Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tribus Celtas: Helvecios

15/02/2010 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los desafíos trabados por una tribu celta que tuve que abandonar sus tierras en busca de un lugar fértil y encuentra con los romanos

La historia de esta tribu celta es una historia trágica, de mucha tristeza, enfrentamientos, rencor y sufrimiento. Estos valientes trabajadores de la tierra, todo lo que quería es vivir sus vidas, hacer su trabajo para mantener su familia, pero todo se vio frustrado debido las hostilidades del pueblo germánico.

<a href="http://www.flickr.com/photos/38496574@N00/220605790/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/38496574@N00/220605790/" target="_blank">Mr. Luigi</a> via FlickrPrimeramente hablemos de su ubicación, ellos habitaban las tierras entre el alto Rin, el Jura suizo, el lago Ginebra y los Alpes. Siendo que en el siglo II A.c. su territorio es del alto del Rin y la Selva Negra hasta Main. Lo que es hoy el sur de Alemania y inmigra para lo que es oeste de Suiza, su ciudad principal era Aventicum. Siendo que antes de estas rivalidades con los germánicos, en 107 A.c. noticias de una riqueza que prospera en sur de Galia y en Roma llega en sus oídos, en busca de tales, los hombres cruzan las montañas del Jura, destrozando un ejército romano. Pero en el año 102 A.c. acreditaban que la unión con los cimbrios y teutones podrían conseguir entrar en la península Itálica, no obstante las tropas de Cayo Mario los derrotan. <a href="http://www.flickr.com/photos/38496574@N00/220615091/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/38496574@N00/220615091/" target="_blank">Mr. Luigi</a> via Flickr

Y fue en el año 58 A.c. que su historia tiene inicio, los germánicos estaban les presionando, tomando sus tierras, sin saber lo que hacer, los helvecios en busca de la seguridad de la tribu abandona todo para tras y van en busca de una nueva tierra, un lugar donde puedan quedar ubicados.

Todas las tribus juntas unidas van para el norte del río Garona, conducidas por un tal de Orgetorix. Esta localidad para donde se dirigían estaba ya bajo el comando romano, se llamaba Galia Narbonense y ellos llama César para acabar con el peligro de la conquista helvecia. Los helvecios lejos de querer una pelea con los romanos, manda embajadores para pedir para pasar en el territorio romano, César no sede al pedido. Y rápidamente tomar la decisión de trasladar tres de sus legiones de la Galia Cisalpina para el territorio fronterizo, visto que en la Galia Narbonense contaba apenas con una legión.

La alternativa de los helvecios fue pasar en un camino más estrecho, en la tierra de los eduos. Los eduos mirando la cantidad de personas que venía, y también por conocer sus valientes audacias, pede auxilio a César por miedo del peligro que pasaba.

Más sobre

El peligro que proporcionaba una tribu entera compuesta en su mayoría por mujeres y niños, en números, cerca de 370.000 personas, con apenas unos 110.000 capaces de luchar. La provincia quedó prevenida con miedo que estas mujeres, niños y hombres discapacitados para luchar le toma la espada para conquistarlos, por esto avisa los romanos para que pueda los proteger.

La decisión rápida de César es de mutilación de estos pobres hombres que buscaba seguridad, fue formar dos legiones de combatientes, de los más descansados.

El líder de los helvecios murió, y la decisión tomada por la tribu delante de todas estas amenazas fue destruir toda la villa y quemar toda la cosecha para que no puedan llevar y para que no pudieran retroceder.

En su marcha de una tierra mejor, cuando exactamente estaban en el terreno elevado de Bibracte, una tierra que los dejaba desprotegidos, fue en ese momento que los romanos los atacan con fuerza total con ordenes de exterminarlos y esclavizarlos. En ese momento cerca de 60% de la tribu es muerta, teniendo 20% esclavizados y los otros se pone de vuelta a las tierras de Helvecia, con la condición de súbditos de Roma.

Pero cansados de las acciones de los romanos, cuando en el año 52 A.c. Vercingetórix hace una tentativa de liberar la Galia de los romanos, 10.000 helvecios van en auxilio de este valiente guerrero.

Más todo se ve acabado en el siglo V D.c. y sufre diversas invasiones, como de alamanes, francos, eslovenos y burgundios. Teniendo apenas de recuerdo de este pueblo, el nombre de la denominación oficial de Suiza, la Confederación Helvética.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
14844
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.