Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tribus Cantabras: Vadinienses

26/05/2010 18:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los vadinienses hijos del pueblo cantabro que tuve su desalojo y impotencia en las manos de los romanos

Los vadinienses como los orgenomescos son pertenecientes a las tribus cántabras, que se alojaban en el norte de España, junto con tribus celtas, astures y vascones. El nombre proviene de una de sus principales ciudades, era la ciudad de Vadinia.

Es una tribu que los ciudadanos estaban divididos en cuatro clanes, los arcaedunos, los aroniaecinos, los cantianos y los corovescos. Y los clanes estaban bajo la jefatura de un jefe que era apoyado por el consejo de los ancianos. Siendo una sociedad patriarcal, mientras era las mujeres que casaban sus hijos o hermanos y ellas que tenía el derecho sobre la tierra.

Era un pueblo seminómadas que duerme en tierra, los hombres eran sobrios y tenía los pelos largos y sueltos como las mujeres. Apenas en los combates que estos hombres ciñen las frentes con una banda.

Cuanto la vestimenta, en general se vestían de negro con túnicas, pero los hombres ataban su túnica con un cinturón y un capote negro de lana. Las cabezas estaban cubiertas con un tipo de sombrero o gorra, y los pies tenían abarcas de cuero. Ahora las mujeres usaban enaguas y vestidos bordados con flores.

Las armas de la tribu consistía de dardos, lanzas, espadas, puñales y como los iberos la falcata. La falcata era un arma curvada de unos 45 cm de hoja corta. Y en la defensa usaban escudos cóncavos, redondos y pequeños hecho de cuero y con una parte central de madera y donde se coloca el umbo metálico.

En una cierta época del dominio romano, los vadinienses se opusieron a estos invasores por medio de las armas. Al fracasar en los combates, fueron obligados a aceptar el dominio y la cultura de estos.

Una de las principales ubicaciones de esta tribu fue en Los Vallinos de Sabero, se puede decir esto por causa de una tumba de los siglos II-III d. C. que fue encontrada con el siguiente mensaje en latín: MONUMENTUM. l. ANTONIO AQUILI FILIO VADINIENSI ANNORUM XX LEPIDUS NEPOTI SUO POSUIT. Traducido significa Monumento de Cesarón, [hijo] de Ulibago, de cuarenta años, ...utuda Amia, vadiniense, se lo dedicó a su padre. Aquí yace".

Y otra que decía: Lépido puso este monumento a su sobrino [o nieto] L. Antonio, hijo de Aquilo, vadiniense, de 20 años de edad"

Enlaces Externos

Las fotos pertenecen a los sitios

http://altoesla.com/

http://guerrascantabras.net/scripts/index.php


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
11485
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.