Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Trichet dice que el rescate de Grecia no puede consistir en créditos blandos

22/03/2010 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó este lunes de que el plan de rescate para asistir a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento no debe consistir en créditos blandos subvencionados y debe incluir "condiciones rigurosas" para el Gobierno de Atenas. Trichet dijo además que el rescate tiene que aportar "un elemento de estabilización para el conjunto de la eurozona".

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet afirmó que cualquier apoyo financiero a Grecia de los países de la eurozona debe respetar tres condiciones. En primer lugar, "sólo puede tratarse de créditos que no sean blandos, que no comporten elementos subvencionados", y en ningún caso de subvenciones o transferencias.

Además, a juicio del BCE, es "extremadamente importante" que la concesión de la ayuda se acompañe de "una condicionalidad extremadamente rigurosa" que vaya más allá de las exigencias del Pacto de Estabilidad. En este sentido, el presidente del BCE destacó que el último paquete de medidas de ajuste anunciado por el Gobierno griego, que incluye un aumento del IVA y de los impuestos especiales, cumple parte de estas exigencias.

Finalmente, Trichet incidió que para que se active el plan de rescate, Grecia "debe necesitarlo, debe tener problemas graves e inmediatos" y "encontrarse en una situación extraordinaria que suponga un problema al conjunto de la eurozona".

"Estas son las condiciones que el BCE ve para una posible asistencia: que sea una asistencia no subvencionada, acompañada de condiciones rigurosas y que comporte un elemento de estabilización para el conjunto de la eurozona", señaló el presidente del BCE.

Trichet se mostró convencido de que el BCE podrá seguir aceptando la deuda griega como colateral porque no habrá una nueva degradación de su nota, ya que los mercados reconocerán la "credibilidad" de las medidas de ajuste adoptadas por Atenas. "Si se demuestra que este pronóstico es demasiado optimista, revisaremos la situación", apuntó.

También descalificó de nuevo las últimas propuestas de la canciller alemana Angela Merkel al considerar "absurdo" que un país pueda abandonar la eurozona, y recordó que los actuales Tratados no contemplan esta hipótesis.

MÁS MEDIDAS DE AJUSTE.

Trichet pidió a los Gobiernos de la UE que apliquen "de forma rigurosa" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para rebajar su déficit por debajo del umbral del 3% del PIB en los plazos previstos (2013 para la mayoría de países, entre ellos España).

"Los Gobiernos parecen ir en la buena dirección este año, pero serán necesarias más medidas en los próximos años para corregir los déficits excesivos en los plazos previstos", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1638
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.