Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia a pagar 160.000 euros a familiares de chechenos desaparecidos en 2001

12/06/2009 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal EUropeo de Derechos Humanos ha condenado a Rusia a pagar alrededor de 160.000 euros en concepto de indemnización a los familiares de cinco chechenos desaparecidos en 2001, por considerar que las desapariciones ocurrieron "mientras estaban bajo custodia de las fuerzas de seguridad rusas" y que las autoridades de Moscú no llevaron a cabo una "investigación efectiva" sobre estos casos, según indicó la Corte en un comunicado.

Concretamente, el fallo se refiere a dos casos. El primero se conoce como "Jalitova y otros contra Rusia", por el nombre de la esposa de Alí Uspayev y madre de Amir Madomedov, quienes fueron vistos por última vez el 18 de julio de 2001 en el distrito de Grozni durante una operación del Ejército ruso en Chechenia. Ambos fueron detenidos en su casa familiar por un grupo de hombres armados con uniforme de camuflaje.

Otros dos hombres, Aslan Dokayev (representado ante el tribunal por su hermana y su esposa) y Rustam Achkhanov (representado por su padre), resultaron heridos por disparos contra su automóvil y trasladados a un vehículo acorazado. Rusia ha negado siempre que el automóvil de estos dos hombres hubiera sufrido disparos. Desde entonces, según el fallo del Tribunal, se desconoce la suerte y el paradero de los cuatro hombres.

El segundo caso, "Jasuyeva contra Rusia", se refiere al secuestro de Abu Jasuyev, capturado en su casa familiar en el distrito de Urus-Martan el 30 de agosto de 2001 por un grupo armado con uniforme de camuflaje y cuya demanda fue presentada por su madre. La esposa del desaparecido declaró que los secuestradores que irrumpieron en el domicilio, situado cerca de un puesto de control militar, hablaban ruso sin acento y trasladaron a su marido a un vehículo con los cristales ahumados y sin placa de matrícula.

Los vecinos corroboraron esta versión de los hechos. La investigación oficial sobre estos hechos determinó, según el Tribunal, que había "motivos plausibles" para creer que Jasuyev era "el objetivo de una operación especial durante la cual se utilizaron vehículos blindados". "El Gobierno ha indicado que la investigación sigue en marcha y que los secuestradores no han sido identificados", se lee en el fallo.

El Tribunal ha ordenado a Rusia que pague un total de 135.000 euros a los demandantes en concepto de daños no pecuniarios (40.000 a Jalitova, 20.000 a cada uno de los otros tres demandantes de este caso y 35.000 a la madre de Jasuyev por "perjuicio moral") y alrededor de 18.000 euros por daños pecuniarios, además de más de 8.000 euros en concepto de costas.

Rusia ha perdido la mayoría de los casos denunciados ante el Tribunal de Estrasburgo. Sólo en 2008, la Corte falló 245 veces en contra de Moscú. Cerca del 20 por ciento de todos los casos presentados ante Estrasburgo hasta la fecha han involucrado a Rusia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3144
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.