Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un tribunal condena a 10 años de cárcel al disidente chino Liu Xianbin

25/03/2011 09:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal chino ha condenado a diez años de cárcel al disidente Liu Xianbin, acusado de "incitación a la subversión" por haber publicado varios artículos en 2009 en los que pedía reformas democráticas en el país.

El Tribunal Intermediario del Pueblo de Suining, de la provincia de Sichuan (suroeste), ha declarado a Liu Xianbin culpable de "incitación a la subversión frente al poder estatal", según informó a Reuters su esposa, Chen Mingxian.

La condena a Liu Xianbin es la segunda más grave dictada hasta la fecha por el delito de "incitación a la subversión", después de los once años de cárcel a que fue condenado en 2009 el último galardonado con el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

Liu Xianbin, de 43 años, ha pasado ocho meses encarcelado a la espera del juicio, que finalmente duró apenas dos horas, según Chen. "Cuando al final intentó hacer su declaración, el juez no le dio la oportunidad de que se le escuchase", lamentó Chen. "Las únicas palabras que pudo decir ante el tribunal fueron: 'No soy culpable, protesto'", añadió.

Liu se había publicado varios artículos en 2009 en los que pedía reformas democráticas en el país y ha elogiado públicamente a Tan Zuoren, un activista que cumple cinco años de cárcel por haber denunciado que la mala calidad de algunas construcciones contribuyó a provocar más muertes por el terremoto de 2008.

Más sobre

VETERANO DE TIANANMEN

El juicio se ha celebrado en plena campaña de represión contra los disidentes, muchos de los cuales han desaparecido o han sido acusados de subversión, un delito que suelen utilizar las autoridades chinas contra las personas críticas con el gobernante Partido Comunista.

Más de cien activistas han sido detenidos, están siendo vigilados o intimidados por las autoridades o han desaparecido desde que se convocaron a través de Internet, a mediados de febrero, concentraciones a favor de la democracia, a imitación de las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo, según Amnistía Internacional.

Liu, miembro fundador del prohibido Partido Democrático de China, participó en las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen, en Pekín. Después, fue encarcelado en 1991 y sentenciado a otros dos años y medio de prisión en 1992.

Liu Xianbin fue declarado culpable de subversión frente al poder estatal y condenado a trece años de prisión en 1999. Fue liberado en noviembre de 2008 después de que se le redujera la pena por buena conducta.

Liu también firmó la Declaración 08, en la que se pedían reformas políticas y que había sido redactado, entre otros, por Liu Xiaobo. Este documento, que fue firmado por miles de personas, ha sido uno de los principales desafíos contra el Partido Comunista de China de los últimos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2311
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.