Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Tribunal Supremo iraquí emite una orden de arresto contra 39 miembros del PMOI

11/07/2010 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Supremo iraquí emitió una orden de arresto contra 39 miembros de la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI), la oposición iraní en el exilio, por crímenes contra la Humanidad presuntamente perpetrados al ayudar a Sadam Husein a contener una revolución chií y kurda hace casi dos décadas, según anunció el juez y portavoz de la corte Mohamed Abdul Sahib este domingo.

"Se ha emitido una orden de arresto contra 39 líderes y miembros de la organización, incluido el cabecilla del PMOI, Masud Rajavi, debido a la evidencia que confirma que cometieron crímenes contra la Humanidad", declaró Sahib. "Los 39 iraníes sospechosos estaban involucrados con las anteriores fuerzas de seguridad iraquíes al apoyarles para sofocar en 1991 el levantamiento (chií y kurdo) contra el régimen iraquí y matar a ciudadanos iraquíes", agregó.

Sin embargo, un portavoz del PMOI, Mahdi Uqbaai, aseguró que el Tribunal Supremo iraquí ha sido presionado por el Gobierno para ordenar las detenciones. "Está motivada por una decisión política y es el último regalo del Gobierno de Nuri al Maliki (primer ministro iraquí) al Gobierno iraní", aseguró Uqbaai.

Entre estos 39 miembros del PMOI, también conocido como la Resistencia Iraní, está asimismo la esposa de Rajavi, Maryam, jefa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), la rama política del PMOI establecida en Francia, según indicó Sahib.

El año pasado, las autoridades iraquíes anunciaron su deseo de que abandonaran el país los opositores refugiados en el campamento de la ciudad de Ashraf, donde viven más de 3.500 opositores iraníes, la mayoría miembros o simpatizantes del PMOI, exiliados tras levantarse en armas contra el régimen clerical de Teherán durante los años 80.

Las fuerzas de seguridad iraquíes tienen el control del campamento desde enero de 2009, cuando el Ejército estadounidense le transfirió su custodia. La violencia en Ashraf estalló el año pasado, cuando las fuerzas de seguridad iraquíes trataron de entrar en el campamento, donde al menos siete refugiados murieron.

El PMOI está reconocido como organización terrorista por Estados Unidos, Canadá, Irán e Irak, pero ha sido recientemente eliminado de la lista que maneja la Unión Europea, ya que el grupo "no propugna la oposición armada al Gobierno iraní ni participa en ella", según Amnistía Internacional.

El Tribunal Supremo iraquí se creó tras la intervención militar aliada en 2003 para juzgar crímenes contra la Humanidad y genocidio cometidos durante el régimen de Husein. El proceso contra el PMOI sería el primero contra extranjeros sospechosos de estar involucrados en los delitos cometidos en la era de Sadam.

Por su parte, las autoridades iraníes han ejecutado a un gran número de prisioneros de la Resistencia Iraní, opositores al régimen clerical de la República Islámica, instaurado tras la revolución de 1979.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1623
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.