Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tribus Celtas: Boios

19/03/2010 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los boios son dos grandes tribus celtas, siendo que una de ellas sea la fundadora de Bohemia

<a href="http://www.flickr.com/photos/16847028@N07/4196029046/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/16847028@N07/4196029046/" target="_blank">fesoj</a> via Flickr

Los Boios fueron una de las tribus celtas que tenía como costumbre desde temprano el rito crematorio, que con en el pasar de los años la tribu se divide en dos, migrando una para una parte y otra tomando otro camino.

De los Boios uno fue para el centro de Europa y la otra parte de la tribu emigró para el norte de la península italiana, dejando sus moradas de la Galia para esta nueva tierra.

El motivo que llevó la emigración de los boios es lo mismo motivo que hizo en esta época muchas de las tribus abandonar sus moradas en busca de otras tierras, el avance del enemigo. Los germánicos en cierto punto estaban conquistando tierras, y con ellos estaban llevando en la eliminación diversas tribus de los celtas que no lograban permanecer. Los primeros a recibir la investida fueron los saefes que habitaban el Rin, que con ellos fue llevando otras tribus como los senones, lungones y lemovices que une con los saefes en el este francés. Pero además de estas, otras de las tribus que sufrieron con esta indigencia fue los santones, bituriges, nemetati, turoditurones, dragan, volcos y claro los boios. Fue una caravana de tribus que en 600 a. C. estaban en busca de nuevas tierras.

Ninguno de los dos grupos de los boios que se dividieron tuvieron una buena morada en sus asentamientos, el primero grupo se asentó en el centro de Europa, lo que es conocido como Bohemia en el siglo V A.c. El nombre Bohemia parece que nos hace acordar de esto, pues acreditarse que este nombre significa “morada de los Boios”. No obstante un nuevo pueblo surgió en la región, ya era el siglo I D.c. la región estaba siendo habitada por los marcomanos que con la espada expulsaron los Boios.

Ahora el destino del otro grupo Boio no fue tan diferente, estés otros llegaron en el Valle del Po en el año 400 A.c. Aliados con los Senones ocuparon la ciudad Etrusca de Felsina, poniendo el nombre de Bononia, lo que es hoy Bolonia, pasando se su capital.

Esta zona italiana que los boios y otros grupos de galos llegaron estaba siendo habitada por los etruscos y algunos aborígenes de la región que estaba siendo submetidos por los etruscos. Los senones que era otra tribu de los galos estaba les apoyando con esta conquista y juntos llegaron contra los vénetos, lo que fue un fracaso. Mismo no teniendo un bueno desarrollo como los etruscos, los vénetos supieron como defender su territorio.

En los principios del siglo IV, boios y senones dominan los territorios de los picetos. Y aprovechan esta ruta y asedian Roma.

No logrando nada con los vénetos, los senones invisten ahora de nuevo una nueva ofensiva contra otras ciudades etruscas y fue este avance que estaba provocando el espíritu romano.

Pero estos segundos, los senones y los boios estaban siendo amenazados por los romanos, y aprovechan que un cierto Aníbal (218 A.c.) estaba en guerra con los romanos, juntarse al ejército de Aníbal en la Segunda Guerra Púnica.

Pero no obstante Aníbal no consiguió permanecer y cerca de 191 A.c. las tropas romanas llegan para devastar y dominar la morada de los boios. Delante de estas crueles represalias y hasta mismo siendo deportados al otro lado de los Alpes los romanos da el fin de los boios.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
13358
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.