Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Tribunal francés decidirá censura a NTDTV

17/11/2009 09:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

COmpañía de satélites se encuentra ante un tribunal de París

Por Guan Yuning, La Gran Época Europa

NTDTV lleva al Tribunal a Eutelsat tras haber detenido sus transmisiones

PARIS- El 17 de noviembre, los jueces de París decidirán si uno de los mayores operadores de satélites del mundo deber ser investigado por interferir, por razones políticas, con la señal de un cliente en un caso que tomó más de un año en llegar a los tribunales.

El 5 de noviembre, el Tribunal de Comercio de París celebró una audiencia para revisar los actos de Eutelsat, empresa de satélites con sede en Francia, que dio lugar a la interrupción de la señal de uno de sus clientes, New Tang Dynasty Television (NTDTV), con transmisión en China continental.

Antes de utilizar los servicios de Eutelsat en 2004, inicialmente NTDTV había perdido contratos de transmisión en China con diferentes empresas, por su tendencia a informar de los problemas considerados "sensibles" por las autoridades chinas, entre ellas la violencia étnica en Xinjiang, el escándalo de la leche contaminada, la persecución a Falun Gong y otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Los convenios internacionales de los organismos de radiodifusión sin fines de lucro, estipulan que los propietarios de satélites deben proporcionar una plataforma para que lleguen a los países a los que no se puede llegar de otra manera.

En 2005, Eutelsat se negó a renovar su contrato con NTDTV, pero más tarde lo reconsideró tras la presión internacional.

En junio del 2008, NTDTV declaró que Eutelsat, alegando dificultades técnicas, había una vez más cortado la señal que difundía en China. Eutelsat afirmó que uno de sus satélites había perdido su poder y que la empresa debía cerrar varios transceptores, que servían de señal a NTDTV.

Los grupos interesados en la libertad de prensa lo vieron como un intento oportunista de Eutelsat de congraciarse con las autoridades chinas.

La empresa europea tomó como pretexto un problema técnico, pero el contenido de una conversación con un alto ejecutivo de Eutelsat demuestra que es una decisión política premeditada, que viola el artículo 3 de la Convención de Eutelsat y representa una injerencia injustificada en el libre flujo de la información", informó Reporteros sin fronteras en julio del 2008.

Unas semanas antes de los Juegos Olímpicos, la suspensión de NTDTV, una cadena que molesta al régimen de Pekín porque decenas de millones de hogares chinos pueden recibirla libremente, aparece como un favor de Eutelsat para obtener nuevos mercados.

En julio del 2009, NTDTV presentó una petición ante el Tribunal de Comercio de París para que los expertos investiguen las acciones de Eutelsat. Si NTDTV puede demostrar que existe injerencia, el tribunal asignará entonces un experto par investigar el caso.

El asesor jurídico de la NTDTV, William Bourdon, dijo estar seguro. Según él, los abogados de Eutelsat afirman no tener miedo a la investigación de un experto, pero es algo que ellos "no tienen absolutamente ningún deseo" de pasar.

"Si Eutelsat no tiene miedo a la investigación de un experto y que NTDTV sufragará los gastos de una investigación independiente, entonces ¿por qué Eutelsat se esfuerza tanto por obstruir la investigación?", se preguntó el Sr. Bourdon.

La portavoz de NTDTV en Francia, Isabelle Chaigneau, hizo saber que estaban satisfechos con el proceso legal hasta el momento. "Nuestros abogados presentaron argumentos muy convincentes. Espero que la ley francesa salvaguarde la justicia y revelará las verdaderas razones que llevaron a Eutelsat a cortar la señal de NTDTV."

Los abogados de Eutelsat declinaron hacer comentarios.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3744
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.