Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El tratamiento del VIH está ayudando a minimizar el impacto de la malaria y la tuberculosis en África

22/07/2009 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La administración generalizada del tratamiento antirretroviral para combatir el sida está consiguiendo en África reducir a su vez el impacto de la tuberculosis y la malaria, dos enfermedades con una especial incidencia en este continente, según varios estudios presentados en el V Congreso de la Sociedad Internacional de Sida, que concluye hoy en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La tuberculosis siempre ha estado relacionada con el sida y, de hecho, una de cada cuatro muertes de pacientes con VIH tienen también esta otra epidemia, más frecuente en los países del África subsahariana, donde a su vez también se producen la mayor parte de los 880.000 fallecimientos por malaria que hay cada año en el mundo.

De hecho, la combinación de las tres enfermedades ha sido objeto de estudio para ver si bastaba con tratar una de ellas para que bajara la presencia de las otras en estos enfermos. Así, un grupo del Centro para el VIH Desmond Tutu, de la Universidad de Ciudad del Cabo, ha demostrado que en tres años, de 2005 a 2008, el uso de antirretrovirales para el sida consiguió bajar las tasas de prevalencia de la tuberculosis del 9, 2 al 2, 9 por ciento.

Esto demuestra, según reconoce el autor de la investigación, K. Middelkoop, que la tuberculosis predomina sobre todo en la población con VIH a la que, tratando adecuadamente, se le consigue erradicar un futuro problema añadido para su salud.

Según explicó el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, "el VIH potencia la aparición de la tuberculosis por lo que, en el momento en que se empieza a controlar, el factor de multiplicación del virus se reduce rápidamente, como sucedió en España cuando se empezó a combatir el sida".

Lo mismo parece ser que sucede con la malaria, causante de entre 400 y 900 millones nuevos casos cada años, ya que como han estudiado científicos de la Unidad de Sida del Centro Nacional de Investigación de Uganda, liderados por Ronnie Kasirye, la llegada de más antirretrovirales a este país ha permitido pasar de una incidencia del 59 por ciento tras un año de tratamiento frente al VIH a tan sólo un 15 por ciento pasados tres años, aunque los investigadores no han determinado cuál es la interacción entre ambas enfermedades.

Por ello, de confirmarse esta relación, las cifras son halagüeñas porque los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativos a 2008, advierten de un aumento del acceso a estos tratamientos en África de más de un 33 por ciento en 2008, y un 40 por ciento centrándose sólo en África Subsahariana, donde más incidencia hasta ahora tenían tanto tuberculosis como malaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3649
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.