parte de la empresa estatal libia para incrementar la producción.

Por todo ello, aseguró, Libia desea "éxito" a la UE para que se resuelva este conflicto y para evitar que se repitan "este tipo de encontronazos", y en particular, agradeció el "esfuerzo fructífero" que está realizando Moratinos así como otros ministros europeos. Según Breni, "España es un país amigo del mundo árabe y que tiene relaciones importantes con nuestro país".

ACLARAR LAS CIRCUNSTANCIAS

El embajador dedicó buena parte de su intervención a "aclarar las circunstancias" que han llevado a esta situación y en particular a denunciar el modo en que fue detenido en 2008 en Ginebra "un ciudadano libio con pasaporte diplomático que, por casualidad, era el hijo de Gadafi", Hannibal.

Según el diplomático, su detención fue "ilegal" y se le trató "como a un terrorista o un traficante", manteniéndole dos días retenido sin que la Embajada libia pudiera hablar con él o visitarle. Breni aseguró que Trípoli "no está en contra de la aplicación de la ley de otro país" cuando se ha infringido, pero en este caso "no se ha respetado el pasaporte diplomático" y además la detención se llevó a cabo "de forma espectacular y provocativa".

Además, aunque el presidente suizo pidió disculpas, que Gadafi aceptó, durante una visita a Trípoli, posteriormente no se cumplió con lo acordado --que incluía la creación de una comisión para investigar la detención de Hannibal Gadafi-- y, tras declaraciones beligerantes por algunos parlamentarios e incluso el ministro del Interior helvético y la publicación de una foto del hijo del dirigente libio detenido, Berna optó por publicar una "lista negra" de personalidades libias.

Por último, aseguró que la detención de dos ciudadanos suizos en Libia poco después del arresto de Hannibal Gadafi en Berna --según las autoridades suizas por maltratar a dos empleados domésticos aunque luego se retiraron los cargos-- fue "una casualidad y no tiene ninguna vinculación". Su arresto, aclaró, se debió a que habían violado la ley de extranjería de Libia y no tenían permiso para estar en el país. Uno de ellos ya ha abandonado Libia y el otro se encuentra actualmente cumpliendo una pena de prisión de cuatro meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3080
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.