Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marc Holanda escriba una noticia?

- El tren en dirección a ____; próxima parada: 25-N

12/11/2012 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El inicio de la campaña electoral en Cataluña ha dejado claro un hecho: el monopolio del tema independentista en los mítines i propagandas de todo partido. Tarde o temprano i viendo acercarse cada vez más las elecciones todos los partidos mayoritarios se han visto obligados a posicionarse en un lado

CIU :

Artur Mas, candidato a revalidar con mayoría absoluta la presidencial del Parlament, se ha abonado al soberanismo pese a su aversión por la palabra “independencia”. El hecho es que CiU se ha subido al carro del independentismo por pragmatismo político, más que por ideología.

Aunque desde algunas perspectivas externas al país se intente frivolizar sobre la actuación de CiU y decir que siempre han sido independentistas disfrazados esto no es más que una mentira de aquellos que no quieren ver el problema o el alcance que el problema puede tener. CiU siempre ha sido en su historia política un partido autodeterminista, porque era el principal representante de la clase empresarial catalana, que tiene su mayor mercado en el Estado español. Buscaba una mayor autonomía para Cataluña, principalmente económica.

El precedente al nuevo ideario independentista de Artur Mas fue la propuesta de un pacto fiscal que el nacionalista llevó a la Moncloa. Fue un sonoro fracaso ya que el Presidente del Gobierno no estuvo dispuesto ni a estudiarla. Un hecho bastante extraño si tenemos en cuenta que algunas regiones de España cuentan ya con esta herramienta (el País Vasco i Navarra).

Más sobre

Delante del fracaso y de la manifestación del 11 de septiembre Mas actuó rápidamente. Más de 1 millón de personas se manifestaron a favor de la independencia (las cifras del Gobierno son tan creíbles como el hecho que multiplicara por diez el número de asistentes a la manifestación antagónica en la plaza Catalunya en el Día de la Hispanidad). Una gran parte de la población de Cataluña se manifestó a favor de la independencia (sin contar con aquellos que pudieran votar a favor de la independencia que no estuvieron). El catalanismo o nacionalismo catalán ha dado un viraje hacia el soberanismo de manera que CiU, principal representante en Cataluña del nacionalismo tuvo que hacer ese viraje también sí quería seguir siendo el representante del nacionalismo. Sino, otros estaban preparados para hacerlo (ERC y SI).

El discurso de Mas se ha radicalizado. En los últimos meses ha intentado acercarse a los organismos internacionales, ya sea a través de Bruselas como de Rusia. Y, de cara al público, ha hecho lo mismo que los otros partidos: jugar a la demagogia y a las medias verdades. Ha silenciado a una gran parte de la población crítica por los recortes sociales a causa del independentismo hasta tener una valoración positiva en Cataluña. Porque de la situación de la región como la CCAA más endeudada del Estado, Artur Mas se ha defendido apelando al casi 10% del PIB catalán que se dirige mediante la solidaridad interregional a otras zonas del Estado, zonas que ahora se encuentran mucho menos endeudadas. ¿Es cierto que el Gobierno de la Generalitat fue el primero en empezar los recortes, mucho antes que lo hiciera el Estado? Puede ser. ¿Son ciertos los argumentos del candidato? También lo pueden ser, o al menos en parte. ¿Cómo se explica que una de las comunidades que más produce sea la más endeudada? ¿Por el “expolio fiscal”? Puede que no. Pero 15. 000 M anuales son muchos millones.

Además, CiU se ha hecho con el apoyo de otras fuerzas independentistas que, en el caso de no lograr la mayoría absoluta, estaría dispuestas a apoyarle (ERC y SI). Por otro lado hay que diferenciar claramente los últimos pasos del independentismo de PV I Cataluña en un importante argumento: mientras que en Euskadi es “des de arriba”, a través de los partidos que se está impulsando, el proceso en Cataluña ha venido desde abajo, a partir de la opinión pública suscitada principalmente el 11 de septiembre y a la que CiU y los otros partidos se ha tenido que adaptar.

Por último, también ha habido voces disidentes en el seno del partido, como la del número 2 Duran i Lleida, que aún no se ha sabido integrar en el cambio de personalidad del partido.


Sobre esta noticia

Autor:
Marc Holanda (1 noticias)
Visitas:
206
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.