Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un tribunal paquistaní prohíbe al Gobierno la extradición del 'número dos' de los talibán

26/02/2010 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Superior de Lahore, en el este de Pakistán, prohibió este viernes al Gobierno paquistanní la extradición del 'número dos' de los talibán afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar, a Afganistán, después de que ayer la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, anunciara que Islamabad había dado su visto bueno al traslado.

El activista de los derechos islámicos Jalid Jawaja presentó una solicitud ante el Tribunal Superior de Lahore expresando su preocupación por el hecho de que Baradar y otros milicianos talibán detenidos puedan ser extraditados a Estados Unidos.

"No deberían ser entregados a ningún otro país", declaró el juez Jawaja Mohamad Sharif al emitir el aviso a las autoridades bloqueando la extradición de cinco personas, entre ellas Baradar.

El activista Jawaja indicó en su recurso que los milicianos eran musulmanes y fueron detenidos en Pakistán, por lo que deberían ser juzgados bajo la legislación paquistaní. Pakistán sólo ha confirmado el arresto de Baradaar pero fuentes gubernamentales afganas indicaron que otros tres altos cargos talibán, Abdul Salam, Mir Mohamad y Abdul Kabir, también han sido detenidos recientemente. Junto a estos cuatro, la quinta persona en la lista del recurso es identificada como Ameer Muawiya.

El miércoles el Ministerio del Interior paquistaní había indicado en un comunicado que el mulá Baradar estaba siendo investigado por delitos que podría haber cometido en Pakistán, incluida su entrada ilegal en el país. "La petición de las autoridades afganas será examinada de acuerdo con la ley y si el mulá Baradar ha cometido algún delito dentro de Pakistán, primero será juzgado aquí", aclaró el Ministerio.

Más sobre

La semana pasada, tras confirmarse la detención del mulá Baradar en una operación conjunta de los servicios de inteligencia paquistaníes y estadounidenses, el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, había señalado que su país no entregaría a Estados Unidos al 'número dos' de los talibán pero podría contemplar la posibilidad de extraditarlo a Afganistán si no había causas pendientes contra él en Pakistán.

Según Malik, las autoridades paquistaníes interrogarían a Baradar, el dirigente de mayor rango de este grupo detenido desde 2001, y a otros dos importantes milicianos detenidos con ayuda de Estados Unidos en operaciones separadas este mes y si se llegar a la conclusión de que los tres no cometieron ningún delito en Pakistán, no permanecerán en el país.

"Primero veremos si han violado alguna ley", explicó entonces, y "si lo han hecho, la ley seguirá su propio curso contra ellos". "Si no hubieran hecho nada, entonces volverían a su país de origen, no a Estados Unidos", aclaró Malik.

Las autoridades paquistaníes, en colaboración con la CIA, detuvieron a Baradar este mes en Karachi, en el sur del país, según se supo la semana pasada. Casi al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron a dos "gobernadores en la sombra" talibán de dos provincias afganas, el mulá Abdul Salam, de Kunduz, y el mulá Mohamad, de Baghlan.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2208
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.