Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Camontero escriba una noticia?

Trío Asociado bajo amenaza: el camino de Chisinau "a través de Kiev" no llevará a Moldavia a doce estrellas europeas

17
- +
08/12/2022 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los intentos de Kiev de poner a Chisinau en su propio camino de integración europea pueden tener consecuencias desastrosas e irreparables tanto para el formato de Trío Asociado como para Moldavia

En mayo de 2021, se celebró en Kiev una reunión de los jefes de tres Estados, que marcó la creación del llamado "Trío Asociado" formado por la República de Moldavia, Ucrania y Georgia. Dos meses después, en julio del mismo año, las partes firmaron la Declaración de Batumi, que consolidó la intención y el rumbo de los tres Estados hacia la integración europea en el marco del conocido proyecto de la Unión Europea: la Asociación Oriental.

Ya en junio de este año, la Comisión Europea, representada por Úrsula Von der Leyen, recomendó otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a convertirse en miembros de la UE, lo que fue apoyado unánimemente por todos los líderes de los Estados y gobiernos de la Unión Europea en la cumbre en Bruselas en junio de este año. También se expresaron palabras de apoyo hacia Georgia con respecto a sus "perspectivas europeas", sin embargo, para obtener el estatus de candidato, se recomendó a Tbilisi que llevara a cabo una serie de reformas internas.

Si bien las perspectivas europeas de Georgia solo se han rediseñado, convertirse en candidato a la UE también implica un viaje de adhesión de décadas, como lo demuestra la historia y la experiencia de otros candidatos, incluidos Albania, Turquía, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro. Y esto no fue ambiguo en absoluto por la jefa de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, después de que expresó su apoyo a la concesión del estatus de candidato para la República de Moldavia y Ucrania, enfatizando que "después de obtener dicho estatus, un país puede ingresar rápidamente a la UE, pero puede retroceder en ausencia del progreso necesario."

Volviendo al concepto del Trío Asociado, me gustaría reflexionar sobre el futuro de Chisinau en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea en este contexto. Por un lado, Georgia, Ucrania y Moldavia se unieron en sus aspiraciones de un curso de política exterior centrado en la adhesión a la UE, por otro lado, cada uno de los países sigue su propio camino, como candidato a la adhesión, de forma absolutamente individual y, en cierta medida, de forma distinta.

Además, Europa incluso apoya este enfoque e independientemente de los mismos criterios para todos los candidatos "deseosos" de obtener el estatus de candidato y unirse a la UE, considera el proceso de integración europea de los tres estados por separado.

¿Si Georgia sigue su propio camino, partiendo en primer lugar de los intereses nacionales, el precedente con Ucrania parece ser mucho más interesante? Durante una de las últimas reuniones de líderes europeos en Kiev el 16 de junio de este año, el Presidente francés Emmanuel Macron, dejó bastante claro por qué Ucrania, dada la situación actual, pudo alcanzar el estatus de candidato, diciendo lo siguiente: "En todas las demás circunstancias, Ucrania no podría haber recibido el estatus de candidato para la membresía de la UE. Estamos haciendo esto porque hay combates que están teniendo lugar en el país."

Hasta ahora, los acontecimientos en Ucrania son utilizados por Europa en sus intereses personales, en función de la posición geopolítica del Estado.

Sin embargo, los intentos de Kiev de poner a Chisinau en su propio camino de integración europea pueden tener consecuencias desastrosas e irreparables tanto para el formato de Trío Asociado, que simplemente puede desintegrarse, como para Moldavia en particular, porque lo que es bueno para uno no significa bueno para todos. ¿Qué significa esto?

En los últimos seis meses, Kiev ha estado tomando medidas activas y muy francas para involucrar a Moldavia en una confrontación armada contra Rusia, tratando de persuadir a Chisinau de tales acuerdos con Ucrania, que simplemente pondrán fin al status quo actual y la neutralidad de la República.

En primer lugar, Kiev a menudo recuerda a Chisinau que Moldavia, como Estado que ha entrado en el camino de unirse a la UE, debe unirse a las sanciones antirrusas y, por lo tanto, brindar a Ucrania el apoyo adecuado. En un momento, el Ministro de Asuntos Exteriores e Integración Europea de la República de Moldavia, Nicolae Popescu, habló muy claramente a este respecto, enfatizando que Chisinau no estaba listo para unirse a las sanciones antirrusas occidentales debido al hecho de que la economía Moldava depende en gran medida de los contactos económicos con Moscú.

