Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un tribunal keniano ordena la liberación de nueve presuntos piratas somalíes

09/11/2010 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal keniano ha ordenado la liberación de nueve presuntos piratas somalíes argumentando que Kenia no tiene jurisdicción para juzgarlos por unos crímenes que habrían cometido fuera de su territorio. Los nueve somalíes fueron detenidos por la tripulación de un barco de la Marina alemana con ayuda de helicópteros estadounidenses en el golfo de Adén y entregados a Kenia.

El juez del Tribunal Supremo Mohamed Ibrahim dijo que las modificaciones que se han hecho en la ley en virtud de la cual se estaba juzgando a los sospechosos --la sección 69 del Código Penal-- le han obligado a interrumpir el proceso.

"Si la revocación (...) no se hubiera producido, habría podido concluir el juicio en esta fase, ya que he mantenido que el tribunal no tiene jurisdicción en este caso porque el delito (...) se produjo en alta mar y no en las aguas jurisdiccionales de Kenia", dice el fallo, emitido en Mombasa.

Ibrahim pidió al fiscal general de Kenia que asesore al Ministerio de Inmigración y al de Asuntos Exteriores, así como a la Policía y a otras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, sobre cómo realizar el traslado de los nueve somalíes que han sido puestos en libertad.

"Por defecto, este tribunal solicita a ACNUR (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) que asuma la custodia y se ocupe de los solicitantes, los considere personas desplazadas que precisan de su protección y los ayude a trasladarse", manifestó.

El océano Índico está patrullado por barcos militares de distintos países cuya función es proteger a los barcos mercantes de los piratas, que han conseguido millones de dólares cobrando rescates a cambio de liberar las naves que secuestran.

Muchos de los presuntos piratas detenidos junto a la costa de Somalia por barcos de guerra de Estados Unidos y de la Unión Europea han sido trasladados a Kenia para que les juzguen, pero este país africano ha pedido que otras naciones compartan esta carga.

El acuerdo alcanzado por Kenia y la UE para juzgar a presuntos piratas somalíes expiró a finales del pasado septiembre y las autoridades kenianas aún no lo han renovado, aunque las conversaciones entre ambas partes continúan. Hasta ahora, la Justicia keniana ha declarado culpables a 26 sospechosos capturados junto a la costa somalí, mientras que otros 84 están detenidos esperando que los juzguen.

También las Seychelles han recibido a presuntos piratas para someterlos a juicio, y Tanzania ha asegurado que pretende hacer lo mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1500
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.