Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Tribunal Supremo autoriza la salida de los presos electos para la constitución de las Cortes

14/05/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

image

El tribunal que juzga el "procés" independentista en el Tribunal Supremo ha rechazado la petición de libertad realizada el pasado miércoles por los cinco presos preventivos que han resultado electos en los comicios del 28 de abril si bien les autoriza para acudir el próximo 21 de mayo a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado.

La petición fue realizada por los los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

"Deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda que quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión", concreta la resolución. Deniega también solicitar permiso formal -suplicatorio- a las cámaras para poder seguir juzgándoles y no accede a la suspensión del juicio.

Deniega también solicitar permiso formal -suplicatorio- a las cámaras para poder seguir juzgándoles y no accede a la suspensión del juicio.

El Govern lamenta que los presos solo puedan salir para la constitución de las Cortes

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que es positivo que el Tribunal Supremo autorice la salida de la cárcel de los presos electos para asistir a las sesiones constitutivas de las Cortes el 21 de mayo, pero ha lamentado que luego tengan que volver a una situación de prisión "injusta".

El tribunal del "procés" ha rechazado pedir permiso a las cámaras para continuar con el juicio, como solicitaron los cinco presos electos el 28-A, a quienes ha autorizado su salida el 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos de las Cortes, aunque ha denegado su petición de libertad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Budó ha considerado que es "obvio" que, si son electos, deben tener "todo el derecho del mundo a recoger el acta".

En este sentido, si bien ha valorado positivamente el permiso para el día 21, ha lamentado la imagen de que "salgan de la cárcel para recoger el acta y vuelvan a una prisión", situación que ha considerado que es "injusta".

La portavoz del Govern ha insistido en que son "presos políticos" y ha pedido de nuevo su puesta en libertad.

Según JxCat, en las sesión constitutiva de la Cámara Alta también está previsto que estará presente el senador electo Josep Maria "Jami" Matamala, compañero de huida del expresidente catalán Carles Puigdemont y que ha regresado este martes a Girona, pese a la investigación por delito de encubrimiento que le reabrió la Audiencia Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38475 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
722
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.