Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Tren bala para unir Querétaro con la Ciudad de México

29/01/2013 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno y las autoridades del estado de Querétaro firmaron un convenio para construir una línea de 200 kilómetros

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que este tren rápido, que unirá la Ciudad de México con la de Querétaro, estará equipado con la mejor tecnología para la orografía de la región y viajará a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora. El funcionario había señalado anteriormente que este proyecto conjunto con el gobierno estatal requerirá una inversión de entre 25.000 y 32.000 millones de pesos mexicanos (entre 1.950 y 2.500 millones de dólares), que deberán ser cubiertos principalmente con recursos públicos.

Según el proyecto, los estudios técnicos deberán estar listos para finales de febrero o principios de marzo, para iniciar la obra en este año con el fin de que el tren empiece a operar entre 2015 y 2016.

Ruiz Esparza afirmó que el transporte ferroviario es una alternativa moderna y eficiente para la movilización de pasajeros y bienes, muy necesaria en diversas regiones de México para impulsar el desarrollo económico y la competitividad.

Más sobre

Asimismo, el funcionario recordó que en los dos últimos siglos los ferrocarriles fueron una alternativa confiable para mover bienes y personas a grandes distancias. Y que gracias a los avances tecnológicos, hoy son una opción rápida y amigable con el medio ambiente.

Explicó que en México el transporte ferroviario fue relegado por otros medios de transporte que se consideraron más modernos. Sin embargo, las actuales necesidades "demandan el regreso de los trenes al paisaje urbano".

Ruiz Esparza agregó que el tren rápido contribuirá a darle un nuevo impulso al desarrollo de toda la región, al atravesar cuatro entidades federativas del país (el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la zona norte de Ciudad de México), que "juntas aportan anualmente más del 30% del Producto Interno Bruto Nacional".


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4808 noticias)
Visitas:
7124
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.