Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Trinidad Jiménez se entrevista con su homólogo ruso en Moscú

16/01/2011 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha entrevistado este domingo en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para analizar la actual situación de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos como el económico, el de defensa, las relaciones UE-Rusia o conflictos como el de la península de Corea o Afganistán.

"Lavrov y Jiménez han coincidido en destacar la buena relación existente entre sus respectivos países, que quedó ya plasmada en la firma de la Declaración de asociación estratégica durante la visita del presidente (Dimitri) Medvédev a Madrid en marzo de 2009, y se han comprometido a afianzar esa relación mediante la facilitación e intensificación de intercambios entre las sociedades civiles de España y Rusia", explica el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En el ámbito económico, Jiménez ha transmitido a su homólogo el compromiso de España para apoyar a Rusia en su "importante esfuerzo de modernización". En concreto, la ministra ha expresado su confianza en que la organización de los juegos olímpicos de invierno y de la copa del mundo de fútbol en Rusia sean una oportunidad para las empresas españolas que deseen trabajar en el país, particularmente en los sectores de la energía y de la construcción.

En el marco de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, el ministro Lavrov ha agradecido a España el trabajo que realizó durante su presidencia rotatoria del Consejo de la UE del primer semestre de 2010, que permitió hacer avances significativos hacia la liberalización de los visados.

Tanto Jiménez como Lavrov han señalado, además, que en dichas relaciones serán clave el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio y los avances en las negociaciones de un nuevo acuerdo entre la UE y Rusia para reemplazar al acuerdo de asociación y cooperación de 1994.

Sobre defensa, cuestión que ha ocupado también "un lugar destacado" en la conversación, los ministros han expresado su satisfacción por los resultados de la Cumbre OTAN-Rusia celebrada en noviembre.

"Trinidad Jiménez ha afirmado que dicha cumbre marca la completa normalización del diálogo y la cooperación con Rusia, un objetivo que España había venido apoyando desde el final del conflicto en Georgia en 2008", explica el comunicado. La ministra también le ha asegurado a Lavrov que, para España, el diálogo OTAN-Rusia debe ser un diálogo entre 29 socios, en lugar de basarse en una fórmula de 28+1.

Los ministros han abordado además otros temas relacionados con la seguridad internacional, como el proceso de paz en Oriente Próximo, el programa nuclear iraní, la situación en la península coreana o Afganistán. En relación con este último, España comparte la preocupación de Rusia por el narcotráfico procedente de este país y se compromete a cooperar con las autoridades de Moscú, tanto a nivel bilateral como a través de acuerdos con la OTAN.

La piratería en Somalia también ha ocupado parte de la conversación y Jiménez ha agradecido la contribución rusa tanto desde el punto de vista material, con su presencia activa en la zona, como por su trabajo de coordinación con las fuerzas europeas implicadas. "En ese mismo orden de cosas, España celebra la iniciativa rusa para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara, el pasado mes de abril, la resolución 1918 sobre el enjuiciamiento de sospechosos", concluye el texto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2480
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.