Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Trichet cumple el guión: el precio del dinero sube al 1, 25%

07/04/2011 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los expertos contemplan nuevas subidas a lo largo del año

Trichet cumple el guión: el precio del dinero sube al 1, 25%

C.G.M.

El anuncio se cumplió. El Banco Central Europeo (BCE) en su, reunión de hoy, ha acordado subir un cuarto de punto, hasta el 1, 25%, los tipos de interés. El mercado, que ya había descontado la subida tras las indicaciones que había dado en la reunión de abril el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se ha mantenido prácticamente estables.

  • Noticias relacionadas
    • "España no necesita ayuda financiera"
    • Portugal ya ha pedido ayuda financiera a la UE
    • España se descuelga de los PIG

Con esta decisión, los tipos abandonan el nivel más bajo de su historia, en el que permanecían desde mayo de 2009 para apoyar la recuperación de la economía de la eurozona. Trichet, en la rueda de prensa para explicar la decisión, culpó al aumento de la inflación de la zona como la principal culpable de que se tome esta medida. La subida de precios de las materias primas en general, y de la energía en particular, han llevado a los países de la eurozona a alcanzar una inflación del 2, 6% en marzo, según los datos de Eurostat.

Una decisión tomada de forma unánime

Añadió que la decisión había sido unánime, acallando los rumores de que había división en el seno de la junta de Gobierno del Banco Central Europeo, y no descartó que se tratara del inicio de una serie de subidas en los tipos. "No hemos decidido hoy que sea el primero de una serie de aumentos, pero en el futuro seguiremos haciendo lo que hemos hecho en el pasado, es decir, seguir adoptando decisiones que estimulen la estabilidad de precios", ha explicado el banquero francés. Hace un mes fue mucho más explícito sobre esta posibilidad al asegurar que la de hoy "no sería la primera" de posibles subidas. Los analistas no descartan que lo haga hasta en otras dos ocasiones a lo largo de 2011.

El rescate de Portugal marca el debate

La conferencia de prensa estuvo marcada por la decisión de Portugal de solicitar ayuda del fondo de rescate europeo y hubo numerosas preguntas sobre la posibilidad de contagio hacia la economía española. Trichet evitó mencionar a ningún país concreto durante toda su intervención. Explicó que "los 17 países se van a beneficiar de la medida, porque las perspectivas de aumento de precios, que amenazan el crecimiento, se van a moderar con esta decisión".

Difícil situación de algunas entidades financieras

Sobre la situación del sistema financiero, Trichet indicó que mantienen la vigilancia sobre las entidades que muestran necesidades de capitalización para que el crédito vuelva a fluir a normalidad cuanto antes para financiar a empresas y particulares y apuntalar el crecimiento.

No por esperada, dejó de causar la medida rechazo entre algunos colectivos, como los sindicatos y los consumidores, que consideran que la subida reduce la capacidad de ahorro y de gasto de las familias, con lo que el consumo sigue sin tirar.

Una subida asumible, según el Gobierno

El Gobierno, sin embargo, ha señalado que la decisión puede ser asumida por la economía española y que su impacto será limitado, si no se producen nuevas medidas adicionales. El euribor, el principal índice de referencia de los créditos hipotecarios, está marcando máximos, y ya se acerca al 2%.

La Comisión Europea ha defendido que España está "en el buen camino" para cumplir sus compromisos de reducción de déficit y ha pedido por ello que sea "juzgada por sus méritos" y no se establezcan "analogías ni especulaciones" con el caso de Portugal.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2240
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.