Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Tratamientos para combatir al virus SARS-CoV-2 y prevenir la COVID-19

12
- +
13/04/2020 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seguidamente se relacionan los distintos tratamientos en curso para la pandemia COVID-19 que se dividen en dos grandes grupos: Terapias antivirales para curar, primero, y vacunas para próximo futuro

 

 

Introducción.

 

La pandemia COVID-19  sigue siendo el mayor problema sanitario que aflige al mundo y particularmente a ESPAÑA. En el presente artículo se pretende presentar los distintos tratamientos en curso  referidos parcialmente en artículos anteriores (21/03, 24/03, 28/03, 1/04) y que en éste se amplían y sistematizan. Los tratamientos considerados se dividen en dos grandes grupos:  

Terapias antivirales para curar, primero, y vacunas para próximo futuro. Evidentemente es necesario prioritariamente  curar a los ya enfermos, contagiados, y además, buscar a medio plazo una  solución para prevenir que no se repita la pandemia en lo sucesivo. 

 

Terapias antivirales para curar.

 

La industria farmacéutica trabaja sin descanso en multitud de proyectos. Tanto en Europa como Estados Unidos y Asia hay varias compañías que están inmersas en ensayos clínicos con fármacos ya conocidos.Conocer con detalle el genoma del virus y cómo se multiplica dentro de las células permite a los científicos proponer fármacos antivirales conocidos que lo bloqueen e inhiban su multiplicación.También puede incluirse en este grupo una terapia a base de inmunoglobulinas hiperinmunes anti COVID-19 desarrollada por la multinacional Grifols en colaboración con diversas instituciones estadounidenses consistente en recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir las citadas  inmunoglobulinas.

Dentro de todos estos ensayos hay que destacar a cinco medicamentos ya se están aplicando en distintas combinaciones y dosificaciones en hospitales con personas enfermas:

 1.- Actemra, de los laboratorios Roche cuyo medicamento está en la FaseIII y fue aprobado el 5 de marzo en China para tratar complicaciones pulmonares derivadas del Covid-19.

2.- La hidroxicloroquina de la farmacéutica suiza  Novartis,    es también un potente antiviral que se ha empleado durante años contra la malaria bloqueando la entrada del virus a la célula.

 3.- El baricitinib, un antiinflamatorio aprobado para tratar la artritis reumatoide, podría inhibir la endocitosis del virus

4.- El mesilato de camostat, un fármaco aprobado en Japón para su uso en la inflamación del páncreas se ha comprobado que este compuesto bloquea la entrada del virus en las células pulmonares.

5.- El remdesivir, desarrollado por la norteamericana Gilead con ensayos Fase III Con este medicamento hay ocho hospitales españoles trabajando en los estudios y todos están a la espera de ver la eficacia del tratamiento.

Están en curso al menos doce ensayos clínicos en fase II en China y en EE. UU., y ha comenzado otro en fase III con 1 000 pacientes en Asia.

La mayoría de los ensayos se encuentran todavía en fase experimental unos con resultados prometedores  que suponen una esperanza para los casos más graves; otros, lamentablemente se comprueba que no son efectivos; en todo caso las pruebas tanto clínicas como de laboratorio están en marcha a buen ritmo.

Vacunas para el  próximo futuro.

Las vacunas frente al SARS-Cov-2 se presentan como uno de los pilares principales de lucha contra el avance del virus, pero su desarrollo lleva tiempo, por lo que no será un arma disponible en la práctica hasta por lo menos mediados 2021, siempre que la industria científico/farmaceutica china, no sorprenda con una notable reducción de plazo.

La experiencia y los desarrollos logrados en la búsqueda de vacunas frente a virus anteriores(SARS (2003) y el MERS 2012) resultan de gran importancia en la carrera por encontrar una específica para el nuevo coronavirus surgido en este SARS-CoV-2 de  2020. 

En esta dirección, son numerosas las entidades que ya han destinado importantes fondos económicos a la investigación de vacunas frente a este virus. Por ejemplo, CEPI (Coalition For Pandemic Preparedness Innovations), una entidad enfocada a la promoción de la investigación de vacunas frente a potenciales amenazas pandémicas, ha comenzado a financiar ocho proyectos, como son: 

 

1.-Vacuna recombinante que usa como vector al virus del sarampión (Instituto Pasteur, Themis y la Universidad de Pittsburgh); 

2.-Vacuna recombinante basada en el virus de la gripe (Universidad de Hong Kong); 

3.-Vacuna recombinante que emplea como vector un adenovirus del chimpancé, ChAdOx1 (Jenner Institute, Universidad de Oxford);

4.-Vacuna de proteína recombinante obtenida por tecnología de nanopartículas, adyuvada (Novavax); 5.-Vacuna de proteína quimérica recombinante mediante la tecnología de la “pinza molecular” (Universidad de Queensland);

 6.-Vacuna mRNA-1273 (Moderna);

7.- Vacuna de ARNm (CureVac);

 8.- Vacuna DNA INO-4800 (Inovio Pharmaceuticals).

 

A fecha del 20 de marzo de 2020, la OMS contabiliza al menos 44 productos candidatos a vacuna frente al nuevo coronavirus en investigación.

En el CSIC español dos grupos  distintos trabajan en varias líneas relacionadas con el desarrollo de vacunas frente a la COVID-19. Ambos grupos han recibido financiación extra de la Unión Europea, el gobierno español y otras entidades para intensificar la investigación e integrarla en proyectos colaborativos con otros grupos de investigación a nivel internacional.Consideraciones éticas.En estos momentos, todas las potencias investigadoras intentan reducir plazos conel gran reto añadido de la necesidad de producción masiva de dosis. Las entidades reguladoras de Europa y EEUU (EMA y FDA respectivamente) ya han anunciado que disponen de procedimientos para acelerar los procesos de evaluación y autorización; pero, advierten:sin relajar protocolos de seguridad, no sacrificando la seguridad por la urgencia del momento;la seguridad exige el tiempo necesario. En esta carrera, un acelerón a destiempo podría resultar fatal. Una vacuna no debidamente testada podría generar, según los expertos, «efectos secundarios igual o incluso más negativos» que los males provocados por el propio virus.Uno de los objetivos de la investigación y uso de vacunas en pandemias, sin duda debe ser el de conseguir la confianza de la población, desechando atajos de dudoso resultado.

Consideraciones éticas.

En estos momentos, todas las potencias investigadoras intentan reducir plazos con el gran reto añadido de la necesidad de producción masiva de dosis. Las entidades reguladoras de Europa y EEUU (EMA y FDA respectivamente) ya han anunciado que disponen de procedimientos para acelerar los procesos de evaluación y autorización; pero, advierten: sin relajar protocolos de seguridad, no sacrificando la seguridad por la urgencia del momento;la seguridad exige el tiempo necesario.  En esta carrera, un acelerón a destiempo podría resultar fatal. Una vacuna no debidamente testada podría generar, según los expertos, «efectos secundarios igual o incluso más negativos» que los males provocados por el propio virus. Uno de los objetivos de la investigación y uso de vacunas en pandemias, sin duda debe ser el de conseguir la confianza de la población, desechando atajos de dudoso resultado.

F.J.de C.

Madrid, 13 de abril de 2020

Nota: Con info de prensa especializada y en particular:

https://theconversation.com/antivirales-y-vacunas-la-ayuda-para-frenar-al-coronavirus-esta-en-camino-134361

y

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/coronavirus-desarrollo-de-vacunas-avances


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (511 noticias)
Visitas:
1219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.