Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El tribunal establece que Villepin no dio la orden de denunciar a Sarkozy en el caso 'Clearstream'

28/01/2010 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin ha salido finalmente airoso de su duelo personal con el actual presidente, Nicolas Sarkozy, en relación con el caso 'Clearstream', una supuesta campaña de difamación mediante la cual aparentemente se intentó frenar las aspiraciones políticas del actual mandatario galo de cara a las elecciones presidenciales de 2007. Al término de la sesión, Villepin, cuya absolución le permitirá presentarse a los comicios presidenciales de 2012, se mostró "orgulloso" de ser ciudadano francés. Por su parte, Nicolas Sarkozy celebró que el tribunal haya reconocido que hubo una "manipulación grave" y anunció que no apelará la sentencia.

El juez del tribunal correccional de París, Dominique Pauthe, anunció este jueves que no hay pruebas concluyentes de que Villepin hubiera dado instrucciones para denunciar a Nicolas Sarkozy y de que el ex primer ministro hubiera actuado de "mala fe" en un caso que se había convertido en un verdadero duelo personal entre ambos dirigentes del centro-derecha.

Concretamente, el tribunal ha considerado que nada demuestra que Villepin hubiera urdido este "vasto caso" de maquinación política, en el que el nombre de Sarkozy figuraba en unas listas falsas de personalidades beneficiarias del cobro de comisiones ilícitas y que supuestamente mantenían cuentas bancarias secretas ocultas bajo los pseudónimos 'Stephane Bocsa' y 'Paul de Nagy' en la sociedad financiera Clearstream, cuya sede se encuentra en Luxemburgo.

"Ha quedado demostrada mi inocencia", declaró el ex primer ministro a la salida del tribunal. "Felicito al tribunal por su coraje, por haber hecho triunfar la Justicia y el derecho por encima de la política", prosiguió. "Me siento orgulloso de ser ciudadano de un país, Francia, donde permanece vivo el espíritu de la independencia", manifestó. "No tengo ningún rencor, ningún rencor", añadió. "Es pensando en el futuro por lo que quiero volver a servir a los franceses y contribuir, en un espíritu de unión, a la recuperación de Francia", manifestó.

"El tribunal ha considerado que el papel del Dominique de Villepin en la manipulación no ha podido quedar probado", afirmó Sarkozy, por su parte, a través de un comunicado del Elíseo. "En estas condiciones, anuncio que no presentaré apelación contra la decisión del tribunal correccional", añadió.

Según el presidente, el tribunal "ha reconocido que hubo una 'manipulación grave'" y ha llegado a "la conclusión de que los autores de la susodicha manipulación debían ser sancionados con una pena de prisión firme". En todo caso, Sarkozy aseguró que no guarda "ningún resentimiento" hacia los condenados y que "aún" se sigue preguntando "cuáles fueron sus motivos".

"Yo me personé como parte civil porque quería quería que estas artimañas llegaran al conocimiento de los franceses y que fuesen castigadas para que nadie tenga la tentación de dedicarse en el futuro a este tipo de prácticas que deshonran la democracia", manifestó.

LAS ELECCIONES DE 2012

La acusación, que había pedido 18 meses de cárcel y una multa de 45.000 euros para Villepin por un delito de "complicidad en denuncia calumniosa", seguramente presente un recurso contra el veredicto, en cuyo caso se iniciaría un nuevo proceso el próximo año, según informa la cadena estatal de televisión TF1. Según el fiscal, Jean Claude Marin, Villepin era culpable de haber "cerrado los ojos" a sabiendas de que esas listas eran falsas.

Si el tribunal le hubiera declarado culpable, Villepin habría podido ser privado de sus derechos civiles y, por tanto, no se le habría permitido presentarse a unas elecciones, lo cual habría supuesto un serio revés para un hombre que no ha ocultado sus aspiraciones de enfrentarse a Sarkozy en los comicios presidenciales de 2012.

Las listas falsas fueron elaboradas entre 2003 y 2004, pero el escándalo saltó a la luz pública a finales del año 2006 y, tal como recuerda este jueves Radio France International, queda todavía por esclarecer quiénes estuvieron detrás de esta importante conspiración que, aparentemente, pretendía acabar con el irresistible ascenso político de Nicolas Sarkozy. Por esas mismas fechas, Sarkozy se comprometió a "colgar al responsable de un gancho de carnicero" y se personó junto a los otros 41 demandantes en la causa.

En este sentido, el tribunal ha considerado que la personación de Sarkozy como parte civil en el proceso ha sido un acto "regular", en contra de la opinión del propio Villepin, quien alegaba que el presidente no debía haberse implicado a causa de la autoridad que mantiene sobre parte de la magistratura y de la inmunidad penal de que disfruta.

"Si bien el jefe del Estado, en aplicación del artículo 13 de la Constitución, tiene poder para nombrar a algunos magistrados, ese poder no puede privar a cualquier ciudadano que se considere víctima de un delito del derecho a reclamar reparación y de acudir a la Justicia", afirmó el juez Pauthe.

LOS TRES CONDENADOS

El tribunal ha declarado culpables a tres de los cuatro acusados por el llamado 'caso Clearstream'. Concretamente, el matemático Imad Lahoud y el ex vicepresidente de EADS Jean-Louis Gergorin han sido declarados culpables de "denuncia calumniosa" contra Sarkozy y de falsedad y abuso de confianza". Asimismo, el ex auditor de la empresa Arthur Andersen en la sociedad Clearsteam, Florian Boruges, ha sido declarado culpable de "abuso de confianza" por remitir a Lahoud el listado, pese a conocer que era un "documento confidencial", con el objetivo de arruinar la carrera política de Sarkozy cuando éste era ministro del Interior.

Lahoud ha sido declarado culpable de falsificar las fichas bancarias, por lo cual ha sido condenado a tres años de cárcel, incluidos 18 meses de obligado cumplimiento, y Gergorin ha sido condenado a 15 meses de prisión firme y 40.000 euros de multa por hacer llegar estas fichas a la Justicia entre 2003 y 2004. Bourges ha sido condenado a cuatro meses de cárcel exentos de cumplimiento, por lo que no deberá ir a la cárcel.

Aparte, el tribunal ha exculpado al periodista Denis Robert, del diario 'Libération', que investigó esta supuesta campaña de manipulación política contra el actual mandatario francés. Robert estaba acusado de "encubrimiento de abuso de confianza y encubrimiento de robo", pero la propia Fiscalía había solicitado su absolución.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1864
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.