Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 tratan mañana la situación en Oriente Próximo y las negociaciones para la exención de visados a los Balcanes

14/06/2009 11:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán mañana en Luxemburgo en su última reunión antes de la Cumbre Europea del 18 y 19 de junio y abordarán entre otras cuestiones el proceso de paz en Oriente Próximo y la evolución de las negociaciones para la exención de visados a los países de los Balcanes Occidentales. Al término de la reunión se celebrará el consejo de asociación UE-Israel, al que asistirá el viceprimer ministro y ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, asistirá al consejo de ministros europeos tras la gira que ha realizado por Israel, Cisjordania, Líbano y Egipto para tratar de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, e informará a los ministros sobre los resultados de este viaje.

Los ministros, en una reunión presidida por el titular checo, Jan Kohout, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, reiterarán su llamamiento a las partes para que reanuden las negociaciones de paz, respetando los acuerdos existentes y la 'hoja de ruta' establecida. También recordarán el compromiso de la Unión Europea para lograr una solución al conflicto palestino-israelí, basado en una solución de dos Estados que "coexistan en paz y seguridad", según el borrador de conclusiones.

El consejo de Asociación entre la UE e Israel que seguirá a esta reunión estará marcado por la intensificación de las relaciones bilaterales que reclaman los israelíes y que se ha visto ralentizado por el conflicto de Gaza.

En este sentido, el borrador que la UE prepara sobre su posición reitera la "voluntad" de los Veintisiete por profundizar la relación con Israel, aunque esta cuestión está aún abierta al debate de los ministros por las reticencias de algunos Estados miembros, como Bélgica, a que el refuerzo de las relaciones no esté condicionado a los esfuerzos de Israel para avanzar en el proceso de paz, por ejemplo, suspendiendo los asentamientos y autorizando el acceso a la Franja.

Los Veintisiete también abordarán la situación en otras regiones para destacar la gran importancia de asegurar la seguridad y estabilidad en Afganistán y Pakistán o estudiar la conveniencia de nuevas medidas contra Birmania tras los últimos acontecimientos en el país.

Los Balcanes Occidentales serán otro de los puntos de la agenda de los ministros de Exteriores, que en el almuerzo serán informados por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, sobre la cooperación de Serbia.

También celebrarán la evolución de las negociaciones con los países de la región para la exención de los visados que la Unión Europea exige a sus nacionales para entrar en territorio comunitario. Los Veintisiete reconocen la importancia de un acuerdo a este respecto con Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia; un objetivo que "en el mejor de los casos" se concretará para finales de 2009 con aquellos que hayan cumplido los criterios de referencia, según el borrador de conclusiones.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, ya adelantó la pasada semana que prevé presentar a los Veintisiete "antes del parón veraniego" la recomendación de levantar la exigencia de visados a varios países de los Balcanes, entre ellos Serbia.

PREPARACIÓN DE LA CUMBRE EUROPEA

La reunión en Luxemburgo precede al Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio en Bruselas. Por ello, los ministros de Exteriores abordarán los principales temas de la agenda de la Cumbre, incluida la evolución de la crisis económica y financiera, la lucha contra el cambio climático y temas de inmigración, entre otros.

Esta cumbre, sin embargo, estará marcada por la designación de un candidato para presidir la nueva Comisión Europea que debe constituirse el próximo otoño y para el que el actual presidente comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, es el único que se ha postulado oficialmente. Barroso cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo y de líderes como Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Gordon Brown, José Sócrates y José Luis Rodríguez Zapatero, pero también con el rechazo del Partido Socialista Europeo, grupo que ha solicitado que la decisión se retrase.

Sin embargo, de la Cumbre podría salir únicamente un "respaldo político" al ex primer ministro portugués, pero no una decisión formal jurídicamente vinculante, puesto que algunos Estados miembros prefieren que la decisión oficial se retrase hasta la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de todos los Estados miembros. Dicha ratificación está pendiente del segundo referéndum irlandés, probablemente en el mes de octubre.

Fuentes diplomáticas aseguraron esta semana que, tras las reuniones preparatorias de la cumbre, "no hay la más mínima duda" de que Barroso cuenta con el consenso de los Veintisiete.

El problema es que la base jurídica para la formación de la nueva Comisión Europea es diferente en función de si se aplica el actual texto que rige en la UE, el Tratado de Niza, o el que deberá entrar en vigor si es ratificado por Irlanda, el de Lisboa. Una polémica que, en según las mismas fuentes, "se ha ido diluyendo" en las discusiones de las últimas semanas.

Otra de las cuestiones institucionales que se mantienen abiertas de cara a la Cumbre europea son las garantías para convencer a los irlandeses de que no rechacen por segunda vez en referéndum el Tratado de Lisboa. Las principales preocupaciones de Irlanda se centran en el principio de neutralidad, asegurarse de que el Tratado no afectará a su fiscalidad ni interferirá en materia de derecho de familia.

Las discusiones continuarán a nivel de embajadores este martes para perfilar estas garantías y aclarar cuál debe ser el mecanismo jurídico para aprobarlas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1985
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.