Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 tratarán de pactar hoy la ayuda financiera a los países pobres contra cambio climático

10/12/2009 10:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 buscarán dar un impulso a las negociaciones sobre cambio climático que se celebran desde el lunes en Copenhague pactando cuánto dinero dedicará la UE a ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones en el periodo entre 2010 y 2012. Los líderes europeos discutirán también sobre los plazos para retirar las ayudas a la economía y a la banca una vez que se haya consolidado la recuperación económica y apoyarán imponer restricciones a los salarios de los directivos bancarios y los gestores de fondos especulativos.

El problema de la financiación es uno de los principales obstáculos para lograr un acuerdo en Copenhague que sustituya al protocolo de Kioto. Ni siquiera la UE, que presume de asumir un papel de liderazgo en las negociaciones, ha logrado hasta ahora decidir cuál será su contribución por las reticencias de países como Alemania, que no quiere poner tan pronto una cifra sobre la mesa, o de los socios de la ampliación, que reclaman previamente un reparto interno de la factura.

Pero la presidencia sueca pretende que los líderes europeos pacten en la cumbre que empieza este jueves al menos los fondos que la UE aportará entre 2010 y 2013, inmediatamente después de Copenhague. La Comisión había propuesto que la cantidad fuera de 2.100 millones anuales, pero en el borrador de conclusiones no aparece ninguna cifra. Hasta ahora, sólo España y Reino Unido han anunciado su contribución durante este periodo, que será de 100 millones de euros y 800 millones de libras, respectivamente. Los países del este no están obligados a aportar dinero en esta fase, según acordaron los 27 en octubre.

Al margen de la cuestión financiera, los Veintisiete aprovecharán la cumbre para reiterar su oferta de aumentar del 20% al 30% su objetivo de reducción de emisiones de aquí a 2020 en comparación con los niveles de 1990, siempre que "otros países desarrollados se comprometan a reducciones de emisiones comparables y que los países en desarrollo contribuyan suficientemente con arreglo a sus responsabilidades y capacidades respectivas".

Pero tampoco hay acuerdo sobre cuál es el momento para decidir esta mejora en la oferta. Los países del este reclaman antes que la Comisión haga un estudio de impacto, mientras que otros Estados miembros, como Reino Unido, creen que, si se cumplen los requisitos, la mejora podría decidirse en la cumbre de Copenhague, por ejemplo mediante una reunión extraordinaria de ministros de Medio Ambiente o de jefes de Estado y de Gobierno el 17 de diciembre.

En todo caso, los Veintisiete reclamarán que en Copenhague se alcance un acuerdo "global, completo y ambicioso", que se convierta seis meses más tarde en un "instrumento jurídicamente vinculante".

RETIRADA DE AYUDAS A LOS BANCOS

El Consejo Europeo, en el que la presidencia sueca dará el relevo a la próxima presidencia española que empieza a trabajar el 1 de enero de 2010, comenzará a las 17:00 horas con la tradicional reunión con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. Tras la foto de familia, los líderes europeos iniciarán la primera sesión de trabajo, dedicada a la situación económica y financiera, y ratificarán el acuerdo para reforzar el sistema europeo de supervisión bancaria que alcanzaron la semana pasada sus ministros de Economía, y cuyo objetivo es prevenir futuras crisis.

A priori, no está previsto que haya una discusión específica sobre los problemas de excesivo endeudamiento de Grecia, que han llevado a las agencias de calificación de riesgo a rebajar de nuevo la nota de solvencia de la deuda griega. Pero no se descarta que el primer ministro, Giorgos Papandreu, exponga a sus colegas la situación en su país, según informaron fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno constatarán que "la situación económica se ha estabilizado y se está recuperando la confianza", lo que se traducirá en una "recuperación débil" en 2010 y un "mayor crecimiento" en 2011, según recoge el proyecto de conclusiones. No obstante, alertarán de que "subsiste la incertidumbre y la fragilidad" y se prevé que "la situación laboral y social se deteriorará aún más en 2010". "Por tanto, las políticas de apoyo a la economía deben seguir aplicándose y ser retiradas únicamente cuando esté plenamente garantizada la recuperación", afirma el texto.

Más sobre

En cualquier caso, insistirán en la necesidad de diseñar una estrategia de salida para reducir el déficit y la deuda. "La consolidación fiscal debería empezar a más tardar en 2011, y, en algunos Estados miembros cuyas circunstancias económicas sean las adecuadas, con anterioridad", señalan las conclusiones.

Para la retirada de las ayudas al sector bancario no se establece ninguna fecha, siguiendo las tesis de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Se dice únicamente que hay que empezar por las garantías del Estado a la deuda y que "es fundamental desarrollar un planteamiento coordinado que tenga en cuenta la estabilidad financiera y las circunstancias particulares de cada Estado miembro, e introduzca incentivos progresivos para que las entidades financieras dejen de depender de la ayuda pública".

Los líderes europeos pedirán a los ministros de Economía que prosigan sus trabajos sobre las estrategias de salida y que presenten un nuevo informe en marzo de 2010, tanto en el ámbito fiscal como en el sector financiero.

También reclamarán la rápida adopción de sendas normas sobre los requisitos de capital para los bancos y sobre los 'hedge funds', que incluirán "normas claras y vinculantes" para restringir los salarios de los directivos bancarios y de los gestores de fondos especulativos, respectivamente. "Las políticas de remuneración en el marco del sector financiero deben promover una gestión de riesgos sana y eficaz y deben contribuir a evitar futuras crisis en la economía", destacan las conclusiones.

Para cerrar el capítulo económico, los jefes de Estado y de Gobierno discutirán por primera vez sobre la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años, en sustitución de la fracasada estrategia de Lisboa. El nuevo plan, que se basará en "reformas a largo plazo" para aumentar la competitividad de la economía europea, deberá aprobarse el próximo mes de marzo, bajo presidencia española de la UE.

CAMBIOS INSTITUCIONALES

La discusión sobre el cambio climático tendrá lugar después del debate sobre economía, ya sea durante la primera sesión de trabajo, ya sea durante la cena. A la cena están invitados los nuevos altos cargos creados por el Tratado de Lisboa, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, la baronesa Catherine Ashton.

Van Rompuy, que empezará a dirigir los Consejos Europeos durante presidencia española, expondrá a los líderes cuáles son sus planes sobre el funcionamiento futuro de las cumbres. Una de las cuestiones que deben decir los Veintisiete es si siguen invitando a las reuniones a sus ministros de Exteriores o a los de Finanzas, como venía ocurriendo hasta ahora, ya que el Tratado de Lisboa establece que el formato preferente es el de jefes de Estado y de Gobierno, pero no excluye la presencia de ministros, que en esta ocasión no han sido invitados.

La cumbre concluirá el viernes con la aprobación formal de las conclusiones. En ellas se da el visto bueno al programa de Estocolmo, que establece las prioridades de la UE en materia de Justicia e Interior para los próximos años y que incluye la mayoría de las peticiones que había formulado España.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1704
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.