Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nuevos tratamientos para fibromas uterinos: tumores benignos que en general no precisan extracción

11/12/2009 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué son los fibromas uterinos, sus tamaños, síntomas, causas, nuevos tratamientos y sus características

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA FIBROMAS UTERINOS: TUMORES BENIGNOS QUE EN GENERAL NO PRECISAN EXTRACCIÓN

Los fibromas uterinos (conocidos como mioma, leiomioma, leiomiomata y fibromioma) son tumores benignos -no cancerosos- que crecen dentro del tejido muscular del útero. Ocurren entre el 20% y 50% de las mujeres en edad fértil y mayoresde 35 años. Aunque muchas mujeres no sufren ningún problema, los síntomas alcanzan a veces una severidad que requiere tratamiento.

Los tamaños de los fibroides varían: tan pequeños como la cabeza de un alfiler, o bien crecen más de 20 centímetros de diámetro.

Si resulta muy grande es posible que dilate el útero hasta equiparse a la dimensión de un embarazo de seis o siete meses.

También es factible que exista un solo fibroma dominante o un conglomerado de pequeños.

Síntomas

• Períodos menstruales muy abundantes y prolongados que puede provocar anemia.

.Hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación.

• Dolor lumbar y detrás de las piernas.

• Dolor o presión en la zona pélvica.

• Dolor durante el acto sexual.

• Presión en la vejiga que produce dolor y una necesidad constante de orinar, incontinencia o la incapacidad para vaciarla.

• Presión en los intestinos que puede llevar al estreñimiento y/o acumulación de gases.

• Un abdomen distendido, con sensación de plenitud o presión en la parte baja; llega a confundirse con un aumento de peso o embarazo.

.Aumento de peso.

Para investigar estos síntomas, el médico verifica la superficie del útero. Si lo observa agrandado, puede recetar un ultrasonido o diagnóstico de imágenes por resonancia magnética (IRM) para confirmar la presencia, la localización y la magnitud de los fibromas.

Estos estudios, más otras pruebas, permiten asimismo descartar otras enfermedades potencialmente más graves.

Si no se advierte ningún síntoma originado por los fibromas uterinos, no hay necesidad de tratarlos. Es posible que el médico quiera observarlos y verificar su crecimiento.

Causas

Las investigaciones médicas aún no pudieron determinar la causa exacta de la producción de fibromas. No obstante, algunos estudios arrojan la hipótesis de un desequilibrio hormonal. En las mujeres obesas, el exceso de grasa condiciona los niveles deestrógenos elevados y, por lo tanto, una mayor frecuencia de fibroides.

Sin embargo, no se sabe cómo aquellas mujeres que no tienen sobrepeso también los sufren. Incluso, los médicos sostienen que hay cierta predisposición genética a padecerlos.

Tratamiento

La extirpación total del útero (histerectomía) es la única "cura" definitiva para el fibroma, si bien es cierto que hay otras soluciones. La extracción del fibroma del útero (miomectomía) se ha convertido progresivamente en una alternativa cada vez más elegida, incluso aunque no importe salvaguardar la función del útero para posteriores embarazos.

Se ha empezado a valorar considerablemente la miolisis:un procedimiento que encoge los fibroides, usando una fuente de calor dirigida; se usan aparatos que emplean una corriente eléctrica de alta frecuencia o láseres para cauterizar el suministro de sangrey no es preciso extraerlos.

Otra nueva nueva técnica, llamada embolización arterial uterina, consiste en introducir un catéter en el área de la ingle que a través de una arteria se conecta con el útero. Se inyectan partículas pequeñas dentro del catéter. Estas partículas hechas de plástico o de una espuma de gelatina son iguales a la constitución de granos de arena. Las partículas se mueven dentro de las arterias que mandan sangre al fibroma y lo reducen.

Ambos procedimientos disminuyen al fibroma sin cirugía.

Fuente: Fibroids, USA,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
16625
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.