Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Tratamiento del estreñimiento

27/02/2010 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una dieta con muchas grasas animales como carnes, queso y huevo, con azúcar refinada y poca fibra de verduras, frutas y cereales integrales, es una causa común de estreñimiento.Efectos gente mayor.Aumentar ingesta fibra, mucho líquido, magnesio, cuándo recurrir al médico

TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

Una dieta con muchas grasas animales como carnes, queso y huevo, con azúcar refinada y poca fibra de verduras, frutas y cereales integrales, es una causa común de estreñimiento.

Gente mayor

La evacuación de heces difícil y poco frecuente es una particularidad común de la gente de mayor edad. Esto se debe a que la motilidad del intestino disminuye con el transcurso de los años, por lo que la comida y los desechos tardan más en recorrer el intestino.

Los laxantes pueden sensibilizar el intestino, por eso no deben tomarse con regularidad. Es mejor hacer cambios en la dieta.

Aumentar la ingesta de fibra

La fibra de los alimentos atrapa agua y da volumen a las heces, facilitando la evacuación. Hay que incrementar en forma gradual su ingesta hasta 28 gramos por día, a través del consumo de cereales integrales, verduras, frutas y legumbres. En lo posible, se deben comer seis porciones diarias de cereales y sus derivados.

Comer muchas frutas y verduras frescas e incluir laxantes naturales como ciruela, pasas, jugo de ciruela, damascos e higos.

Desayunar con cereales de salvado, que pueden combinarse con banana, pasas de uva o frutillas.

Cambiar el pan blanco, la pasta y el arroz por variedades integrales.

Evitar alimentos procesados o muy refinados con mucha azúcar, carbohidratos y poca fibra.

Beber mucho líquido

Por lo menos hay que beber dos litros de agua por día para dar flexibilidad y volumen a las heces, al tiempo que hay que eliminar el alcohol y el café porque provocan deshidratación, la cual endurece las heces.

Magnesio

Los alimentos ricos en este mineral son las espinacas, almendras, nueces, pasas y alcauciles. El magnesio afloja las heces. A veces es aconsejable la toma de un complemento.

Cuándo recurrir al médico

Si el estreñimiento persiste pese a la ingesta de fibra, líquidos y un nivel de actividad acorde a la edad. La consulta debe ser inmediata si se observa sangrado en las heces porque puede ser síntoma de un trastorno serio, como cáncer colorrectal.

Fuentes: Bleser S, Brunton S, Carmichael B, Older K, Rasch R, Steele J. Management of chronic constipation: Recommendations from a consensus panel. J Fam Pract. 2005 Aug; 54(8):691-8.

Rao SS. Constipation: evaluation and treatment of colonic and anorectal motility disorders. Gastroenterol Clin North Am. 2007; 36:687-711.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4591
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.