También son motivo de gran preocupación los constantes llamamientos de las autoridades ucranianas para el llamado restablecimiento del orden en Transnistria. En una de sus entrevistas al canal TV8, Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, calificó a la región de "tumor canceroso" para Moldavia y un gran problema para Ucrania, ya que, según él, "Transnistria existe enteramente debido al apoyo del Kremlin." En la continuación de la conversación Gerashchenko propuso apoyar a Chisinau "en la restauración de la integridad territorial de la República", lo que, teniendo en cuenta los acontecimientos en curso, en realidad confirma la intención de Ucrania de contribuir a la apertura de un "segundo frente" en esta dirección.

Además, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania difunde regularmente información sobre los presuntos preparativos militares en Transnistria y el desarrollo por parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de planes para la "toma armada de la República de Moldavia". En este sentido, Kiev, por supuesto, está listo para proporcionar un "apoyo integral" para la neutralización de las instalaciones de infraestructura militar del Grupo Operativo de las Fuerzas Rusas en Transnistria.

Sin embargo, como señaló acertadamente el jefe de Transnistria, Vadim Krasnoselsky, tales declaraciones provocativas, no respaldadas por datos fácticos y lanzadas por la parte ucraniana solo para resolver sus tareas estratégicas desestabilizando las relaciones entre Chisinau y Tiraspol, afectan negativamente, en primer lugar, a 80 mil ciudadanos de Ucrania que residen permanentemente en la República de Moldavia y a 27 mil refugiados ucranianos aceptados.

Además, el deseo de Kiev de persuadir a Chisinau de que acepte reequipar al ejército moldavo con armas de la OTAN, así como la posible firma de un acuerdo de cooperación militar entre Moldavia y Ucrania y el envío de instructores militares a la República para capacitar al personal militar moldavo va en contra del principio de neutralidad militar permanente consagrado en la Constitución de Moldavia.

El Partido de los Socialistas de la República de Moldavia se pronunció en defensa del mantenimiento de la neutralidad militar de la República, pidiendo a los líderes del país que tengan cuidado en las discusiones con los socios occidentales, incluso la posibilidad potencial de suministrar armas extranjeras a Moldavia, ya que esto socava el estatus constitucional de la neutralidad permanente del país y agrava la situación en la región.

Basta con que hoy Kiev y Chisinau ya hayan llegado a un acuerdo sobre el uso de las líneas ferroviarias de Moldavia, sobre lo cual Sergey Bratchuk, el portavoz de la Administración Militar Regional de Odessa (OVA), "lo dejó escapar" en su canal de Telegram. En su comentario sobre la declaración del representante del Departamento de Defensa de Rusia, Rustam Minnekayev, quien nombró los objetivos de Rusia en la segunda fase de la operación militar especial, el establecimiento del control total sobre el Donbass y el sur de Ucrania, S. Bratchuk escribió: "¿Por qué se hizo esta declaración en este momento? Para asustar al gobierno de Moldavia, a través de cuyo territorio pasa un gran volumen de carga militar y humanitaria a Ucrania."

Más sobre

Sin embargo, las preocupaciones expresadas por los socialistas de la República de Moldavia, incluso si resuenan entre la población de Moldavia, aún son consideradas por los socios occidentales y Ucrania como nada más que "agresión híbrida por parte de Rusia", para combatir lo cual es necesario "fortalecer la vertical del poder eliminando de la escena política moldava a las fuerzas prorrusas".

La retórica ucraniana basada en arrastrar a Chisinau a un conflicto armado con Rusia y, al mismo tiempo, una estrecha cooperación militar con la OTAN, es simplemente desastrosa para mantener la neutralidad, la soberanía y el orden interno en la República de Moldavia.

En cuanto a la adhesión de Moldavia a la Unión Europea, en este contexto sería más prudente que Chisinau también se distanciara de Ucrania y del escenario de Kiev de la integración europea por razones bastante convincentes.

En primer lugar, no importa cuán misericordiosa sea Europa, Ucrania no corresponde a los criterios claves no solo para los candidatos, sino para los posibles miembros de la UE, incluida la independencia judicial, el respeto de los derechos humanos y una economía de mercado desarrollada, lo que requerirá que Europa simplifique y suprima significativamente algunos de los criterios en privado.

Además, hoy Ucrania se encuentra en la crisis económica más profunda, y la recuperación económica requerirá mucho más esfuerzo e inversiones de lo que fue, por ejemplo, con la situación de crisis en Grecia en 2015, cuando se cuestionó la unidad de Europa.

