Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Tribunal alemán da luz verde a juicio contra presunto criminal nazi ucraniano

21/10/2009 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Constitucional alemán dio hoy luz verde al juicio contra el presunto criminal nazi ucraniano John Demjanjuk, de 89 años y acusado de complicidad en la muerte de 27.900 judíos,

El Tribunal Constitucional alemán dio hoy luz verde al juicio contra el presunto criminal nazi ucraniano John Demjanjuk, de 89 años y acusado de complicidad en la muerte de 27.900 judíos, al rechazar las alegaciones contra el proceso.

El TC rechazó dos recursos presentados por los abogados de Demjankuk, que solicitaban la puesta en libertad del procesado y la suspensión del juicio, que de acuerdo a lo previsto se iniciará el 30 de noviembre.

La defensa del imputado había argumentado que su cliente pasó ya siete años en prisión en Israel y, a su edad, es impensable que se le pueda dictar una pena mayor.

La Audiencia de Múnich (sur del país) anunció a principios de octubre la apertura del que se prevé último gran proceso en Alemania por los crímenes del nazismo.

La cámara muniquesa ha previsto 35 vistas para el proceso, que salvo cambios o imprevistos terminará el 6 de mayo del próximo año.

La acusación imputa al inculpado complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, donde Demjanjuk ejerció de guardia voluntario y participó en su asesinato en las cámaras de gas.

Demjanjuk fue entregado por EEUU a Alemania el pasado mayo, después de que agotase todos los recursos legales.

El procesado se resistió a su entrega alegando razones de salud y su avanzada edad, además de sostener que él nunca participó en los crímenes del nazismo, sino que fue víctima del Tercer Reich.

Demjanjuk emigró a EEUU en 1952 y ahí vivió sin sobresaltos hasta mediados de 1970, cuando Israel le reclamó como presunto "Iván el Terrible" del campo de Treblinka, también en la Polonia ocupada.

Fue procesado por la justicia israelí y condenado a cadena perpetua, pero el Tribunal Supremo de ese país anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos de la Unión Soviética según los cuales no quedaba probado que fuera "Iván el Terrible".

John Demjanjuk, de 89 años, está acusado como cómplice por la muerte de 27.900 judíos

La justicia de Múnich reabrió las investigaciones y apuntaló la acusación no ya en su presunta identidad como el "verdugo" de Treblinka, sino por responsabilidad en los crímenes de Sobibor, donde murieron 250.000 judíos de toda Europa.

A ese campo llegó Demjanjuk, en 1942, como preso ucraniano y ahí empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación de complicidad.

Demjanjuk siempre ha sostenido que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes lo capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944.

Tras la Segunda Guerra Mundial (19391945) fue reconocido como "Displaced Person""DS", siglas para ex confinados y esclavos del nazismo y emigró a EEUU.

Demjanjuk pasó por unos diez campos nazis, lo que está documentado. Sobre su estancia en Sobibor ha alegado haber trabajado como chófer por 40 zlotys polacos al mes.

Tras el juicio en Israel regresó a EEUU, donde se le retiró la ciudadanía, pero donde vivió como apátrida junto a su familia hasta que el pasado mayo fue sacado de su casa en silla de ruedas, trasladado en ambulancia al aeropuerto de Cleveland y extraditado a Alemania.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
7826
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.