Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Trazabilidad en un proyecto de consultoría

08/11/2014 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de una y de uno sabe de la afición que cierta parte de la cuadrilla artesana tenemos por gestionar los proyectos sobre wikis. Manel, por ejemplo, lo dice hasta en su presentación. Pues bien, ayer me proporcionaron un buen azucarillo de autoestima a través de un simple comentario en el que me venían a decir que "estaba genial". De vuelta a la caverna estuve pensando que, en realidad, es un ejercicio de transparencia que sería "obligado" ante el cliente en todos los casos. Al menos para que se vea lo que hemos hecho y lo que no, la diferencia entre lo planeado y lo ejecutado.

Cierto que llevar un proyecto a través de una wiki es un reto de disciplina. Hay que documentar y obligarse a que forme parte de las rutinas de trabajo. Además, ya sabemos de la natural tendencia al caos. Manejar información "estructurada" es un deseo que siempre tendrá la compañía de la marabunta desorganizadora de la realidad. Pero un mínimo hilo conductor siempre es conveniente.

En los proyectos últimamente me gusta abrir un espacio al que denomino "cronología". En él reflejo algo muy simple. Son dos columnas: la primera indica una fecha y la segunda una actividad. Ahí voy relacionando aquello que considero más destacable a medida que el proyecto avanza. Sirve para mirar atrás y tener perspectiva. ¿Simple? Ya, pero permite trazar el avance -y los atascos- del proyecto y suele aportar una visión natural de cómo han acontecido las cosas.

La cronología es otra manera de comprender las fases de un proyecto. Vale, siempre hay un esquema con fases en un proyecto. Pero luego esas fases de aterrizan mediante hechos concretos. Esos son los que van a la cronología. Junto a ella me gusta que exista un apartado de reuniones, con una tabla sencilla en la que se ven quiénes asistieron, los compromisos y con enlaces a las actas correspondientes.

Este tipo de históricos sirven para disponer de la visión global del proyecto. Permiten navegar entre el magma de avances y retrocesos que todo proyecto implica. A veces son wikis que solo manejo yo. Otras, cuando el cliente se siente cómodo, pueden ser lugares donde la información se actualiza desde las dos partes. Es fácil bloquear páginas y mantener otras abiertas a la edición.

En fin, ya sé lo que pensáis, que soy viejuno tirando de wikis (ahora las llamo normalmente "webs" para que el cliente no se fije tanto en la herramienta). Qué le vamos a hacer. Cada cual aterrizamos en este escenario en momentos diferentes. Pero lo dicho, es que ayer me lanzaron un piropo y no me lo podía callar, jeje.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1676 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
683
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.