Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tribunal de Dominicana desconoce adhesión a CIDH

05/11/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Constitucional de República Dominicana declaró sin validez la incorporación del país a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que días atrás condenó al Estado por deportaciones arbitrarias de inmigrantes haitianos y descendientes, informaron este miércoles.

La alta corte decidió "declarar la inconstitucionalidad del instrumento de aceptación de la competencia de la CIDH suscrito por el presidente de la República el 19 de febrero de 1999", señala el fallo del Tribunal, emitido la noche del martes y publicado este miércoles.

La decisión responde a un recurso de inconstitucionalidad presentado en 2005 por un grupo de abogados y políticos ultranacionalistas, que alegaban que el acto no contó con la aprobación del Congreso.

Este fallo se produce luego de que el pasado 22 de octubre la CIDH condenó a República Dominicana por las detenciones y expulsiones sumarias de inmigrantes haitianos registradas de 1999 a 2000.

"La aceptación de la competencia de la CIDH, para ser vinculante respecto al Estado dominicano, debió haber cumplido pues los requerimientos del artículo 37 numeral 14 de la Constitución de 2002", justificó el tribunal, que aprobó el fallo por 10 votos a favor y tres en contra.

El citado artículo atribuye al Congreso la facultad de aprobar o rechazar los tratados y convenidos internacionales.

La sentencia ordena al Estado dominicano registrar y dar a los afectados documentos que acrediten su nacionalidad dominicana y tomar las medidas para que una víctima haitiana pueda residir y permanecer en forma regular en territorio nacional.

El gobierno dominicano condenó ese fallo por considerarlo extemporáneo y sesgado y lamentó que no tomara en cuenta las medidas adoptadas por el Estado para regularizar el estatus de personas de origen haitiano que se vieron afectadas por un polémico fallo del Tribunal Constitucional, que rechaza la nacionalidad dominicana para los hijos de inmigrantes ilegales que hayan nacido en el país desde 1929.

La CIDH ha condenado varias veces a República Dominicana por su rechazo a entregar documentos a hijos de extranjeros indocumentados, la mayoría haitianos trabajadores agrícolas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1191
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.