Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tribus Celtas: Carnutos

17/05/2010 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los carnutos fue una de las tribus celtas de la antigua Galia que sublevaron con otras tribus contra el poder romano

Los carnutos o carnutes era una de las tribus celtas que habitaba el actual país de Francia, era uno de los más importantes del mundo galo. Era en la localidad de este pueblo que daba lugar a las asambleas de los druidas y también era uno de los mejores de la política, donde acuñaba monedas troqueladas y en algunas ocasiones con gran contenido de estaño. Su ubicación era entre los ríos Sena y Loira, lo que es hoy los departamentos franceses de Eure-et-loir, Loiret, Loir-et-Cher.

Un pueblo noble en la lucha, grandes guerreros, que en cierta vez como afirma Tito Livio ellos invadieron bajo comando de Beloveso la Italia en los tiempo de Tarquinio Prisco. Palabras dichas por Tito Livio de una leyenda que se escuchaba entre este pueblo, que seguro debe tener muchos grados de seguridad que sea posible.

La época de César es vista como tristeza para este pueblo que tuve que quedar dependiente de estos extranjeros. Tenía la dependencia de los Remi, que hasta mismo intercedieron por ellos en una ocasión. Era los años de 58 o 57 A.c., los romanos dominaban y hacía lo posible para acabar con las hostigas en estas tierras, uno hecho de César fue elegir un rey en el comando de los Carnutos, el rey Tasgetio.

César acreditaba que este rey bajo comando romano traería la paz con ellos, pero esto fue un engaño cometido, por que los carnutos consideraba el nuevo rey como un traidor de la nación y de la tribu. Tanto fue así que en tres años después de está en el trono, el pueblo lo asesina. Y en 13 de febrero de 53 A.c. hay un nuevo levantamiento de la tribu en busca de la libertad de Roma, los carnutos de la ciudad de Cenabum eliminaron todos los mercaderes romanos y hasta uno de los oficiales romano.

Por causa de estos hechos los romanos no quedaron callados y volvieron a Cenabum, sólo que ahora para destruir. Todo en la ciudad fue puesto en llamas, los hombres todos muertos y mujeres y niños vendidos como esclavos.

Más sobre

El botín que consiguieron de la ciudad fue dividido entre las tropas romanas para financiar la lucha en la Galia.

Por esto es en el año de 52 a. C. los druidas convocan en el sagrado bosque de los carnutos varios de los líderes de la Galia para promover otra liberación de las manos de los romanos. Las principales tribus participantes de esta causa son los carnutos, los turones, los parisienses, los arvernos y los cadurcos. De manera que fijaron y planearon el modo más coherente de atacar estos hostigadores, primeramente marcaron un día concreto y una hora concreta para tener inicio su causa. El primero paso que hicieron fue pasa por cuchillo a todos los residentes romanos de la ciudad de Cenabum. Después buscaron una persona para comandar las tropas celtas contra los romanos. Escogido fue el príncipe y rey de los arvernos; Vercingetorix.

Muchos de los carnutos ayudaron la causa de Vercingetórix de expulsar los romanos del mundo celta. En Alesia donde Vercingetórix luchaba, 12.000 guerreros carnutos van para apoyarlo. Con Vercingetórix en el comando, los carnutos creían que la victoria era cierta, pero al agredir los bituriges, ellos apoyar los romanos contra esta pandilla celta. Por desgracia al perder, la capital Cenabum queda en ruinas, durante años tiene este destino porque los romanos vigilaban esta tierra asolada.

Las monedas que eran acuñadas en estas tierras deben te sido aceptas por varias localidades, lo que puede afirmar que sean de sus autorías son las imagines talladas en las monedas. Algunas de ellas tenían los conocidos torques celtas; un lobo con una estrella; un caballo galopando; y el trisquel. Pero estas imagines no son las únicas hay otras como una águila, el muérdago y etc. Lo que da la autoria de la fabricación, mismo lejos de sus tierras, es que son monedas hechas en el siglo I A.c., por decreto de los romanos de permisión de acuñar, visto que después de la derrota sufrida por los romanos, los carnutos pertenecían por este momento la provincia de la Galia Lugdunense. El emperador romano, no los romaniza, pero les dan el título de Civitas soda o foederati.

Con los años, en el siglo III para se preciso, los carnutos tiene como capital Autricum que con los años es cambiado dos veces el nombre de esta ciudad. Primeramente pasa a ser conocida como Carnutes para que hoy sea la ciudad de Chartres. Pero Autricum no permanece por muchos años como capital, porque Aureliano en el año 275 refunda la antigua capital, Cenabum. La ciudad de Cenabum lleva hoy el nombre de Orleáns.

Enlace Externo:

La foto pertenece al sitio

http://www.invisionfree.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
13391
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.