Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los tribunales islámicos funcionan ya con plena autoridad en la región de Malakand, donde se ubica Swat

14/04/2009 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los tribunales islámicos comenzaron hoy a funcionar con plena autoridad en la región paquistaní de Malakand (donde se encuentra el distrito de Swat), en la Provincia de la Frontera del Noroeste, tras la aprobación ayer de la ley denominada Nizam-e-Adl, según informó la cadena paquistaní Geo TV.

Los 'qazis' antes eran tribunales religiosos no reconocidos por el Estado y ya funcionaban aplicando la 'sharia' o ley islámica, aunque con una autoridad limitada, en Barrikot, Kabal, Matta, Jawazajel, Bahrain y Babuzai desde el pasado 12 de marzo. La mayoría de sus decisiones se restringían a acuerdos de reconciliación.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, firmó ayer la ley que permite la aplicación de la 'sharia' en Malakand, después de que la Asamblea Nacional aceptase hacer una concesión a los milicianos talibán que actúan en el valle del Swat. Sin embargo, la legislación paquistaní no exigía que Zardari consultase a los parlamentarios para sacar adelante la ley.

Las autoridades provinciales llegaron a un acuerdo con los islamistas el pasado febrero para aplicar la 'sharia' a cambio del fin de la violencia en Swat, pero Zardari ha retrasado hasta ahora la firma de la ley, posiblemente por la oposición de Estados Unidos a la misma. Los talibán entraron en la Provincia de la Frontera del Noroeste en 2007, procedentes de los bastiones situados en la frontera con Afganistán, para apoyar a un clérigo radical.

El ministro del Interior, Rahman Malik, afirmó que, ahora que se han satisfecho las demandas de los insurgentes islamistas, éstos ya no tienen motivos para continuar su lucha y, por ello, les invitó a deponer las armas.

LOS ISLAMISTAS, SATISFECHOS

Por su parte, el líder del grupo Tehrik-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para la Aplicación de la Ley Islámica) e impulsor del acuerdo de paz en Swat, el sufí Mohamed, expresó su plena confianza en la ley Nizam-e-Adl.

Mohamed se comprometió a colaborar con el Ejército y el Gobierno y pidió a los grupos armados que dejen las armas y pongan fin a sus actividades insurgentes. "Visitaré varios distritos para supervisarlo", dijo. Asimismo, pidió al líder de los talibán en Swat, el maulana Fazlulá, y a sus partidarios que mantengan una actitud pacífica para mantener la calma en la región.

"Nuestra lucha ha triunfado. Ahora colaboraremos plenamente con el Gobierno", declaró Mohamed, según informa el portal de noticias A Pakistan News. A su juicio, el Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste ha demostrado una actitud patriótica y ha trabajado por el bienestar del país y el mantenimiento de la paz.

EL ACUERDO EN SWAT NO CONVENCE DEL TODO

En el intenso debate que hubo ayer en la Asamblea Nacional sobre la aplicación de la 'sharia' en Malakand, el líder opositor Chaudhry Nisar Ali Jan, de la Liga Musulmana de Pakistán-N, dijo que el acuerdo de paz en Swat "no es un pacto ideal", aunque reconoció que, "en la situación actual, no puede haber otro mejor".

El grupo parlamentario del Movimiento Muttahida Quami (MQM), el tercer partido más grande de Pakistán, fue el único que se opuso al acuerdo y, para mostrar su desacuerdo, sus diputados salieron de la Asamblea Nacional.

El jefe del grupo parlamentario del MQM, Faruq Sattar, aseguró que el pacto con los islamistas permitirá que un grupo ultra radical armado con fusiles Kalashnikov imponga su forma de pensar por la fuerza, además de apoyar el establecimiento de un sistema judicial paralelo en el país y animar a quienes azotan a las mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3398
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.