Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un tribunal alemán sentencia a cadena perpetua a un antiguo miembro de las SS

23/03/2010 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un tribunal alemán ha sentenciado a cadena perpetua a un antiguo miembro de las SS, Heinrich Boere, por el asesinato de tres civiles holandeses en 1944, un crimen admitido por el propio acusado, que reconoció ante el tribunal de la ciudad de Aachen que mató al propietario de una tienda de bicicletas, a un farmacéutico y a un miembro de la resistencia cuando formaba parte de un 'escuadrón de la muerte'.

Pero Boere alegó que estaba siguiendo órdenes y que habría sido asesinado si no lo hubiera hecho. Según los fiscales, Boere era un miembro voluntario de las SS, a las que se unió después de que Países Bajos fuera invadido en 1940, informa la BBC, que indica que quedan dudas sobre si Boere --que utiliza una silla de ruedas y que vive en una residencia-- irá a prisión.

El pasado mes de diciembre, Boere testificó que había disparado a Fritz Bicknese, un farmacéutico y padre de doce hijos; al vendedor de bicicletas Teun de Groot, que ayudó a varios judíos a esconderse; y a un miembro de la resistencia, Franz Kusters.

Igualmente, detalló ante el tribunal que él y sus compañeros en el escuadrón de la muerte de las SS como parte de 'Silbertanne' --una unidad compuesta en su mayoría por voluntarios holandeses de las SS que, al igual que Boere, fueron los encargados de matar a sus compatriotas por los ataques de la resistencia contra los colaboradores-- habían sido informados por sus superiores que los objetivos iban a ser asesinados como venganza por los ataques de la resistencia.

"Sabía que si no cumplía mis órdenes, rompería mi juramento y yo mismo sería abatido a disparos", aseguró. "En ningún momento en 1944, actué con la sensación de que estaba cometiendo un delito", añadió. "Hoy, después de 65 años, veo las cosas desde una perspectiva diferente", aseveró Boere.

Pero el juez que presidía el tribunal, Gerd Nohl, aseguró que las tres muertes constituían un asesinato. Boere, que nació cerca de Aachen de padre holandés y madre alemana, se trasladó a vivir a Países Bajos cuando era un niño. Se unió a las Waffen SS --el cuerpo de combate de élite de las SS-- cuando tenía 18 años. Después de luchar en el frente ruso, volvió a Países Bajos donde entró a formar parte del escuadrón 'Silbertanne'.

Boere fue capturado por fuerzas estadounidenses en Países Bajos después de la Segunda Guerra Mundial y confesó matar a los civiles holandeses como miembro de uno de los escuadrones de las SS que tenía como objetivo los combatientes de la resistencia, pero escapó y regresó a Alemania.

En 1949, un tribunal de Ámsterdam le sentenció a muerte en ausencia, y más tarde conmutó su pena a cadena perpetua. La petición de extradición de Holanda fue rechazada a principios de la década de los ochenta por el Gobierno de la Alemania Occidental. Después de la petición de que Boere cumpliera su condena en Alemania, un tribunal de apelación dictaminó hace tres años que el juicio celebrado en 1949 era injusto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2377
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.