Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Tributo a Dalai Lama en un álbum de jóvenes músicos por sus 80 años

02/07/2015 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Dalai Lama ha disfrutado durante mucho tiempo de la ferviente devoción de los músicos de Occidente. Ahora, cuando cumple 80 años, artistas veteranos y jóvenes estrellas se unen en un álbum para difundir su mensaje.

El disco "The Art of Peace: Songs for Tibet II", que se lanza en ocasión del cumpleaños el próximo lunes del líder espiritual tibetano, contiene temas nuevos, remixados o versionados de artistas icónicos como Peter Gabriel, Sting y Kate Bush.

Pero, buscando atraer a las nuevas generaciones, el álbum también contiene temas de artistas jóvenes. Entre ellos destacan Lorde, la neozelandesa de 18 años cuyo tema "Royals" de 2013 se convirtió en un hit mundial, y la banda islandesa de folk pop Of Monsters and Men.

El Dalai Lama "está acostumbrado a la gente que ya simpatiza con sus ideas. Pero sintió que necesitaba enfocarse más a los jóvenes, quienes tal vez no están tan familiarizados con su mensaje", dijo Rupert Hine, el cantante y productor británico que coordinó la selección musical.

También colaboran en el álbum Beyond, el cuarteto vocal estelarizado por Tina Turner; el roquero y activista irlandés Bob Geldof; el cantautor estadounidense Duncan Sheik y los roqueros alternativos Elbow.

- De la política a la celebración -

image

Es el segundo álbum tras el lanzamiento de "Songs for Tibet" en 2008, en el que contribuyeron --entre otros-- Alanis Morissette, Garbage, Dave Matthews y Rush.

El primer disco salió a la luz en medio de fuertes tensiones en Tíbet, donde se desató una rebelión contra el estricto dominio chino justo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Hine dijo que el tema del nuevo álbum busca expresar el largo compromiso que siente el Nobel de la Paz con la no violencia y la compasión.

El álbum previo "era inherentemente político, dado que estaba vinculado con las olimpíadas", dijo Hine a la AFP.

"Me alegró mucho verlo (el disco) desde el otro lado de la cerca, por decirlo de algún modo, y que se convirtiera en una celebración de sus 80 años en el planeta", añadió.

Los ingresos por la venta del álbum serán destinados a la Fundación del Arte de la Paz para preservar la herencia cultural tibetana.

- Riesgo para los artistas en China -

image

Con su mensaje pacífico, meditativo, y su humor juvenil, el Dalai Lama ha ganado una importante cantidad de seguidores en países de Occidente y entre celebridades como el actor Richard Gere y el fallecido Adam Yauch, de los pioneros del hip hop Beastie Boys.

Yaunch ayudó a organizar los Conciertos Tibetanos de la Libertad en todo el mundo a partir de 1996. El domingo, el Dalai Lama acudió a Glastonbury para alentar a los fans del célebre festival de música a buscar la felicidad interior.

Pero a medida que aumenta la influencia de China en el mundo y la edad del Dalai Lama avanza, Pekín busca cada vez más aislar al líder budista, quien se exilió en India en 1959.

Pekín acusa al Dalai Lama de buscar la independencia de Tíbet, aunque él dice que lo que quiere es lograr mayores libertades pero como parte de China.

Pekín ha puesto en una lista negra a artistas abiertamente contestatarios como la islandesa Bjork --quien gritó "¡Tibet, Tibet!" al cantar su tema "Declare Independence" en Shanghai en 2008-- y prohibió el último álbum "Songs for Tibet".

Duncan Sheik, mejor conocido por su hit de 1996 "Barely Breathing" y quien ha tenido éxito últimamente como escritor de musicales, dijo que apoyar al Dalai Lama conlleva muchos riesgos para los artistas que buscan entrar al enorme mercado chino.

"Uno no quiere convertirse en una 'persona non grata' para mil millones de personas, pero yo realmente no puedo controlar eso", dijo a la AFP. "Que pase lo que tenga que pasar".

Budista practicante, Sheik colaboró en el disco-homenaje con "Sometimes", una canción de su próximo álbum que explora las dimensiones espirituales de la vida cotidiana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7197
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.