Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un tribunal de Jartum condena a la horca a cuatro sudaneses por asesinar a un miembro de USAID y a su chófer

24/06/2009 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal de Jartum condenó hoy a morir en la horca a cuatro sudaneses y a dos años de cárcel a un quinto por su relación con el asesinato de un responsable de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID) y de su chófer, según informó hoy el juez.

John Granville, de 33 años de edad, y su chófer, Abdelrahman Abbas Rahama, de 39 años, murieron por disparos cuando regresaban de celebrar el Año Nuevo en las primeras horas del 1 de enero de 2008.

"Hemos condenado a los cuatro primeros acusados a morir en la horca", declaró el juez Sayed Ahmed al Badri en un tribunal de Jartum mientras el veredicto de culpabilidad se anunciaba entre fuertes medidas de seguridad. El quinto acusado, que admitió haber ayudado a los cuatro anteriores a comprar las armas pero negó conocer cualquier circunstancia del asesinato, ha sido sentenciado a dos años de prisión por comercio ilegal de armas, añadió.

En vistas anteriores, los abogados de la acusación y los testigos los describieron como "extremistas religiosos" que habían planeado matar a norteamericanos, a los que culpan de la introducción de las fuerzas de paz internacionales en la región sudanesa de Darfur.

El investigador jefe de la Policía había declarado ante el tribunal que los hombres consiguieron los fondos para el asesinato gracias a la donación de un hombre de Arabia Saudí y por el dinero que quedó de un ataque bomba frustrado contra las embajadas occidentales en Jartum.

La Embajada estadounidense en Jartum pidió esta semana a sus ciudadanos mantener un perfil bajo y permanecer alejados del tribunal, ante la amenaza que un grupo que se hace llamar "Al Qaeda en la tierra entre los dos Nilos" había emitido en varios comunicados mencionando el asesinato de Granville y amenazando con matar a más norteamericanos.

El veredicto fue recibido entre aclamaciones de "Dios es grande, larga vida a la justicia" por parte de la familia de Rahama, que había pedido la sentencia a muerte de acuerdo con la ley islámica o 'sharia' que permite a las familias de víctimas de asesinato pedir la pena capital o una compensación económica.

Los abogados que representan a la familia de Granville leyeron una carta al tribunal manifestando que prefieren que los asesinos sean encarcelados por sus crímenes, pero señalaron que esta opción no se les presentó como una posibilidad, por lo que apoyaron la sentencia de muerte.

MATAR A LOS INVITADOS A UNA FIESTA

Los cuatro acusados que fueron condenados a la horca negaron haber asesinado a Granville, y dijeron que las confesiones grabadas en vídeo que se habían mostrado al tribunal se obtuvieron mediante tortura. El fiscal, Mohamed al Mustapha Moussa, había manifestado que el plan original de los acusados era encontrar una fiesta en la que se celebrara el Año Nuevo y matar a los invitados. Después de fracasar en su búsqueda de una celebración, decidieron localizar a los norteamericanos que volvieran a casa, añadió.

Los abogados dijeron que los hombres, de entre 20 y 30 años, descubrieron las placas diplomáticas de Estados Unidos en el vehículo de Granville y abrieron fuego cuando paró en la zona de Riad, en la capital. También detallaron que los cuatro comenzaron a gritar eslóganes islámicos después del asesinato, y más tarde dejaron Jartum para refugiarse en la ciudad de Atbara, en el norte, parándose en el camino para rezar.

La Fiscalía aseguró que dos de los acusados, Mohamed Makawi Ibrahim Mohamed y Abdel Basit al Haj Hasan, realizaron los disparos que terminaron con la vida de Rahama y Granville. Los comunicados de los fiscales añaden que el tercer acusado, Mohamed Osman Yusuf Mohamed, un antiguo oficial del Ejército, fue quien condujo el vehículo de los atacantes mientras que Abdel Rauf Abu Zaid Mohamed, el hijo de un conocido predicador islámico, era el pasajero.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3252
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.