Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Tribunal Constitucional permite a las mujeres obtener pasaporte sin el permiso de sus padres o maridos

21/10/2009 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las mujeres kuwaitíes celebraron este miércoles la decisión que tomó ayer el Tribunal Constitucional, que dictaminó que las mujeres del país tienen derecho a obtener un pasaporte sin contar con el consentimiento anterior de sus padres, maridos o guardianes.

De esta forma, el Tribunal Constitucional kuwaití abroga el artículo de la Ley de Estatus Personal que prohibía obtener un pasaporte a las mujeres del país sin el consentimiento. El dictamen, que es final y no puede apelarse, afirma que el artículo vigente violaba una serie de artículos de la Constitución en los que se garantiza la libertad personal, informa el diario local 'Kuwait Times'.

En su decisión, el tribunal también subraya que, en virtud de la Constitución, el derecho de las mujeres a viajar no puede ser negado por nadie, ni siquiera sus maridos, porque es un derecho básico.

La diputada Aseel Al Awadhi acogió con agrado la sentencia como una victoria de la Constitución y de la democracia en el país, y añadió que ha eliminado una larga injusticia contra las mujeres kuwaitíes. Aseguró además que trabajará para presentar enmiendas contra todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional que vayan en contra de la Carta Magna.

Todo comenzó cuando una kuwaití pidió a su marido su pasaporte y el de sus tres hijos y éste rechazó dárselos. El tribunal también indicó que los maridos no pueden impedir que sus mujeres viajen sin la orden de un tribunal y sólo cuando quede demostrado que su viaje daña el interés de las dos partes.

La decisión ha sido recibida por una parte de la sociedad como un hecho histórico. Algunas de las personas entrevistadas afirman que esta sentencia sirve al interés de las mujeres kuwaitíes porque las empieza a situar al mismo nivel que los hombres.

"El Constitucional debería haber alcanzado esta decisión hace mucho tiempo, porque las mujeres ya han obtenido el derecho a votar. Las mujeres constituyen la mitad de la sociedad y deberían poder participar en la política interna y externa del país", aseguró Jalid Ahmed, de 32 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2688
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.