Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un tribunal tailandés emite una orden de arresto contra Thaksin por terrorismo en relación con los disturbios

25/05/2010 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un tribunal tailandés emitió este martes una orden de arresto contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra por cargos de terrorismo en relación con los disturbios que se han registrado en los dos últimos meses en el país protagonizados por el Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UPDD), cuyos partidarios, más conocidos como 'camisas rojas', son partidarios del mandatario depuesto.

Según reveló un alto responsable del Gobierno, con esta orden de arresto la Fiscalía y el Ministerio de Exteriores tailandés emprenderán una búsqueda internacional de Thaksin. El ex primer ministro se encontraría en estos momentos en Francia, aunque mantiene su paradero en secreto.

"El tribunal dijo que había pruebas suficientes para creer que Thaksin fue el cerebro, que desempeñó un papel significativo dando instrucciones y manipulando los incidentes", explicó el director del Departamento de Investigaciones Especiales, Tharit Pengdit, a Reuters en referencia a los disturbios.

Responsables gubernamentales afirman que Thaksin financió las protestas que se prolongaron durante diez semanas en el centro de Bangkok con una media de unos 1, 5 millones de dólares al día y se cree que organizó el contrabando de armas y combatientes desde Camboya. Si fuera condenado por terrorismo podría ser sentenciado a muerte.

Thaksin, por boca de su abogado, negó los cargos de terrorismo que se le imputan. "Hoy, la Junta se ha quitado la máscara en Tailandia", afirmó el abogado con sede en Londres Robert Amsterdam en un comunicado en nombre de Thaksin.

"Carente de legitimidad y por miedo a ser responsabilizado del asesinato brutal de sus conciudadanos, el régimen del (primer ministro) Abhisit (Vejajjiva) respaldado por el Ejército ha pervertido a la Justicia presentando un cargo que viola la lógica, la ley y cualquier reivindicación de esperanza en la reconciliación", añadió el letrado.

Al menos 85 personas han muerto en Bangkok y más de 1.400 han resultado heridas en los disturbios que se han producido desde abril entre los 'camisas rojas' y las fuerzas del orden. La violencia tuvo su punto culminante la semana pasada cuando al menos 40 edificios fueron incendiados cuando el Ejército dispersó a los miles de manifestantes antigubernamentales que habían tomado el corazón comercial de la capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1283
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.