Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Tribunal Constitucional recupera la unidad de criterio que hizo peligrar la Gürtel

06/04/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un magistrado nombrado a propuesta del PP rechazaba recursos que sí admitían sus compañeros

El Tribunal Constitucional recupera la unidad de criterio que hizo peligrar la Gürtel

S.C.

Tras ser vetado como concejal por el PP de Majadahonda el denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas, recurrió a los tribunales y en última instancia al Constitucional, que recientemente la ha amparado. Sin embargo quedaba pendiente por reparar el riesgo de fractura en el Alto Tribunal, y es que su Sección Cuarta de la Sala Segunda –cuando la presidía el conservador Vicente Conde- había rechazado hasta once recursos presentados por Peñas idénticos a los que se estaban admitiendo a trámite en la Sala Primera. Ahora los magistrados de la Sala Segunda han decidido por unanimidad reconocer que hay doctrina consolidada para resolver una cuestión e instan a la Sección Cuarta a actuar en consecuencia, y es que en 2009 ampararon en un caso similar a dos diputados provinciales expulsados de PSOE que denunciaron también que se les permitía ejercer sus derechos fundamentales. Se ponen así las bases para unificar los criterios en el TC.

  • Noticias relacionadas
    • El Constitucional ampara al denunciante de la Gürtel por el boicot del PP
    • El Tribunal Constitucional se parte en dos por el denunciante del caso Gürtel

La Sala Segunda del TC decidió el pasado lunes por unanimidad reconocer que hay doctrina consolidada para resolver los recursos de Peñas contra el veto del grupo popular en Majadahonda e insta a su Sala Cuarta a actuar en consecuencia.

Doctrina consolidada con ex diputados del PSOE

Precisamente la Sala Cuarta de la Sala Segunda, que hasta que se pudo desbloquear la renovación del TC estaba presidida por el conservador Vicente Conde, había rechazado hasta 11 recursos por esta cuestión idénticos a los que estaban siendo admitidos en la Sala Primera. Recientemente la Sala Primera resolvió amparar a Peñas en uno de sus recursos y anuló dos sentencias previas que no habían reconocido la vulneración de sus derechos fundamentales, y para ello apeló a que en 2009 ampararon en un caso similar a dos diputados provinciales expulsados de PSOE que denunciaron también que se les permitía ejercer sus derechos fundamentales.

Espaldarazo a la Fiscalía

Con el paso del lunes, los magistrados de la Sala Segunda también apelan a la doctrina consolidada por la resolución de 2009 por lo que las dos salas del Alto Tribunal recuperan la unidad de criterio. Esta decisión supone un espaldarazo a la Fiscalía del tribunal, que recurrió los rechazos de la Sala de Conde alertó de la quiebra del principio de igualdad ante la disparidad de criterios.

Unificación de criterios

El abogado de Peñas, Ángel Galindo, apunta a ELPLURAL.COM que “ el Tribunal funciona como el correcto intérprete de la Constitución, prueba de ello es la decisión de la Sala Segunda de unificar criterio con la Sala Primera” . Espera asimismo que las demandas de amparo que quedan pendientes de resolver se estimen al ser “ idénticas” a la que ya han aceptado.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1003
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.