Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

Cómo tratar el tema del muerte con los niños

15/02/2011 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

madre hijos lago Cómo tratar el tema del muerte con los niños

Todas las personas tenemos a diario momentos en los que la muerte está presente. Solo hace falta encender el televisor... Ni siquiera tenemos que salir de casa para verla. La mayor parte de las veces nos toca de lejos y lo presenciamos como si fuera una película de Hollywood. Otras nos toca de cerca, siendo entonces conscientes del dolor y el vacío que supone.

Lejana o cercana, siempre estará ahí, hasta que llegue el día en el que seamos su protagonista, pero mientras ¿cómo nos manejamos los adultos ante la muerte? Y, en especial, cómo tratar el tema de la muerte con los niños.

La semana pasada tuve la fortuna de leer en el Portal de Inteligencia Emocional un interesante y esclarecedor artículo de Àngels Ponce, especialista en procesos de duelo, en el que nos regala a los padres, maestros y adultos claves importantes para entender y tratar el tema de los niños y la muerte.

Si no lo habéis leído aún, no dejéis de hacerlo, no es necesario sufrir una pérdida para aprender de él. Y si, tristemente, se está pasando por un proceso de duelo, puede orientar muy bien a los adultos para que puedan acompañar a los niños.

Yo, por mi parte, me quedo con un claro ejemplo sobre cómo afrontar la muerte para uno mismo y también cuando nos corresponde explicársela a un niño. Es una escena de la película Forrest Gump:

Forrest: ¿Qué te pasa, mamá?

Madre: Me muero, Forrest. Ven, hijo, siéntate a mi lado.

Forrest: Y ¿por qué te mueres, mamá?

Madre: Llegó mi hora. No es nada más que eso. Oh!, no, no tengas miedo, tesoro. La muerte forma parte de la vida. Es el destino de todos nosotros. Yo no lo sabía, pero estaba destinada a ser tu mamá. Lo hice lo mejor que pude.

Forrest: Lo hiciste bien, mamá.

Madre: Mira, yo siempre he creído que uno crea su destino. Tienes que aprovechar muy bien lo que dios te ha dado.

Forrest: ¿Cuál es mi destino, mamá?

Madre: Eso tendrás que descubrirlo tú mismo. La vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar.

Voz en off de Forrest: Mamá siempre explicaba las cosas de forma que yo las entendiera.

Madre: Te echaré de menos.

Esta simplicidad de diálogo y sobre todo el lenguaje no verbal que los dos personajes presentan son los que hacen que algo tan duro como la propia muerte o la muerte de una madre, se conviertan en un momento de paz y naturalidad.

Puedo estar equivocada, pero tengo la sensación de que ante la pérdida de un ser amado nos volvemos de nuevo niños, pura emocionalidad, como Forrest Gump.


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
2551
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.