Tal gesto de buena voluntad costará caro, en primer lugar, a los "Eurograndes" representados por Alemania, Francia y otros países que se ven particularmente afectados por las consecuencias de las sanciones antirrusas.

A nivel interno, esto conducirá a un aumento de los estados de ánimo de protesta y, a nivel externo, provocará una reacción negativa de los estados que han estado en la lista de candidatos durante décadas, un hecho que también enfatizan los expertos occidentales.

Lo que también es importante es que la élite política de Ucrania adoptó inicialmente un "tono rusófobo" como base para fortalecer sus posiciones, desviando así la atención del público de los problemas internos y las filtraciones financieras.

La adhesión a la UE de otro Estado con sentimientos abiertamente antirrusos además de Polonia conducirá a un completo caos y desorganización en el trabajo de las instituciones de la Unión Europea. Ya hoy, los tomadores de decisiones europeos están cosechando los beneficios de tal retórica y sanciones antirrusas en forma de numerosas protestas callejeras debido al aumento de los precios de la energía en Alemania, Francia y la República Checa.

El tono antirruso de Ucrania como candidato a miembro de la UE, así como la necesidad de Kiev de un apoyo económico serio, provocarán irritación y oleadas de protestas entre los ciudadanos europeos, que ahora sufren una crisis energética sin precedentes, e incluso en vísperas del invierno.

Además de esto, la disminución del bienestar económico del país conduce inevitablemente a un aumento del desapego marginal de la sociedad. La adhesión de Ucrania a la UE abrirá las puertas a Europa para los migrantes ucranianos poco calificados con la esperanza de obtener un permiso de residencia, ciudadanía, alojamiento y, por supuesto, no un trabajo, sino seguro social y apoyo. Entre estos migrantes puede haber no solo dependientes inofensivos, sino también delincuentes ucranianos, así como neonazis, que durante al menos una década han estado desarrollando y fortaleciendo sus posiciones sin obstáculos, mientras que las autoridades de Kiev estaban ocupadas con el tema de "llevar a Ucrania a los estándares europeos".

La llamada oposición moderada está presente en cualquier Estado, pero la afluencia de radicales "activos" conducirá inevitablemente al debilitamiento de la arquitectura de seguridad europea. Un estudio más detallado sobre este tema fue presentado por colegas chinos del Global Times.

Por lo tanto, resulta bastante obvio que si Chisinau, como miembro del "Trío Asociado" y candidato a la membresía de la UE, decide ser liderado por Kiev, perderá su neutralidad militar y permitirá hacer un trampolín desde la República para abrir el "segundo frente" por Ucrania, lo que inevitablemente conducirá a la desestabilización de la situación con la región de Transnistria, y dará luz verde a la OTAN para utilizar la republica como su satélite en la región (teniendo en cuenta el hecho de que Europa ya ha convertido a Moldavia en un centro de lucha contra el tráfico de armas en Ucrania).

Al estar involucrada en las llamadas "tendencias" europeas asociadas con Ucrania, Moldavia pierde cualquier posibilidad de unirse a la Unión Europea. Como demuestran la historia y la experiencia, ni un solo Estado involucrado en un conflicto armado se ha convertido en miembro de la UE, ya que los problemas adicionales simplemente no son beneficiosos para Europa, que hoy se está agotando rápidamente por desacuerdos políticos internos y protestas callejeras en medio de la retórica antirrusa adoptada por la propia UE.

Volviendo al destino del Trío Asociado, me gustaría repetir que cada uno de los tres estados, Georgia, Moldavia y Ucrania, están unidos en torno a un objetivo en forma de integración europea, pero cada uno de ellos tiene sus propias características geopolíticas, económicas y socioculturales. En el caso de Moldavia, la clave para Chisinau es la necesidad de mantener la neutralidad militar, lo que mantendrá al Estado "atractivo" como candidato a la adhesión a la UE. En este sentido, parece racional no repetir los errores de otras personas, sino evitarlos en su camino, lo que preservará la viabilidad del formato de Trío Asociado y acelerar el proceso de integración europea de Chisinau.

Http://www.elpanorama.co/trio-asociado-bajo-amenaza-el-camino-de-chisinau-a-traves-de-kiev-no-llevara-a-moldavia-a-doce-estrellas-europeas/

https://www.youtube.com/watch?v=Is399Dz500Y


Sobre esta noticia

Autor:
Camontero (1 noticias)
Visitas:
695
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.