Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tribunal rechaza denuncias opositoras de "farsa electoral" en Nicaragua

07/10/2016 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, negó este jueves que los comicios en los que el presidente Daniel Ortega buscará su cuarto mandato, sean una "farsa electoral", como ha denunciado la oposición.

"Yo no veo farsa electoral cuando hay 17 partidos políticos (algunos agrupados en alianzas) participando en un proceso electoral", afirmó Rivas en una rueda de prensa que ofreció a medios oficialistas para dar a conocer el avance del proceso.

La oposición nicaragüense fue impedida de competir con el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Ortega en los comicios presidenciales y legislativos del 6 de noviembre a causa de un cuestionado fallo del Poder Judicial que los dejó sin partido político en junio pasado.

La oposición aspiraba conformar una coalición electoral bajo la banderas del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), cuya dirección pasó, por disposición de la justicia, a manos de un político cercano al oficialismo que descartó la alianza.

La medida despejó el camino para que Ortega compitiera, según la oposición, prácticamente solo en lo que han calificado de "farsa electoral", debido a que los otros cinco partidos políticos que participan en la contienda tienen menos del 5% de intención de votos.

Como protesta, los opositores han exhortado a la ciudadanía a abstenerse o anular el voto para deslegitimar la eventual reelección de Ortega, quien marcha favorito con 65% de intención de votos, según la encuestadora M&R.

Rivas minimizó el llamado de la oposición al señalar que en Nicaragua, como en muchos otros países, siempre ha existido algo de "desconfianza hacia los proceso electorales".

"No veo por qué hay desconfianza en un sistema que se ha demostrado que funciona", añadió.

Más de 3, 8 millones de nicaragüenses están aptos para votar en estos comicios, en los que Ortega aspira ganar su cuarto mandato y tercero sucesivo desde 2007, esta vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia por el FSLN.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2827
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.