Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tribus Celtas: Eduos

15/02/2010 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las tribus celtas que vivían en el territorio de la Galia y que sufría los desafíos de pueblos invasores

Se trataba de un pueblo celta que habitaba la Galia prerromana en la parte francesa. Su pueblo era pactado con los romanos, siendo proclamados naciones hermanas.

La manera de gobernar era por medio del vergobret, que era hombres destacados de la sociedad celta, escogidos por un comité de druidas para gobernar la tribu. Tenía como jefatura un año de poder, y no podía dejar las fronteras de la tribu, como también sus ordenes no tenía valor fuera de ellas.

Tendría como vecinos los secuanos, los cuales mantenía una relación de enemistad, por causa de su alianza con Roma. Debido a esto los secuanos aliarse con los ejércitos germánicos para entrar de frente contra los eduos y sus aliados, los eduos no consiguieron permanecer y son derrotados. Los germánicos estaban bajo comando del rey Ariovisto que causaba diversos ataques al territorio de los eduos, y siempre solicitaba que los romanos le incluían en la lista de amigos de Roma.

Delante de estas hostilidades los eduos perdieron territorio, en cuanto los secuanos tenían un aumento del suyo. Pero los germánicos se volvieron contra los secuanos y no aguantaba más el juzgo que estaba causando de manera que los secuanos se alía con los otros galos para acabar con los germánicos. Esta batalla de galos y germánicos tiene el nombre de la Batalla de Magetobriga, donde los germánicos salen ganadores y dueños de la situación.

Y cuando los hevelcios hacia su éxito debido las hostilidades germánicas, temerosos los eduos piden ayuda romana para los proteger. Fue cuando hube una gran mutilación del pueblo hevelcio por parte de los romanos.

César es el cónsul de la Galia, y pide para el tal amigo de Roma el rey Ariovisto para se retirar de la tierra de los eduos, en vez de esto el rey toma más parte de las tierras de los secuanos, para poner su pueblo.

Pero César no desistió y manda una mensaje para Ariovisto, que el deseo de Roma es que ellos devolvieran los rehenes eduos y no avance más adelante en el territorio de los galos. Caso contrario, o no cumplimento sería inevitable una guerra de germanos y romanos. Esto no intimida Ariovisto que luego contesta para los romanos que lo mismo derecho que ellos tenía para permanecer en el territorio galo, los germánicos tenía. Y que así como hube tribus galas que le pidieron apoyo, tuve otras que pidieron a los germánicos.

Y las tropas germánicas se pone en marcha para se encontrar y formar un gran ejercito que esta del otro lado del río Rin. César queda sabiendo del ocurrido y hace lo posible para impedir que esto aconteciera.

Nuevas noticias llega a las manos de César, de esta vez noticias de que los germánicos iban hacer un ataque a la ciudad de Vesontio de los secuanos. César sabía que la toma de esta ciudad perjudicaría los intereses de Roma, de manera que marcha rápidamente para llegar primero que los germánicos.

Los romanos llegan a la ciudad de los secuanos y realizan los ataques, los secuanos no consiguen permanecer y César toma la ciudad.

No obstante la lealtad de los eduos a Roma no duró mucho, cuando Vercingétorix formaba un ejercito de las tribus galas para liberar del poder de Roma, los eduos se alía a ellos.

En esa guerra, los romanos los derrotar, dejando los eduos bajo la provincia romana de Galia Lugdunensis y capital villa de Augustodunum.

Cuando Claudio I tiene el poder de Roma, les es acordada la carta de ciudadanía romana para este pueblo.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
13881
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.