Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tribus Celtas: Gigurri

15/02/2010 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos de las tribus celtas, habitantes de iberia que anhelaron los ojos romanos por sus tierras

Los Gigurri es un pueblo astur de sangre celta que como las demás tribus de la región también viven en castros. Los antiguos límites territoriales no se pueden suponer hasta donde llegaba pero podemos afirmar que se localizaba en la comarca de Valdeorras en España. Un lugar con algunos de los castros que ha permanecido hasta nuestros días.

Es un pueblo minero que debía tener en sus tierras grandes riquezas mineras, por esto que los romanos tenía gran interese en este pueblo. En los escritos de Plinio es mencionada como gigurri, pero en los de Ptolomeo la noma de egurnion, siendo la más antigua mención en el Bronce de Bembibre que un antiguo Edicto de Augusto del año 15 A.c. Los romanos llegaron hasta mismo construir en estas tierras el Ala I Gigurrorum que es una especie de protección para la ciudad, se puede decir que es para unos 500 jinetes que de inicio es de imaginar que hacía parte apenas los gigurri. Los romanos hicieron las vías que unía Bracara Augusta lo que es hoy Braga con Asturica Augusta o Astorga. Lo que nos muestra que los romanos tenían muchas ganas de permanecer en el comando de las tierras de este pueblo. Porque no es común que un pueblo extranjero haga grandes construcciones en un territorio que no le pertenece se no quiera colonizarlo.

Más sobre

<a href="http://www.flickr.com/photos/22625483@N04/3437290773/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/22625483@N04/3437290773/" target="_blank">Moncho Piñeiro -- "SIN - Photoshop"</a> via Flickr En la época mismo que los romanos comandaba la tribu, estas tierras sería un importante centro de exploración aurífera, lo que podemos ver hoy en nuestro días sus centro mineros en Valdeorras, Las Médulas. Y los túneles de Montefurado, Quiroga y Lugo.<a href="http://www.flickr.com/photos/22625483@N04/3437298901/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/22625483@N04/3437298901/" target="_blank">Moncho Piñeiro -- "SIN - Photoshop"</a> via Flickr

En el siglo III D.c. estas minas fueron abandonadas, teniendo su retorno en menor escala en el periodo de los visigodos que espesaron a acuña monedas en estas mediaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
5761
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.