Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 tratarán de cerrar mañana un acuerdo para ceder datos bancarios a EEUU para investigaciones antiterroristas

29/11/2009 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Respaldarán el programa de Estocolmo, que recoge prioridades españolas como la estrategia de seguridad interior o el problema de los inmigrantes menores no acompañados

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los ministros del Interior de la UE tratarán de aprobar mañana un nuevo acuerdo temporal que permitirá a Estados Unidos mantener el acceso a los datos financieros de Swift, un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales, para investigaciones antiterroristas.

El Parlamento Europeo pidió el pasado jueves que se retrase la aprobación del acuerdo hasta después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el próximo 1 de diciembre, que le da poder en estas negociaciones. Los eurodiputados reclaman más salvaguardas para proteger los datos de los ciudadanos europeos. "Compartir la información bancaria privada con otro país es una cuestión muy sensible. Tiene repercusiones claras en la privacidad de millones de ciudadanos", dijo el líder de los socialistas, Martin Schulz.

De momento, la presidencia sueca ha desoído la petición de la Eurocámara y mantiene este debate en la agenda de los ministros del Interior. Los suecos han introducido salvaguardas adicionales, como una cláusula que permite a la UE suspender el acuerdo si no está conforme con cómo lo aplica EEUU, o la exclusión de los datos SEPA, que permiten agilizar las transferencias en la zona única de pagos en euros y que no se entregarán a EEUU. Pero todavía hay países, especialmente Alemania y Austria, que tienen problemas para aceptar el compromiso y piden más garantías, según explicaron fuentes diplomáticas.

En la actualidad, ya existe un acuerdo entre la UE y EEUU que permite a los americanos acceder a los datos de Swift y contempla una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó en 2007 tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE.

El nuevo acuerdo entrará en vigor en febrero y durará doce meses, para dar tiempo a negociar un pacto definitivo con EEUU en el que esté plenamente implicada la Eurocámara. La Comisión defiende este nuevo acuerdo alegando que ha sido en el pasado una importante y eficaz herramienta para luchar contra la financiación del terrorismo y evitar ataques terroristas y que sería peligroso detener la vigilancia de esta información. Además, considera que existen suficientes garantías para proteger los datos.

PROGRAMA DE ESTOCOLMO

Los ministros del Interior de la UE aprobarán además este lunes el denominado programa de Estocolmo, un documento de 70 páginas que fija las prioridades de la UE en materia de Justicia e Interior para los próximos cinco años. La delegación española está satisfecha con este programa de trabajo porque incluye "prácticamente la totalidad" de sus propuestas.

Entre ellas, la necesidad de abordar a escala de la UE el problema de los inmigrantes menores no acompañados, la elaboración de una estrategia de seguridad interior de la UE, la creación de un programa Erasmus policial, la lucha contra la violencia de género o la colaboración con países terceros para que refuercen el control de sus fronteras exteriores y frenen la inmigración irregular. A la presidencia española le corresponderá durante el primer semestre de 2010 elaborar el plan de acción que desarrolle esta estrategia.

Los ministros darán su visto bueno a la creación de una Oficina Europea de Apoyo en Materia de Asilo, cuya función será coordinar y reforzar la cooperación entre los Estados miembros en esta materia. También suprimirán la obligación de visado para los ciudadanos de Macedonia, Montenegro y Serbia que quieran entrar en la UE. En contraste, a los ciudadanos de Albania, Bosnia Herzegovina y Kosovo se les seguirá exigiendo el visado.

A la reunión de este lunes está prevista la asistencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También estará presente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuando se aborden las cuestiones de su departamento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2097
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.