Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Tratamiento contra la demencia senil con música

06/08/2018 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sorprendente descubrimiento del poder de la música en el cerebro

Por: Linda Maguire

La Gran Época, EE.UU.

piano-801707_1280-700x420-700x447

(Foto: Dominio público)

Linda Maguire, neurocientífica, gerontóloga y músico profesional estadounidense, trabaja con pacientes con Alzheimer. Ella toca el piano en un centro de recuperación de Virginia cada fin de semana.

Linda descubrió que cuando tocaba octavas al piano, los pacientes se daban vuelta para escuchar de dónde venía el sonido, se sentaban a escuchar incluso por una hora, y cuando la música terminaba conversaban, bromeaban e interactuaban entre sí. Mostraban una disminución o incluso ausencia de síntomas de demencia.

Un día, en el rincón más alejado de la sala donde había pacientes con distintos grados de demencia, una señora gritaba repetidamente “cuatro”, golpeando con el brazo derecho el pecho, el hombro izquierdo y la cabeza. Maguire empezó a tocar y todos los pacientes se sentaron a escucharla, excepto la señora que no paraba de gritar ese número.

Entonces, los asistentes la llevaron a otra habitación para no molestar a los otros pacientes, pero el médico  pidió que la llevaran con ella: sabía que tenía que tocar algo diferente.

Comenzó a tocar un par de piezas clásicas, incluida la Sonata en Do de Mozart, tratando de adaptar el ritmo de la pieza al movimiento del brazo de la dama, para entrar en ‘contacto’ con su problema. Tan pronto como la señora se dio cuenta de que el ritmo del piano estaba en sintonía con el de su brazo fuera de control, el síntoma disminuyó hasta desaparecer gradualmente en pocos minutos.

Este trabajo no fue fácil para la psicóloga, porque tenía que tocar muy fuerte, para poder afinar la música a la voz de la señora. Mientras Linda tocaba, los oyentes parecían no ser perturbados por los gritos de los enfermos, sino que se sentaron y disfrutaron de su música ‘Cuatro’. Al final de la presentación, la mujer sonrió a la psicóloga y le dio las gracias.

Linda Maguire se especializa en salud cerebral del envejecimiento, diseña iPods con música vocal para pacientes con demencia y sus cuidadores. Visite el sitio www.lindamaguireproductions.com 

Artículo en inglés: ‘How Music Can Reach Dementia Patients

Traducción de: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1228 noticias)
Visitas:
1474
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.