Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Trichet observa "crecientes signos" de que la recesión global "toca fondo"

06/08/2009 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que el actual nivel de tipos de interés al 1% es el "adecuado" teniendo en cuenta la información disponible y auguró una recuperación gradual de la economía de la zona euro el próximo año ante los "crecientes signos" de que la recesión global "toca fondo", a pesar del elevado grado de incertidumbre que aún persiste.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió "por unanimidad" mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que se mantendrá la "debilidad" de la economía del bloque del euro en la segunda mitad de 2009, aunque afirmó que el ritmo de deterioro "claramente se está ralentizando".

"De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se prevé una recuperación gradual con tasas trimestrales positivas de crecimiento", señaló Trichet, quien, sin embargo, admitió que a pesar del previsible repunte de la economía existe "una gran probabilidad" de que persistan los altos niveles de paro, lo que podría afectar a la confianza de los hogares.

En lo que respecta a la inflación, Trichet afirmó que el reciente episodio de inflación negativa en la eurozona, cuya lectura provisional del IPC de julio se situó en un 0, 6% negativo, es "temporal" y aseguró que las expectativas de inflación a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas.

SATISFECHOS CON LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES.

Por otro lado, el banquero francés y el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, mostraron su satisfacción con los resultados obtenidos hasta la fecha por las medidas no convencionales puestas en marcha por la entidad, y afirmaron que el BCE no se ha planteado secundar a otros bancos centrales y embarcarse en medidas de alivio cuantitativo.

"Consideramos la subasta de liquidez a un año como un éxito. Logramos el impacto que buscábamos", señaló Trichet, mientras que respecto a las compras de bonos garantizados iniciadas hace un mes, el vicepresidente del BCE afirmó que han contribuido a reactivar el mercado primario al reducir los diferenciales, aunque admitió que su efecto sobre el mercado secundario no había sido de igual calado.

A este respecto, Trichet anunció que el BCE y los diferentes bancos centrales de la zona euro han destinado ya 5.085 millones de euros a la compra de bonos garantizados en el marco del plan para invertir hasta 60.000 millones en este tipo de activos.

En concreto, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona precisó que se habían invertido 1.867 millones de euros en el mercado primario, mientras que los restantes 3.218 millones se habían destinado a compras en el mercado secundario.

Por otro lado, el presidente del BCE insistió en su mensaje al sector bancario para que las entidades procuren "reparar los daños" ante el actual nivel de tipos y sugirió que amplíen su capitalización.

Asimismo, el banquero galo reiteró su demanda para que las entidades comerciales de la zona euro trasladen a los consumidores y empresas las medidas para estimular el crédito. "Los bancos deberían hacer su trabajo, que es prestar", concluyó Trichet.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2174
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.